+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

A 6 años de prisión

Condenaron al médico de San Jerónimo Norte por abusar de dos adolescentes

Además, lo inhabilitaron de por vida para ejercer su profesión. En la sentencia el tribunal realizó un llamado de atención al párroco del pueblo, por sus declaraciones durante el juicio.

Condenaron al médico de San Jerónimo Norte por abusar de dos adolescentesCondenaron al médico de San Jerónimo Norte por abusar de dos adolescentes

Viernes 1.4.2022
 22:50
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Miguel Ángel Marchisio (54), el médico de San Jerónimo Norte acusado de abusar de dos pacientes menores de edad, fue condenado a 6 años de prisión. También lo inhabilitaron de por vida para ejercer su profesión.

El tribunal, conformado por los jueces Nicolás Falkenberg y José Luis García Troiano y el conjuez Néstor Pereyra, resolvió de manera unánime. Los fiscales Alejandro Benítez y María Celeste Minniti se mostraron conformes con el veredicto, pese a que oportunamente habían solicitado una condena a 8 años de prisión.

En su resolución, los jueces realizaron una crítica a las manifestaciones vertidas por el párroco de San Jerónimo Norte, Jorge Juan Montini, durante su declaración en el debate oral y público. El sacerdote acudió como testigo de la defensa -a cargo del Dr. Raúl Ochoa y Gómez- y, según trascendió, realizó valoraciones "desafortunadas" sobre las víctimas de la causa.

Las mismas resultarían violatorias de "los mandatos Convencionales y Legales vigentes vinculados a la protección de los derechos de las Mujeres, la Convención de Belem do Pará y la Ley 26.485".

Flavio Raina Los jueces Nicolás Falkenberg -presidente del tribunal- y José Luis García Troiano -derecha-, junto al conjuez Néstor Pereyra -izquierda-.

Los jueces Nicolás Falkenberg -presidente del tribunal- y José Luis García Troiano -derecha-, junto al conjuez Néstor Pereyra -izquierda-.Foto: Flavio Raina

Cuando las atendía

En concreto, Marchisio fue condenado como autor del "abuso sexual gravemente ultrajante" a una adolescente de 16 años, y el "abuso simple" a una chica de 15. Los hechos ocurrieron mientras el médico atendía a las jóvenes en el Centro de Asistencia Médica (CAM) de San Jerónimo Norte, cuando se encontraba de guardia.

La primera agresión data de la noche del 4 de octubre de 2019, mientras que la segunda sucedió la madrugada del 28 de diciembre del mismo año.

"El tribunal entendió que ha quedado demostrado cabalmente, con las pruebas reunidas durante el juicio, que los hechos fueron cometidos conforme había acusado la fiscalía", señaló la fiscal Minniti luego de la lectura del veredicto. Recordó que las denuncias se radicaron tiempo después de los abusos, debido a que las víctimas fueron asistidas por distintos profesionales de la salud mental a quienes les contaron lo ocurrido.

"Tenían mucho temor" , manifestó, "ninguna de ellas quería efectivizar una denuncia justamente por esto, por el temor y la vergüenza que generaba denunciar a una persona que tenía algún tipo de relevancia o renombre dentro de una comunidad pequeña" como lo es San Jerónimo Norte.

Flavio Raina Los fiscales María Celeste Minniti -de la Unidad Gefas- y Alejandro Benítez.

Los fiscales María Celeste Minniti -de la Unidad Gefas- y Alejandro Benítez.Foto: Flavio Raina

Pruebas

Los testimonios de familiares que las acompañaron al centro médico, de personas que se refirieron al contexto, y de los profesionales que las acompañaron luego de haber sido sometidas, sumados "a la evidencia documental donde se da cuenta de esas atenciones, del tiempo, y de la modalidad en que se generaban, fue sumando material probatorio para que el tribunal pudiera arribar a una condena".

Además, durante el juicio "desde la defensa sólo se hicieron conjeturas que no tuvieron ningún tipo de asidero probatorio, nada que pudiera sostener sus planteos de que estos hechos no se habrían cometido o acerca de las supuestas motivaciones" detrás de los mismos.

Resta que el tribunal dé a conocer sus fundamentos detrás de la condena, en los que detallará su valoración de las pruebas, los cuales estarán en el plazo de ley.

El Litoral D.R

Vecinos de San Jerónimo Norte apoyaron al médico.Foto: El Litoral

Apoyo

El lunes 28, por el comienzo de juicio, un grupo de personas se acudió a la Plaza 25 de Mayo -frente a tribunales- en apoyo el médico Marchisio.

ADN

Cuando la resolución cobre firmeza, se identificará genéticamente al condenado para su posterior inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

#TEMAS:
San Jerónimo
Judiciales
Videos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón confirmó los cuerpos técnicos de inferiores de AFA y Liga Santafesina para la temporada 2026
Una mirada estoica (Parte I)
Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025 impulsadas por el fuerte alza en el arranque del año
Ciro Martínez y Luli Bass confirmaron su romance a través de las redes sociales
Mendoza: un brutal choque contra un puente dejó dos víctimas fatales

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una mujer en un barrio privado de Mendoza y detuvieron a su ahijado
  • Tormentas y granizo: alerta amarilla en La Pampa, San Luis y Mendoza
  • El San Pablo de Hernán Crespo viene a la carga por Kevin Zenón
  • Macabro hallazgo en Ecuador: dejaron cinco cabezas humanas colgadas en una playa con un mensaje intimidatorio
  • Miley Cyrus deslumbró en los Golden Globes 2026 con un look impactante y una nominación especial
  • Colón confirmó los cuerpos técnicos de inferiores de AFA y Liga Santafesina para la temporada 2026
  • Una mirada estoica (Parte I)
  • Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025 impulsadas por el fuerte alza en el arranque del año

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Fuga cortita Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras
Tenía 74 años Hallaron sin vida a una mujer en un barrio privado de Mendoza y detuvieron a su ahijado
Madre e hija Mendoza: un brutal choque contra un puente dejó dos víctimas fatales
Más de 24 horas de búsqueda Hallan sana y salva a la nena de 6 años desaparecida en Salta
Siniestro vial Accidente en la Autopista Rosario-Santa Fe: falleció el hombre que chocó contra un caballo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar