+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Los hechos ocurrieron en 2017 y 2018

Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual

Se trata del gerente de ATEM, la encargada del depósito y dos personas que eran proveedores del gremio. La estafa rondaría los 15 millones de pesos en el caso de la mutual y unos 8 millones en el caso de ATE.

Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutualImputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual

Jueves 25.4.2019
 15:12
Seguinos en

El Litoral | sucesos@ellitoral.com


Cuatro personas fueron imputadas este jueves en el subsuelo de tribunales, acusados de haber pergeñado una estafa, estimada en 23 millones de pesos, en perjuicio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la mutual del gremio (Atem).


La audiencia, que comenzó pasadas las 8 de la mañana, estuvo a cargo del juez Penal, Jorge Patrizi, y contó con la presencia de los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini. Por el lado de los imputados, intervinieron los abogados particulares Sebastián Oroño y Luis Hilbert, quienes representaron a los proveedores y al matrimonio de exempleados respectivamente.


En cuanto a los acusados, se trata de un ex gerente de la mutual ATEM, Martín Andrés N. (38); su esposa Marianela V. (35), quien se desempeñaba como empleada del depósito de ATE; y por el lado de los proveedores, Federico Blas F. (33), empleado del Ministerio de Trabajo de la provincia y empresario; y su madre Perla Indiana M. (61), también empleada de la misma cartera -actualmente jubilada- y comerciante.


Las detenciones


El primero de los nombrados fue detenido el martes en su casa de la calle Juan del Campillo al 2700, en barrio Fomento 9 de Julio; mientras que su esposa se entregó en compañía del Dr. Hilbert esa misma tarde en la sede de la PDI. En tanto los otros dos acusados fueron privados de la libertad el mismo martes, en la casa que habitan en calle Crespo al 2100, del barrio Candioti Sur. Allí mismo fueron secuestrados una enorme cantidad de vehículos -especialmente motos de alta cilindrada-, que según los investigadores, habrían sido comprados con el dinero obtenido de las estafas.


“Se les ha imputado una maniobra estafatoria tanto en la Mutual ATEM como en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la participación correspondiente de cada uno”, declaró el fiscal Lazzarini a la prensa al término de la audiencia. “Según entendemos, intervinieron el gerente de la mutual, la encargada del depósito y dos proveedores de determinadas mercaderías y rubros que para nosotros habrían recibido pagos y no entregado la totalidad de la mercadería acordada”, agregó.


A propósito del monto de las estafas atribuidas, el fiscal diferenció que se trata de “alrededor de 15 millones de pesos en el caso de la mutual y una suma cercana a los 8 millones, en ATE”, lo que arroja un total de 23 millones de pesos que salieron de las arcas de la entidad gremial.


Celulares y bolsón escolar


Puntualmente, durante la audiencia, la Fiscalía se refirió a dos hechos. El primero, cometido entre junio y diciembre de 2017, consistió la compra de equipos de telefonía celular por parte del gerente de la mutual, a la empresa de telcomunicaciones que había formado Federico Blas. F. por una suma de $ 15.000.000, que sin entregar el total de la mercadería, extendió las facturas y efectivizó el cobro de las mismas. Para que la operación se perfecciones, habría necesitado de un tercero (la esposa del gerente y también empleada de la mutual), que desde el depósito de mercaderías y a través del sistema de gestión interno, mediante una función denominada “ajuste de stock”, acreditaba los ingresos de mercadería, cuando en realidad no ocurrían. Se trataría de 38 hechos de la misma especie.


El segundo, se habría cometido entre octubre de 2017 y abril de 2018, referido a una compra de zapatillas y remeras para el bolsón de la Campaña Escolar 2018 de ATE. En esta oportunidad, si bien la maniobra fue una sola, el monto total también fue por $ 15.000.000, aunque la entrega de mercadería fue por unos 7 millones. Allí los hechos fueron atribuidos al matrimonio y a Perla M. como proveedora de dicho rubro.


En tal sentido, los fiscales pidieron que se fije día de audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva, que por iniciativa de las defensas, será el próximo lunes 29 de abril, en horario a confirmar.

Comunicado oficial


Luego de los allanamientos de este martes, las autoridades de ATE y ATEM emitieron un comunicado mediante el cual informaron que “dichas diligencias procesales fueron requeridas a partir de las denuncias penales y constituciones de querellas efectuadas por los representantes de las entidades antes mencionadas, con el patrocinio letrado de los abogados Leandro Corti y Gaspar Borra”.


Además destacaron que “tales presentaciones fueron el resultado de una serie de irregularidades detectadas en el marco de auditorías practicadas, como así también, de una investigación interna ordenada desde ambas Instituciones (ATE y ATEM) a los fines de esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades de quienes pudieron haber intervenido en lo acontecido”.


Por último, señalaron que “se dispuso la inmediata desvinculación de dos personas que cumplían labores en el ámbito de la Entidad Mutual ATEM Santa Fe, y se interrumpieron las compras con determinadas empresas proveedoras de mercaderías destinadas a cumplir los fines institucionales”.

“La película no está completa”


“Les han hecho conocer a ustedes una parte de la historia y a mí las películas cortadas no me gustan, me gusta ver la película completa”, dijo en forma metafórica el abogado Luis Hilbert, que defiende al matrimonio de ex empleados de la mutual. El letrado explicó que “en la audiencia imputativa nos han hecho saber los hechos que se le imputan y la calificación del presunto delito” y prometió que “en la prisión preventiva se va a pasar la película entera de toda esta cuestión”.


El defensor redobló la apuesta cuando en declaraciones a la prensa prometió que “el lunes se van a ventilar algunos trapos sucios de la patronal y la forma en que actuó” y “se van a llevar una sorpresa, porque falta gran parte de la película”, insistió.


Consultado acerca de si podría haber más imputados, Hilbert dijo desconocer “si hay otra personas involucradas. Lo que sí puedo decir es que mis clientes son totalmente inocentes de lo que se les imputa”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Comunicado tras los allanamientos Una auditoria de ATE permitió advertir las irregularidades
  • En zona céntrica Múltiples allanamientos por estafas a una mutual
TENES QUE SABER
Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
Todos somos raros
Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
El derecho a la esperanza

Te puede interesar:


  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar