+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Escuchas reveladoras

Estafas telefónicas: el cuento de los animales y los presidentes

Dos grabaciones registradas en otras provincias, muestran cómo se lleva a cabo la maniobra, a través de la cual ciertas bandas delictivas que utilizan la palabra como arma, despojan a sus víctimas de suculentas sumas, sin golpes ni derramamiento de sangre.

Estafas telefónicas: el cuento de los animales y los presidentesEstafas telefónicas: el cuento de los animales y los presidentes

Martes 19.4.2022
 17:19
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

—Hola Papi ¿Cómo estás?"

—¿Quién habla?

—Tú hija papá. ¿No me reconociste la voz?

—No.

—Tengo el barbijo puesto, como estás...?

Es el primer diálogo entre dos desconocidos. Uno que pretende hacerse pasar por un familiar -por lo general una hija- y el otro u otra que desconfía, pero con el correr de los segundos se convence.

La charla avanza acerca de estudios médicos, dolores de muelas, remedios para la artrosis y otros asuntos domésticos como el menú para el almuerzo, la próstata y el precio de la carne o el clima. Y la desconocida vuelve a direccionar el diálogo:

—Yo me vine hasta el centro, me vine a hacer unos trámites, no sé si te enteraste lo que está pasando...

—No, ¿Qué pasó?

—Porque me mandaron un turno para presentarme en el Banco Nación, para decirme que no tenemos que recibir más los billetes de los animales. ¡No sabés la cantidad de gente que hay acá para sacar las planillas!

La expresión exagerada y el tono de urgencia generan una nueva tensión en la charla. El receptor del mensaje, por lo genera una persona de edad avanzada, vuelve a desconfiar, pero claro, como dudar si habla con su propia hija.

Pesos, dólares y euros

Y la voz femenina va una vez más a la carga: "Los billetes son los de 100, 200, 500 y 1.000 con las caras de los animales, hay que cambiarlos por los otros nuevos que tiene la cara de los presidentes". Y no conforme con la posibilidad de hacerse de la moneda nacional, redobla la apuesta: "Ahhh y acá me están entregando otra planilla por las monedas extranjeras, los dólares y los euros… ¿Vos de esas planillas necesitás alguna?".

La trampa está instalada. No hay amenaza, ni violencia que se le pueda atribuir a esta gente, más allá del ardid y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de quien lentamente va quedando afuera del mundo moderno.

La llamada es el anzuelo, la punta de lanza de una banda organizada que una vez que logra convencer a sus víctimas de concretar la operación bancaria, mandan a un supuesto gerente o un contador amigo para recoger el dinero contra reloj, antes del horario de cierre bancario.

Gerente y amigo

En la calle, un vehículo con al menos dos ocupantes llega al domicilio marcado. Uno se baja, bien peinado, con pantalón de vestir y camisa, para dar el perfil del bancario. Recoge el dinero, saluda a la dueña de casa quien le agradece las gestiones y lo despide sin más.

La banda realiza un puñado de maniobras similares en un determinado pueblo o ciudad y una vez recaudado cierto monto, abandona el lugar, en algunos casos, dejando rastros que con el tiempo permiten su arresto, tal como sucedió semanas atrás con dos gitanos radicados en Guaymallén -en la provincia de Mendoza-, acusados de haber cometido al menos dos estafas en enero y marzo en el departamento Las Colonias.

Las escuchas que aquí se reproducen no son de los hechos imputados, pero sirven de ejemplo para determinar un patrón de comportamiento de estas bandas, que de manera cíclica hacen su paso por Santa Fe con el siempre vigente "cuento del tío", que en este caso es reemplazado por el "cuento de los animales y los presidentes".

Prensa AIC Un auto VW Gol secuestrado en Mendoza podría ser entregado por los acusados, como parte de un futuro acuerdo de juicio abreviado.

Un auto VW Gol secuestrado en Mendoza podría ser entregado por los acusados, como parte de un futuro acuerdo de juicio abreviado.Foto: Prensa AIC

Resarcir a las víctimas

Bajo el mismo esquema, el fiscal de Esperanza Alejandro Benítez imputó el 9 de abril a dos integrantes de la comunidad gitana detenidos apenas unos días antes en la provincia de Mendoza. El operativo estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias, que gracias a un puntilloso trabajo de inteligencia logró desbaratar parte de la banda.

Los acusados son Boris Esteban (37) y Jorge (39) Traico, quienes el martes pasado consintieron la prisión preventiva, con miras a la realización de un juicio abreviado, cuya condición será el resarcimiento económico para las víctimas, además de una pena de prisión de cumplimiento condicional.

Ambos estuvieron asistidos por el abogado particular Juan José Patiño, quien adelantó a la jueza de la IPP, Sandra Valenti, que "no nos vamos a oponer a la cautelar de máxima y estamos a la espera de un abreviado", tal como lo adelantó el fiscal Benítez. Informalmente, se habla de un resarcimiento a las víctimas de 20 mil dólares y la entrega de un auto VW Gol como parte del futuro acuerdo.

Selección al azar

Boris y Jorge Traico son investigados por integrar una asociación ilícita que cometió estafas telefónicas en las ciudades de Esperanza y Franck (departamento Las Colonias). Según informó oportunamente el MPA, "cometieron los ilícitos junto a por lo menos tres menores de edad y otras dos personas que aún no lograron ser identificadas".

El modus operandis es el mismo que el de las escuchas citadas. "La organización criminal se trasladaba por diferentes provincias y seleccionaba víctimas al azar", señala la fuente oficial. Luego, "con el falso argumento de que los billetes de pesos argentinos con diseños de animales y los dólares de cara chica saldrían de circulación, engañaban a otras personas para que les entregaran dinero en efectivo".

Según se precisó, se les atribuye haber cometido un hecho delictivo el viernes 28 de enero de este año en perjuicio de un hombre que vive en Esperanza; y otro, el jueves 3 de marzo en contra de una mujer de Franck.

La Fiscalía detalló que las víctimas recibieron llamados telefónicos de una mujer que se hizo pasar por sus respectivas hijas, y agregó que los impactos de antena de las comunicaciones indican que fueron realizadas desde la ciudad mendocina de Guaymallén. A su vez, se relató que un hombre que simuló ser un empleado bancario fue a los domicilios de cada una de las víctimas y se apoderó de sus ahorros. De acuerdo con lo detallado, la mujer le dio 15.400 dólares; y el hombre, 40.000 pesos y 1.300 dólares.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Atrapados en Mendoza Una reserva de hotel, la pista para dar con gitanos estafadores
TENES QUE SABER
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte

Te puede interesar:


  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
  • Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
  • Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
  • Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
  • Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Nueva propuesta UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar