+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Justicia Federal

Pudieron reconstruir un chip telefónico y se agravó la situación de policías "antidrogas" detenidos

Uno de los acusados era jefe de la brigada del departamento Las Colonias y los otros dos eran sus subalternos cuando ocurrieron los delitos. Para la fiscalía, conformaban una asociación ilícita con un importante narco de la región. Abastecían de estupefacientes a los búnkers de la zona y les cobraban por protección.

Pudieron reconstruir un chip telefónico y se agravó la situación de policías "antidrogas" detenidosPudieron reconstruir un chip telefónico y se agravó la situación de policías "antidrogas" detenidos

Jueves 25.4.2024
 19:47
Seguinos en
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

– "Ola amigo … Ai la loka tiene 360 de la mercadería … Kiere más … Es una genia … Fíjate si el Loko te lleva algún 200 más"

–"Si si jajaja ahora voy para allá … Y el puto me contesto"

–"Si está enfermo dice"

–"Amigo...mñn te veo ando enfermo...organizo para mñn,asi m traen lo d san Carlos"

–"Claro como q no vendiera igual"

–"Jajajaja si"

–"Deja nomás … Cuando nos acomodemos bien … Lo sako cagando"

–"Si hay que quedarse solo con el de San Carlos"

–"Pero claro … Y q maneja la nuestra"

Este intercambio de mensajes -que se reproduce textual- se produjo el 22 de diciembre de 2022 entre Lucas Gabriel Nos, quien era jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias) y Matías Cosentini, un suboficial a su cargo. Ambos, al igual que la oficial María Belén Muratore que trabajaba con ellos, están detenidos desde el año pasado en el marco de una causa federal que lleva adelante la Fiscalía del doctor Gustavo Onel. Los tres fueron procesados ya por brindar protección a un poderoso narcotraficante de la región al que en realidad debían combatir. Días atrás, peritos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lograron reconstruir un chip telefónico de Cosentini que había sido destruido misteriosamente en el depósito de pruebas de la policía y salieron a la luz conversaciones que llevaron la investigación a otro nivel.

Mirá también

Ahora también procesaron a una oficial de la brigada antinarcóticos de Esperanza

Ahora, el funcionario del Ministerio Público Fiscal sostiene que los acusados no sólo brindaban protección al narco, sino que también le compraban droga, que luego repartían entre búnkers de Esperanza y otras localidades del Departamento Las Colonias. Además, la evidencia indicaría que los policías hacían procedimientos contra aquellos que no pagaban las "cuotas" y, de ser necesario, "plantaban" narcóticos para asegurar el resultado. Como si todo esto fuera poco, los investigadores sospechan que parte de lo recaudado "subía" hacia estratos superiores de la fuerza. Los tres policías, el narco Daniel Carlos Segovia y otras personas habrían conformado una asociación ilícita, según determinó el doctor Onel ahora.

Clave

El domicilio de Cosentini fue allanado el 4 de julio del año pasado por pedido del fiscal Ezequiel Hernández, de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El policía había denunciado el extravío de su arma de fuego reglamentaria y el funcionario del MPA buscaba elementos para determinar si la pistola había sido perdida, vendida o alquilada.

En aquella oportunidad, entre otras cosas, fue incautado y puesto a resguardo el teléfono del sospechoso, que se desempeñaba en la Brigada Antinarcóticos de la AIC en el departamento Las Colonias, pero entonces fue pasado a disponibilidad. Todo esto sucedió antes de que estallara el escándalo en Esperanza.

El aparato iba a ser peritado por esa causa 7 de agosto, pero cuando los expertos fueron a buscarlo la sorpresa fue mayúscula. El celular estaba visiblemente dañado. No se podía encender ni cargar su batería. Además, la tarjeta SIM había sido cortada a la mitad. Ese chip fue ahora recuperado por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Santa Fe" de la GNA.

Organización

"En este estado del caso, consideramos, con el grado de sospecha requerido que los nombrados Lucas Gabriel Nos, Matías José Cosentini y María Belén Muratore mientras se desempeñaban como comisario -jefe-, suboficial y oficial respectivamente, del Grupo de trabajo "Las Colonias" de la AIC, habrían conformado junto con otras personas (Daniel Carlos Segovia y otros siete sujetos que se dedicaban al tráfico de estupefacientes) una asociación ilícita delictiva de carácter estable, con soporte estructural y división de roles, que habría tenido por objetivo la comisión de distintos hechos ilícitos (…) cuyo fin fundamental y último habría sido el tráfico de estupefacientes con finalidad de lucro, en las localidades que conforman el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe (fundamentalmente en su cabecera ubicada en la ciudad de Esperanza, aunque también en Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín, entre otras) (...) cuanto menos desde el mes de septiembre del año 2022 y hasta el mes de mayo de 2023 (período de tiempo constatado en virtud de las conversaciones habidas del aparato telefónico de Cosentini)", explicó el fiscal al solicitar las nuevas indagatorias.

Enemigo íntimo

Con las conversaciones telefónicas que salieron a la luz, los investigadores pudieron reconstruir parte de las maniobras. Así se verificó la hipótesis de que en mayo de 2023 Cosentini había utilizado un vehículo oficial con fines ilícitos, cuando fue a encontrarse en la ciudad de Santa Fe con el traficante Segovia. Por otra parte, entendieron que en realidad no era el narco el que pagaba a la policía por protección, sino Cosentini el que abonaba por la compra de droga que luego iba a ser revendida en los búnkers de Las Colonias.

Los dealers no solo les habrían abonado a los policías el precio del material provisto, sino que también les habrían pagado una "cuota" comprensiva de la "habilitación" para ejercer esa actividad y tener "garantía/protección" en su accionar ilegal.

Mirá también

Procesaron a los jefes "antidrogas" acusados de proteger a un narcotraficante santafesino

Como contraprestación, los miembros de la brigada habrían evitado cualquier investigación propia en esos lugares. Además, a los "abonados" les habrían informado sobre investigaciones de otras fuerzas y denuncias que surgían. Entre otras cosas, la fiscalía cayó en la cuenta de por qué varias causas abiertas respecto de puntos de venta en esa zona terminaban con resultados negativos.

Las conversaciones halladas en el celular de Cosentini parecen ser lapidarias.

Nos y Cosentini, el 2 de diciembre de 2022:

C: "Amigo … Cucha la mercadería de los amigos … Serían 19mil los 10graos?"

N : "Ola amigo … claro claro … 190 mil los 100 gramos … Y x lo que dijo la mina … Ellos venden casi 100 gramos cada 2 dias … Y los finde deben bender 1 cuarto seguro … Y amigó … Tenés todo armando?"

C: "Era para el bobo de w pero Plata en mano le dije y ni me contesto … Si amigo recién termine de armar 90 bochitas jajaja".

Cosentini y W (dealer) el 10 de marzo de 2022:

C: (foto) … Amigo estamos con esto tene cuidado … Avísale a la mina que no salga hacer Delivery nada que los gendarmes andan de civil … Ya te voy a pasar la patente".

W: (audios)

C: "Ahí los escucho … No no pero los vimos hoy … No van hacer allanamientos … Van hacer controles y chequeo … Pero viste que ustedes están en el centro y ahí van a estar"

Nos y Cosentini, el 22 de febrero de 2023

N: "Amigo … Abisale a nuestra gente de lo k te enteraste … Para q guarden todo … Teléfonos, plata y k no tengan nadan de nada … Pero k no lebanten mucho la perdiz xq sino se cae lo nuestro"

C: "Si si le mande por lo de gendarmería … Encima lo pero de todo qué el vago de gendarmería me saludo como que si me conociera … así quede".

N: "Ojalá q agan caso … Y k escondan todo … Me trago rica nomás, vo tene la otra … Lo otro deja sin efecto al menos hasta saber que hace g allá"

Indagatoria

Estas conversaciones son apenas una ínfima parte de las halladas en el teléfono de Cosentini.

Por los nuevos elementos reunidos, la Fiscalía solicitó ampliar la declaración indagatoria a Nos, Cosentini y Muratore, y declaración indagatoria a Daniel Carlos Segovia y otras siete personas acusadas de narcomenudeo. El procedimiento se realizó este miércoles en la ciudad de Santa Fe, ante el juez Reinaldo Rodríguez. Todos los involucrados se negaron a declarar. Ahora, el magistrado deberá decidir si procesa o no a los involucrados.

Gravedad institucional

"Los hechos imputados, en cuanto denotan que los policías mencionados se asociaron con narcotraficantes dentro del territorio que debían preservar del delito, revisten una gravedad institucional que no puede soslayarse, ya que comprometen las responsabilidades asumidas por el Estado Argentino en materia de lucha contra el narcotráfico y contribuyen de manera directa a un aumento de la violencia social que impacta en toda la comunidad, pero muy especialmente en personas jóvenes pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables", sostuvo el fiscal Gustavo Onel al solicitar las nuevas indagatorias en el caso.

Sin techo

"Se evidencia que la recaudación de la 'asociación' se habría distribuido entre los miembros de la dependencia (Nos, Cosentini y Muratore), quienes mencionaban en las conversaciones que parte del provecho económico obtenido estaba destinado a escalas superiores de la cadena de mando policial, respecto de quienes, al no haberse comprobado hasta el momento una exteriorización conductual compatible con la imputación, esta Fiscalía Federal no impulsará por ahora la acción penal", explicó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Las Colonias

Además tenés que leer:

  • Sigue la investigación Ahora también procesaron a una oficial de la brigada antinarcóticos de Esperanza
  • Justicia Federal Procesaron a los jefes "antidrogas" acusados de proteger a un narcotraficante santafesino
  • Justicia Federal Videos comprometen a los policías acusados de "ayudar" a un narcotraficante de Esperanza
TENES QUE SABER
Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Te puede interesar:


  • Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
  • El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes
  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar