+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Justicia Federal

La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga

Gabriel Omar y Jésica Daiana Díaz fueron sentenciados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Los hermanos vendían cocaína y marihuana desde una vivienda del barrio Virgen del Rosario, en Rafaela. La mujer recibió cuatro años de prisión efectiva; él, dos años en suspenso.

La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de drogaLa "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga

Martes 24.2.2026
 12:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó este lunes a dos boxeadores profesionales de Rafaela por comercializar estupefacientes al menudeo desde una vivienda del barrio Virgen del Rosario.

Se trata de los hermanos Gabriel Omar “Loco” Díaz (28) y Jésica Daiana “Gitana” Díaz (32), quienes fueron detenidos a fines de 2022 y excarcelados pocos días después. La sentencia se dictó en el marco de un juicio abreviado impulsado por el Ministerio Público Fiscal.

El juicio oral estaba fijado en Santa Fe el 6 de febrero, pero las partes firmaron un abreviado. Foto: Archivo

El caso tuvo como eje un domicilio de calle Carrero Podio al 1400, donde –según se acreditó– se fraccionaba y vendía cocaína y marihuana.

Si bien ambos son conocidos en el ambiente del boxeo local –él como púgil profesional y ella como boxeadora y entrenadora–, la investigación determinó que la actividad ilícita no se desarrollaba en el ámbito deportivo ni vinculada a gimnasios o eventos, sino en una vivienda particular.

Investigación y secuestro

La causa se inició el 4 de agosto de 2022, a partir de un informe de la policía de Rafaela que alertó a la justicia federal sobre presuntas maniobras de comercialización de droga en distintos puntos de la ciudad.

Con directivas judiciales, la entonces Agencia de Investigación Criminal -hoy PDI- profundizó las tareas y logró identificar movimientos compatibles con el narcomenudeo en la casa de barrio Virgen del Rosario.

La pena más alta fue para Jésica Daiana Díaz, condenada a 4 años de prisión. Foto: Gentileza

El allanamiento se concretó el 21 de diciembre de 2022. Allí se secuestraron 76 envoltorios de nylon con cocaína (19,91 gramos en total), 17 envoltorios con marihuana (15,4 gramos), cinco teléfonos celulares, $40.512 en efectivo, dos dólares y 50 pesos uruguayos. Ambos imputados fueron detenidos en el lugar.

El 28 de diciembre recuperaron la libertad. Luego, el 2 de febrero de 2023, fueron procesados como presuntos autores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (artículo 5 inciso c de la ley 23.737), sin prisión preventiva.

El 11 de julio de ese año la fiscalía requirió la elevación a juicio y el debate oral había sido fijado para el 6 de febrero último, aunque finalmente se optó por el trámite abreviado.

Roles diferenciados y penas

En los considerandos del fallo, el juez José María Escobar Cello dio por acreditado que la droga estaba distribuida en distintos ambientes de la vivienda y destacó que el fraccionamiento en numerosos envoltorios constituye la modalidad típica de acondicionamiento para la venta al menudeo, lo que permitió tener por probada la finalidad de comercialización.

El magistrado sostuvo que ambos estaban presentes al momento del registro y que los estupefacientes se hallaban dentro de la “esfera de custodia, dominio y alcance” de los dos. Sin embargo, distinguió los niveles de intervención.

El "Loco" Díaz, declarado partícipe secundario, fue condenado a 2 años condicional. Foto: Gentileza

Respecto de Jésica Daiana Díaz, valoró que era “la moradora habitual del inmueble”, corroborado por un informe socioambiental y por sus propios dichos. Además, en el acuerdo admitió su responsabilidad como autora y fue condenada a cuatro años de prisión. Una vez que la sentencia quede firme, deberá ser detenida para cumplir la pena efectiva.

En cambio, consideró que Gabriel Omar Díaz no residía en el domicilio y que su participación fue circunstancial y prescindible. En consecuencia, lo calificó como partícipe secundario y le impuso dos años de prisión en suspenso y multa.

Al margen del ring

Al fundamentar el acuerdo, el fiscal auxiliar Guillermo Gschwind ponderó la ausencia de antecedentes condenatorios y la impresión recogida en la audiencia de visu. Entendió que -en el caso de Gabriel Díaz- el cumplimiento efectivo de la pena resultaba innecesario y contraproducente para la readaptación social del imputado.

Por ello, durante dos años deberá cumplir reglas de conducta: entre ellas fijar residencia y no ausentarse sin aviso, abstenerse de consumir estupefacientes y no vincularse con personas relacionadas con su expendio o consumo, las cuales estarán bajo la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

Así, la justicia federal cerró un expediente que expuso la doble vida de dos deportistas del circuito profesional rafaelino, cuya actividad ilícita –según quedó probado– se desarrollaba puertas adentro de una vivienda y al margen del ring.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Justicia Federal Argentina
José María Escobar Cello
Ministerio Público Fiscal (MPF)
Policía de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Operativo armado Así era la lujosa casa donde "El Mencho" se escondía antes de ser abatido en Jalisco
  • Cumple condena por homicidio Lideraba una red de venta de droga desde la cárcel de Piñero
  • Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
Tenes que saber
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
9 de agosto de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Fijaron la primera audiencia penal en el nuevo edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Casa Rosada busca otra estrategia con los gobernadores y mira datos de la economía

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

Te puede interesar

  • A Unión con chofer
  • Guiño santafesino a pliegos federales
  • Felipe a la Casa Gris
  • El Senado agregó una comisión de seguimiento y control a la ley de emergencia hídrica
  • ¿Sentís que el corazón se acelera o salta latidos? Cuándo es normal y cuándo puede ser una arritmia
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • 9 de agosto de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes

Política

Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales
Reemplazo institucional Felipe a la Casa Gris
Modificaciones y tratamiento veloz El Senado agregó una comisión de seguimiento y control a la ley de emergencia hídrica

Área Metropolitana

Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Sucesos

Se investiga Crimen en Chaco: qué determinó la pericia psiquiátrica a Victoria Cantero
Inauguran sala Fijaron la primera audiencia penal en el nuevo edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada

Información General

Pronóstico nacional Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
Aniversario El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar