+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Histórica defraudación

Causa Bolsafe: tres declaraciones previas al dictado de la sentencia

"Atendí a las personas hasta el momento mismo de mi detención", dijo el contador Rossini, que se declaró "inocente" la mañana en que se conoció su condena.

Causa Bolsafe: tres declaraciones previas al dictado de la sentenciaCausa Bolsafe: tres declaraciones previas al dictado de la sentencia

Viernes 12.8.2022
 10:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Horas antes de que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe dictara sentencia sobre la histórica defraudación privada descubierta una década atrás y atribuida a las empresa Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, su titular, el contador público nacional Mario Rossini (69) se declaró "inocente". De los nueve imputados, sólo tres hicieron uso del derecho a las "últimas palabras".

"Como responsable de Bolsafe Valores y Emprendimientos no tuve intenciones de perjudicar a algún inversor, basado en la confianza de mi persona y el desarrollo de mercados de capitales en la región. Atendí a las personas hasta el momento mismo de mi detención", dijo Rossini desde el banquillo, frente a los jueces José María Escobar Cello -presidente-, Luciano Lauría, Germán Sutter Schneider y Mario Gambacorta -el último como cuanto juez-.

Fue la única vez en once meses que el principal acusado se trasladó hasta la sala de audiencias para participar en forma presencia del debate, el resto lo hizo desde la cocina de su casa, me manera virtual. Incluso luego, para la lectura de la sentencia, en la que fue condenado a 15 años de prisión, la siguió desde la comodidad de su hogar.

Mirá también

Se conoce la sentencia en la causa Bolsafe

"El incumplimiento"

"Remarco que no tuve intención de defraudar a ningún inversor y menos tener beneficios en provecho propio o de terceros", insistió. Y catalogó de "incumplimiento" al desapoderamiento de los títulos valores de cientos de ahorristas que hoy forman una larga lista de damnificados.

"El incumplimiento se dio por medidas tomadas sin medir las consecuencias ajenas a mi persona en noviembre y diciembre de 2012, después de 20 años de funcionamiento normal en el cumplimiento de los contratos", se explayó.

Por último, se remitió a sus anteriores declaraciones, así como al alegato final de su abogado, el defensor público oficial Fernando Sánchez, "que muy bien demostró con pruebas y hechos mi inocencia, logrando refutar todas y cada una de las acusaciones que se me hicieron", destacó. "Sólo insisto en mi inocencia y agradezco la defensa llevada adelante por la Defensoría Genera de la Nación", culminó.

Mirá también

Los querellantes pidieron condenas para todos y todas

Empleada al directorio

La segunda en hacer uso de la palabra fue la contadora María Mercedes Leiva (47), quien a la postre fuera condenada a 3 años de prisión condicional en su carácter de partícipe necesaria de la administración fraudulenta, al igual que el abogado Omar Santos Rossini -hermano del contador-, que recibió 3 años y 6 meses de castigo y aunque estuvo en la sala, no declaró.

Leiva fue empleada y ocupó la vicepresidenta del directorio de Bolsafe durante un año y medio, desde el 16 de mayo de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012, es decir, unos días antes del estallido y detención de Rossini en el marco de una causa que se inició en la justicia provincial.

Visiblemente emocionada, la contadora también se declaró "inocente de este delito que se me presente imputar" y le pidió al tribunal "que se haya podido aclarar cómo realmente acontecieron los sucesos".

"Nunca quise hacer daño a nadie, ni colaborar con nada ilegal, siempre fue empleada" y trabajaba "en otro lugar físico, ajeno a la parte de inversiones", dijo. "Si bien asumí un rol en los libros, por un año, por la confianza que le tenía a mi jefe, ese rol nunca lo ejercí. Nunca cobré dividendos, ni honorarios y me quedé de un día para el otro sin trabajo, al igual que las otras empleadas", expresó.

Mirá también

Causa Bolsafe: para el fiscal, Rossini es "un psicópata social y económico"

"Jamás tuve el control"

"Jamás tuve el control de la empresa", reiteró Leiva; "ese control siempre lo ejerció Mario Rossini" y así "fue ratificado por todos los testigos".

Además rememoró que "si bien entré como contadora a la empresa a pocos años de recibirme, no tenía experiencia", y "cuando renuncié a ese rol ficticio ese año (en referencia al directorio) fue porque no estaba preparada para ocupar el rol" que Rossini había dejado bacante cuando sufrió un ACV.

"Soy una persona de fe, honesta y educada en valores cristiano y le ruego a Dios que encuentren la verdad y hagan justicia, tanto por los damnificados, nosotros, nuestras familias y nuestros amigos" por lo transcurrido "estos diez años sin merecerlo", finalizó.

Mirá también

Causa Bolsafe: tres empleados del Banco de Galicia podrían ir a juicio

Productora entrerriana

Por último, declaró la contadora entrerriana Miriam Analía Sabella (50), la única en recibir la absolución por su participación en los hechos. Como los anteriores, "quiero reiterar mi inocencia", abrió.

"Soy contadora hace 25 años y he desarrollado siempre mi profesión en forma ética, con dignidad y honestidad", dijo brevemente. "Estos años fueron difíciles con este proceso" y "para mi fue muy importante que me hayan escuchado", cerró.

Sabella fue una de los 34 productores que operaban para Rossini, muchos de los cuales declararon durante el juicio en carácter de testigos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Causa Bolsafe
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Terminó el juicio oral Causa Bolsafe: condenaron a 15 años de prisión al contador Mario Rossini
  • Lavado de dinero Causa Bolsafe: revirtieron un fallo que desafectaba al Banco de Galicia
  • Tribunal Oral Federal Comienza este jueves el juicio por la mega estafa de Bolsafe Valores
  • Repercusiones tras el fallo Causa Bolsafe: "Nos conforma a medias", aseguró el abogado de la querella
  • La Fiscalía pidió embargos Por YouTube, comenzó el juicio por la estafa de Bolsafe Valores
  • Comunicado oficial Causa Bolsafe: convocan a víctimas de estafa para declarar en el juicio
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
  • Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Sorteo del miércoles 15 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar