+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Sigue la búsqueda del submarino ARA 'San Juan'

Investigan siete llamadas satelitales fallidas a teléfonos de la Armada

El jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González, dijo que “no hay evidencia” que las llamadas hayan partido del submarino, pero que se están analizando. Mientras, El vocero de la Armada, Enrique Balbi, agregó que ya se exploró el 80 por ciento del área delimitada y que "no se descarta ninguna hipótesis". 

Investigan siete llamadas satelitales fallidas a teléfonos de la ArmadaInvestigan siete llamadas satelitales fallidas a teléfonos de la Armada

Domingo 19.11.2017
 18:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam


La Armada Argentina reiteró hoy que "no se descarta ninguna hipótesis" en la búsqueda del submarino ARA "San Juan", que se perdió el miércoles con 44 tripulantes a bordo, y advirtió que no hay "clara evidencia" de que las siete llamadas satelitales fallidas hayan sido realizadas desde esa embarcación.


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó este mediodía en la última conferencia de prensa que "dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con apoyo del personal de las fuerzas de seguridad argentinas continúan la búsqueda" y aseguró que "no se descarta ninguna hipótesis".


En tanto, valoró que "por suerte" se pueda seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada, mientras que la búsqueda marítima está imposibilitada dado que "la meteorología sigue siendo muy adversa, con olas de 5 o 6 metros" de alto en la zona.


"El buque MHS Protector está haciendo la trayectoria que tenía previsto el ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata, donde debería haber llegado hoy", precisó por su parte el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González. "Está realizando el mismo camino que el submarino tenía previsto, tiene muy buen alcance y prestaciones", aseguró el jefe de base naval.


Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Francia, Inglaterra y Estados Unidos "pusieron a disposición materiales y recursos humanos" para la búsqueda, aseguró además Balbi, y comentó que "la idea es ir planificando la ayuda".


Llamadas satelitales fallidas


En cuanto a las siete llamadas fallidas registradas por la Armada, las autoridades de esa fuerza advirtieron esta mañana que "no está confirmado que las comunicaciones hayan partido desde el ARA San Juan". "Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad", aseguró González y especificó que las comunicaciones se hicieron a "teléfonos de la Armada y a otros no identificados".


"La información brindada por la empresa satelital es que hubo siete intentos de llamadas de pocos segundos que no se terminaron de concretar", detalló Balbi, quien aseguró que tratarán de "exprimir esa información para dar con un dato concreto y geolocalizar esos contactos".


González confirmó además que "se constituyó un centro coordinador en Comodoro Rivadavia (Chubut) y que llegaron aeronaves y personal especializado de Estados Unidos con equipamiento de alta complejidad" para colaborar también en la búsqueda.


En esa ciudad chubutense la jueza federal Eva Parcio de Seleme informó que "interviene en la investigación por la desaparición del submarino frente a las costas de Caleta Olivia, en el extremo norte de Santa Cruz". La magistrada señaló a Télam que interviene "por subrogación", debido a que el informe que dio la Armada "dice textualmente que el último contacto de la nave se dio en línea horizontal" con Caleta Olivia, que tiene como jueza a Martha Yañez, actualmente de licencia.


La causa se abrió el viernes ante la denuncia presentada por la Armada y se caratuló preventivamente como "Averiguación de ilícito", ya que "no se sabe cuál es el destino y esa es la calificación genérica", explicó.


"Seguimos con el esfuerzo de la búsqueda", destacó Balbi luego de indicar que "se sigue dando apoyo a los familiares" en Mar del Plata y que "hasta se sumó un experto en psicología de las Naciones Unidas especialista en estos casos".


El último contacto con el ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7.30, y el operativo de búsqueda se activó la noche del jueves luego de no recibir la comunicación prevista a las 22.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Submarino desaparecido "Tienen víveres para semanas y almacenamiento suficiente de oxígeno"
  • ARA San Juan El Conicet envía dos busques para la búsqueda del submarino
  • Lo confirmó la Armada Argentina Búsqueda del submarino ARA San Juan: ya se rastrilló la mitad del área
  • Incomunicado hace dos días con 44 tripulantes Cómo es la búsqueda del submarino ARA San Juan
  • Es parte de la tripulación del submarino ARA San Juan La historia de la primera oficial submarinista del país
  • El submarino lleva dos días incomunicado El primer comandante del ARA San Juan lleva esperanza a la familia de los tripulantes
  • Está desaparecido hace 2 días con 44 tripulantes Así es el submarino ARA San Juan
  • La nave está perdida hace 2 días Papa Francisco brindó su "ferviente oración" por los tripulantes del submarino
  • Permanece desaparecido hace 2 días con 44 tripulantes Macri comprometió utilizar todos los recursos para encontrar el submarino
  • El submarino lleva 44 tripulantes Un avión de la NASA se sumó a la búsqueda del submarino argentino que está perdido
  • Perdido con 44 tripulantes Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecen ayuda para ubicar a submarino argentino
  • Trabaja la Armada argentina Lanzan operativo de rescate para dar con el submarino perdido
Tenes que saber
El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar