+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Una estafa regional y millonaria

La causa Bolsafe quedó a un paso del juicio oral

La Cámara Federal de Rosario rechazó el último pedido de la defensa del contador Mario Rossini, impugnando los requerimientos de elevación a juicio de las querellas.

La causa Bolsafe quedó a un paso del juicio oralLa causa Bolsafe quedó a un paso del juicio oral

Sábado 12.8.2017
 11:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

El rechazo de un planteo de nulidad, interpuesto ante la Cámara Federal de Apelación de Rosario por la defensa del contador Mario José Enrique Rossini, principal implicado en la mega estafa de Bolsafé Valores, dejó el caso a las puertas del juicio oral.


El jueves 10 de agosto, la Sala B de la Cámara Federal, integrada por los jueces José Guillermo Toledo, Edgardo Adrián Bello y Élida Isabel Vidal, convalidó la resolución del 26 de abril último, mediante la cual el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, no hizo lugar al planteo de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulados por las querellas.


El pedido realizado por el abogado particular de Rossini, el penalista Néstor Oroño, pretendía echar por tierra la labor de los abogados querellantes Leandro Corti y Enrique Müller, que se reparten las más de 400 víctimas en dos grandes grupos.


En su análisis, el juez Toledo realizó un repaso de lo actuado por la justicia federal a partir del 27 de enero de 2014 cuando se acumuló a la investigación en marcha en dicho fuero, lo actuado por la Justicia provincial, puntualmente el primer procesamiento del 28 de diciembre de 2012 por el delito de “administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades”.


No hay perjuicio


El 20 de octubre de 2014 el juez Federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, procesó a Rossini -con prisión preventiva- y gran parte de su equipo de trabajo por el delito de “defraudación por administración fraudulenta”, como delito continuado en concurso ideal con “captación de ahorro público e intermediación bursátil no autorizada en el Mercado de Valores”. En tal sentido recordó que dicho procesamiento fue confirmado parcialmente por la Cámara rosarina el 19 de marzo de 2015.


Luego hubo dos requerimientos de elevación a juicio por las querellas y uno por el Ministerio Público Fiscal, de los cuales los dos primeros fueron cuestionados por el Dr. Oroño.


En tal sentido, el camarista sostuvo que “Rossini conoció los hechos atribuidos, supo de la prueba en su contra y sobre ésta, ejerció debidamente su derecho de defensa por lo que no se percibe en qué consiste el perjuicio” al que alude la defensa en su reclamo.


En el mismo sentido, los camaristas Bello y Vidal votaron el rechazo del planteo de nulidad, dando por válido lo resuelto en la baja instancia.


Fraude millonario


Al igual que las partes querellantes, el Ministerio Público Fiscal, a la cabeza del Dr. Walter Rodríguez, también formuló el requerimiento de elevación a juicio.


El escrito presentado ante el juez Miño el 23 de febrero pasado daba cuenta que producto de las maniobras delictivas desplegadas por Rossini y su entorno, se causó un fraude por $ 251.000.000. La cifra surge de un informe realizado por la propia fiscalía y la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), en el que se relevó la situación patrimonial de 408 víctimas que están presentadas en el expediente.


“Sospechamos que hay más” damnificados “porque la documentación que hemos detectado así lo indica”, dijo Rodríguez en su planteo.


La causa “Bolsafe” es considerada una estafa regional de grandes proporciones que tiene como principal imputado al contador Mario Rossini y su grupo de colaboradores, entre los que cuentan: su hermano Omar Rossini, María Mercedes Leiva, Marisa Laura Valdez, Carolina Fany Pavarin, Daniela Laura Reatti, Patricia Lorena Berrino, María Lorena Molinas y Miriam Analía Sabella.


Tres partes


Meses atrás, en oportunidad de referirse al tema, la fiscalía del Dr. Rodríguez explicó que “la elevación a juicio de comprende la situación procesal de nueve imputados” que abarca a un primer grupo que irá a juicio, ya que “la causa está dividida en tres”.


Las categorías empleadas refieren, en primer lugar, a “la gente que rodeaba y desarrollaba las actividades de las empresas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos; el segundo grupo es el que nuclea a las entidades bancarias, Banco Galicia y Valfinsa; y el tercer sector eran quienes debieron ejercer el control desde el Mercado de Valores del Litoral”.


De los tres grupos sólo el primero es el alcanzado por los documentos de la fiscalía y las querellas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El domingo, elecciones en Argentina ¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral para las PASO
  • Las elecciones en Argentina ¿Qué pasa si no voto en las PASO 2017?
  • Sólo para diputados nacionales Los jóvenes vuelven a las urnas
  • Los ciudadanos deben retirarlos para poder sufragar Unos 3.500 DNI esperan por su dueño en el Registro Civil para ir a votar
TENES QUE SABER
Colombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano dura
Un meteorito explotó sobre Estados Unidos y provocó un fuerte estruendo en varios estados
La leyenda de las siete hermanas
Concurso de Literatura
31 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral

Te puede interesar:


  • Santa Fe FC no afloja y sigue firme en la cima del Apertura
  • Licencia mundialista para Roly Santacroce
  • Comienza Autonomía SF con eje en el territorio
  • Ateneo radical
  • Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
  • Colombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano dura
  • Un meteorito explotó sobre Estados Unidos y provocó un fuerte estruendo en varios estados
  • La leyenda de las siete hermanas

Política

Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce
Conversatorio Comienza Autonomía SF con eje en el territorio
Reacomodamientos en la UCR santafesina Ateneo radical

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Córdoba: protestas y piedrazos a la policía tras confirmarse la muerte de Agostina Vega
En Córdoba Caso Agostina Vega: versiones cruzadas, nuevas pruebas y la renuncia del abogado del detenido
Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar