+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Delitos informáticos

Denunciaron desde una mutual de Coronda dos intentos de ciberataques

El dato trascendió este miércoles pero los dos hechos denunciados datan de marzo y abril. En el segundo de ellos incluso los atacantes pudieron ingresar y sacar dinero de una de las principales cuentas de la institución.

Denunciaron desde una mutual de Coronda dos intentos de ciberataquesDenunciaron desde una mutual de Coronda dos intentos de ciberataques

Miércoles 15.5.2024
 21:18
Seguinos en
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis

Directivos de la mutual de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, realizaron una denuncia penal por una maniobra fraudulenta provocada por terceros dentro de su sistema, que no afectó directamente a la institución pero que bien pudo haber perjudicado a terceros y hasta a la misma reconocida entidad de economía social.

En primer lugar, en marzo la mutual recibió un alerta por un intento de ingreso al sistema financiero y en abril hubo un movimiento directamente que bien puede calificarse prima facie como un cíber-ataque.

Mirá también

Ciberdelito: un "troyano" es el responsable de más de un centenar de robos millonarios en la provincia

Según lo que declaró la gerente de la institución, Biviana Bauza: “Uno de los intentos fue a fines de marzo donde quisieron entrar a una de nuestras cuentas bancarias, cuando estábamos trabajando, nos dimos cuenta y se bloquearon los usuarios” y agregó luego que “en tanto que a mediados de abril tuvimos un alerta de uno de los bancos con los que operamos directamente, nos bloquearon los usuarios preventivamente y habían usado las cuentas nuestras para triangular transferencias, sin afectar a la mutual porque eran cuentas sin depósitos realizados” y lo ilustró diciendo que “nos puentearon”.

Dos intentos y triangulación

La dirigente explicó que fue entonces cuando se envió una notificación legal al banco que dio el aviso y “nos contestaron en una carta documento diciendo que había entrado una transferencia y se habían autorizado otras como operatoria normal, el banco no avisa de ningún delito pero ellos dieron el alerta y bloquearon, no estábamos en horario de trabajo, quizás por eso. Este tipo de instituciones como la nuestra no tiene una sola firma, en ninguno de los casos hubo perjuicio para la mutual o sus integrantes pero sí una utilización de la cuenta para triangular una operación”.

Mirá también

Un estafador quiso robar dinero por WhatsApp, pero terminó cayendo en la trampa de su víctima

Según lo denunciado desde la mutual le habrían ingresado 30 millones de pesos en una cíber maniobra a una cuenta que en ese momento no tenía dinero y luego ese monto total se dividió en varias transferencias que supuestamente se hacían desde la entidad mutualista pero que en realidad manos anónimas estaban ejecutando hacia una gran cantidad de receptores, por lo que quedó detallado un ingreso de dinero por un lado y a los pocos instantes seis egresos de efectivo que en la suma completaban casi esos 30 millones.

Ante eso, Bauza manifestó que “hicimos la denuncia policial y penal y reforzamos los mecanismos de seguridad, a pesar de que siempre los hemos tenido. Tenemos servidores con tarjetas de créditos, con redes, y se hizo un pedido de informes a los que se encargan de nuestra seguridad y se acomodó a partir del primer episodio de marzo hasta que luego pasó lo del segundo” y contó además que “no nos estafaron, pero el acceso estuvo, el banco detectó el movimiento, nos alertó, pero las operaciones se hicieron de todas maneras, no sé cómo hacen entonces. Nosotros no fuimos los perjudicados pero alguien lo pudo haber sido. Porque esa plata de algún lado apareció” finalizó la gerente mutualista.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • Engañado Un estafador quiso robar dinero por WhatsApp, pero terminó cayendo en la trampa de su víctima
  • "Asaltos invisibles" Ciberdelito: un "troyano" es el responsable de más de un centenar de robos millonarios en la provincia
TENES QUE SABER
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta

Te puede interesar:


  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar