+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Santa Fe

Imputaron a Facundo Castro, el hombre que mató a un guardia en la cárcel de Las Flores

La fiscalía y la defensa se pusieron de acuerdo para que este sujeto -que se hizo conocido por un sangriento motín ocurrido en 1999- quede en prisión preventiva. A él y a su padre los acusan ahora de tenencia indebida de arma de fuego.

Imputaron a Facundo Castro, el hombre que mató a un guardia en la cárcel de Las FloresImputaron a Facundo Castro, el hombre que mató a un guardia en la cárcel de Las Flores

Viernes 21.2.2025
 22:52
 / 
Actualizado al Sábado 22.2.2025 0:55hs
Joaquín Fidalgo
Joaquín Fidalgo

"Qué harían ustedes si alguien irrumpe en su habitación cuando están durmiendo. Les patean la puerta. Uno se tiene que defender", dijo Facundo Castro el 16 de agosto de 1999 dentro del pasillo del Pabellón Juvenil de la Cárcel de Las Flores. Él sostenía en su mano derecha una pistola de grueso calibre y tenía como rehén a uno de los guardias que habían ingresado esa madrugada a su celda para hacer una requisa sorpresiva. A su lado, un interno llamado Mario Gustavo "Cepillo" Salinas se escudaba detrás de otro de los uniformados, al que le apoyaba una "chuza" en el cuello y otra abajo de las costillas del lado derecho. No se veía, pero también llevaba un revólver en su cintura. En su rostro, Castro todavía tenía la sangre del penitenciario Marcos Sánchez, a quién había ejecutado a balazos minutos antes. Del otro lado de la reja estaba la prensa. Los amotinados habían pedido a las autoridades que dejen pasar a periodistas para bajar sus armas y entregarse. Ambos fueron condenados meses más tarde.

Esta semana, Castro fue sorprendido por personal del Comando Radioeléctrico en el cruce de calle Larrea y avenida Aristóbulo del Valle de la ciudad de Santa Fe.

Ya tiene 46 años, pero alguien lo reconoció al verlo sentado en el asiento del acompañante de una camioneta Ford Eco Sport y llamó a la Central de Emergencias 911. El vehículo era conducido por su padre.

Mirá también

Mirá también

Facundo Castro: "No soy un monstruo"

Los uniformados, sin demasiado esfuerzo, vieron que debajo de la butaca de Facundo se asomaba un revólver. Se trataba de un calibre .22, con carga completa en su tambor. Luego se comprobaría que, si bien se trataba de un artefacto precario y atado con cinta en algunas partes, estaba apto para disparar.

Padre e hijo fueron imputados este viernes por el fiscal Daniel Filippi, que los acusó formalmente como coautores de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

Luego de un acuerdo entre las partes, en la misma audiencia, el juez Luis Octavio Silva dispuso la prisión preventiva Facundo Castro y la libertad con medidas alternativas para su padre, que no cuenta con antecedentes condenatorios.

Facundo Castro estaba en libertad condicional desde hace poco tiempo. Su última condena expiraba en mayo de este año. Seguramente, ahora se extenderá su permanencia en prisión.

Sobre él pesaban algunos viejos pedidos de captura por distintos delitos. Es que luego de cumplir la pena por el homicidio del guardiacárcel y la toma de rehenes durante el motín, Castro incumplió el arresto domiciliario y además sumó otras sentencias por amenazas coactivas y abuso de armas de fuego.

Durante la audiencia imputativa, Facundo Castro -que participó de manera virtual desde la cárcel de Coronda- se quejó de maltratos en su lugar de encierro y por eso su abogado Raúl Sartori pidió que se lo traslade a una unidad de la provincia de Buenos Aires, una medida que iba a ser analizada.

#TEMAS:
Santa Fe violenta
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar