+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales

Declararon cuatro docentes de la víctima por el caso Baraldo

Se trata de maestras esperancinas que tuvieron de alumno al niño presuntamente abusado por sus abuelos y un tío. Durante la jornada de este lunes, también ofreció su testimonio la directora de la Comisaría de la Mujer del departamento Las Colonias.

Declararon cuatro docentes de la víctima por el caso BaraldoDeclararon cuatro docentes de la víctima por el caso Baraldo

Lunes 1.10.2018
 11:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Joaquín Fidalgo

jfidalgo@ellitoral.com


Con la declaración de cuatro docentes y una suboficial de policía continuó este lunes por la tarde el juicio oral que se sigue contra Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo, acusados de abusar sexualmente de un niño, nieto de los primeros y sobrino del último.


El tribunal, integrado por los conjueces Jorge Luis Silva (presidente), Alfredo Martín Olivera y Néstor Darío Pereyra, siguió con atención los relatos de estas personas, ofrecidas como testigos por la fiscalía, a cargo de los doctores Omar De Pedro y Daniel Filippi.


Como se recordará, lo que se trata de determinar en el caso es si existieron delitos contra la integridad del menor de edad cuando él tenía entre 6 y 9 años. Las denuncias fueron presentadas por su madre meses después, cuando su hijo ya tenía entre 10 y 11 años. Por su resguardo, el niño no pisará la sala y su testimonio ya se escuchó días atrás en el recinto sólo a través de las dos cámaras Gessel que le realizaron y los relatos de cuatro peritos que le tomaron declaración en distintos momentos.


Este lunes, en primer lugar pasó al estrado la subcomisario Clarisa Farioli, directora del Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual (Comisaría de la Mujer) del departamento Las Colonias que impulsó la Investigación Penal Preparatoria. Ella fue la encargada de tomar una ampliación de denuncia a la madre de la víctima en 2015.

Tenés que leer

Avanza el juicio oral por el caso Baraldo

Farioli debió responder a innumerables preguntas de parte de la abogada defensora Alejandra Forte, quien -con sus interrogantes- cuestionó varias facetas del procedimiento realizado en aquella oportunidad y marcó supuestas contradicciones. La policía, que reconoció que pudo tener alguna falencia en su proceder, se enteró en esta audiencia que el encuentro con la madre de la víctima y su pareja (padrastro) había sido grabado por este último. El extenso audio (casi una hora) -que fue aportado como prueba por la fiscalía- fue reproducido por pedido de la defensa, también integrada por el doctor Eduardo Jauchen.


Maestras


A continuación, fue el turno de cuatro maestras que dieron clases al pequeño en una escuela primaria de Esperanza.


Ellas hicieron referencia a la víctima como un niño “conflictivo” prácticamente desde el jardín y la primera en prestar declaración marcó un cambio abrupto en su conducta que coincidiría con le fecha de la primera denuncia, cuando el menor fue apartado de sus abuelos.

Tenés que leer

Caso Baraldo: peritos complican a acusados

Lo recordaron como un chico muy activo, distraído, muchas veces agresivo con sus compañeros, que profería insultos y que le costaba mucho formar vínculos con docentes y compañeros. Una de ellas hizo referencia a un episodio ocurrido durante un viaje de estudios en el que el pequeño tuvo una muy inusual actitud vinculada a cuestiones sexuales que llamó la atención de alumnos y maestros. Todas marcaron que por estas cuestiones debieron convocar a la madre en muchas oportunidades y también dejaron en claro que la progenitora siempre colaboró con ellas y se ocupó de las cuestiones vinculadas al menor.


Visita llamativa


Por otra parte, un extraño incidente fue declarado por una joven que dio clases a la víctima en 5° grado, cuando fue reemplazante del curso en 2014. La docente relató que el episodio ocurrió cuando a ella ya le habían informado que había una medida de restricción que resguardaba al niño y que sus abuelos y su tío no podían acercarse a él. “Me llamó la atención porque pasó un sábado al mediodía, cuando yo estaba en mi casa. Se presentó el tío del nene, Juan Pablo Baraldo, en mi domicilio. Yo lo conocía porque habíamos estudiado juntos. Él era policía y llegó uniformado, en el patrullero. Me preguntó los nombres y direcciones de las maestras de su sobrino. Dijo que quería hablar con ellas. Como yo sabía que había una medida de restricción me limité a decirle que vaya a la escuela. Fue muy insistente, pero yo siempre le respondí igual”, aseguró. Al ser consultada, señaló que se sintió “temerosa” y “desconfiada” por esa visita.


La querella estuvo representada en esta oportunidad sólo por la abogada Carolina Walker.


El proceso continuará jueves y viernes de esta semana, cuando deberán declarar como testigos la madre de la víctima y su padrastro.

Tenés que leer

Comenzó el nuevo juicio oral por el caso Baraldo

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Caso Baraldo

Además tenés que leer:

  • Un nuevo juicio oral comienza el lunes 13 Cuestionan la "capacidad moral" de un conjuez del caso Baraldo
  • Caso Baraldo Juzgan por abuso sexual a los abuelos y al tío de un niño
  • Apartaron a la fiscal Dos abuelos de Esperanza están presos por corrupción de menores
Tenes que saber
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina
Pullaro inauguró obras deportivas en el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol
Adelgazar no es el final: los 10 consejos de expertos para evitar recuperar el peso perdido
Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo
Reabrió el aeropuerto de Caracas tras los daños provocados por los terremotos

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City

4

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

5

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

Te puede interesar

  • Irán lanzó misiles y drones contra países del Golfo tras el ataque de Estados Unidos
  • Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
  • La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
  • Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
  • Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina
  • Pullaro inauguró obras deportivas en el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol
  • Adelgazar no es el final: los 10 consejos de expertos para evitar recuperar el peso perdido

Política

Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027
En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales
Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea

Área Metropolitana

En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
Miércoles 2 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Seguridad vial “A mí no me va a pasar”: por qué la falta de percepción del riesgo preocupa en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte
En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
Fatal confusión Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo
Estrategia Caso Matías Guardia: la defensa analiza las “lagunas” de memoria de Victoria Cantero

Información General

Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar