+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

La audiencia duró más de cuatro horas

Libertad bajo fianza para las directivas del Jardín San Roque

Libertad bajo fianza para las directivas del Jardín San RoqueLibertad bajo fianza para las directivas del Jardín San Roque

Jueves 12.3.2020
 20:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En una audiencia que se extendió durante más de cuatro horas, el juez Hector Candioti dictó la libertad con alternativas para las directoras del jardín de infantes San Roque -imputadas por el “encubrimiento agravado” del abuso sexual de un alumno- y les impuso 7 restricciones, entre ellas la prohibición de acercamiento a docentes, niños y al establecimiento educativo, y una fianza de $ 800.000.

La defensa técnica estuvo a cargo de los abogados Germán Corazza y Juan Alguilar.

El caso se dio a conocer tras la detención del profesor de música de la institución. Las fiscales María Celeste Minniti y Alejandra del Río Ayala comunicaron recientemente que se están investigando “más de diez” casos y que “no se descarta” que haya más personas involucradas.

La palabra de la fiscal

Una vez concluida la audiencia, la fiscal Alejandra del Río Ayala en diálogo con la prensa comentó: "El juez resolvió darle la libertad, algo que era vaticinado por nosotras. En ningún momento estuvimos convencidas de que queden en prisión preventiva".

"Fundamentalmente porque la pena por la cual se reprime este delito (encubrimiento agravado) va de uno a seis años de prisión. Es una pena que, eventualmente, podría ser de ejecución condicional y es uno de los parámetros que se tiene en cuenta para disponer o no de la prisión preventiva", explicó la funcionaria.

Tenés que leer

Allanan el Jardín de Infantes San Roque por denuncias de abuso sexual infantil

No obstante, Del Río Ayala aclaró: "Esto no significa que no haya evidencia para sostener la autoría del hecho imputado. Todo lo contrario; el juez impuso muchísimas alternativas que implican un arraigo muy fuerte de ambas imputadas al proceso, como una fianza altísima para cada una; una prohibición de ingreso al establecimiento escolar y de contacto con todo el cuerpo docente, personal administrativo y niñas y niños del colegio y progenitores; y una firma semanal en el MPA".

Al respecto, agregó que "estaban en conocimiento que había una sospecha concreta por parte de los padres, pero además desplegaron distintas maniobras, que fueron detalladas en la audiencia imputativa y luego sustentada con evidencias, para desviar la sospecha de otros padres. Muchos de ellos se presentaron pidiendo explicaciones".

Por otra parte, la fiscal contó que "se presentaron unos audios que la Fiscalía desconocía por completo donde se abren otras posibles investigaciones contra otras personas tambié".

"Injusticia tremenda"

Por su parte, el esposo de una de las imputadas aseguró: "Erica y Claudia han hecho todo lo que tenían que hacer de acuerdo al protocolo vigente".

Tenés que leer

Imputaron a directivas del Jardín San Roque

Por ende, consideró que es "una injusticia tremenda" y "una situación de abuso de autoridad por parte de las fiscales".

"Ellas deberían estar hoy con sus hijos y familias. Realizaron su trabajo con total responsabilidad, tal como lo indica el reglamento vigente del Ministerio de Educación", reiteró el hombre.

La estrategia de la defensa técnica

A su turno, el Dr. Germán Corazza, abogado de la defensa, explicó: "Lo que hicimos nosotros fue argumentar que no existían elementos de convicción para tener acreditado el hecho de encubrimiento calificado que se les endilgó".

Tenés que leer

La defensa de las directoras asegura que en Educación estaban al tanto

"Ellas hicieron uso de su derecho de prestar declaración. Mencionaron sus funciones, cómo era el actuar dentro del establecimiento educativo, a la nota que enviaron, entre otra serie de cosas, agregó.

En ese sentido, expresó que las directivas "no tienen facultad para desplazar al docente. En todo caso el Ministerio de Educación debería haber iniciado un sumario administrativo en conformidad a esa nota elevada. En ese documento se hace mención a los hechos como fueron, porque tenían información de los padres".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Por decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Suspendieron el recital de Maroon 5
  • Coronavirus en Argentina Buenos Aires prohibió todos los recitales y los espectáculos deportivos con público
Tenes que saber
Varrone y Colnaghi también tendrán acción en la antesala de la Fórmula 1
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"

Te puede interesar

  • La FIFA impone la mística del anillo de campeón: los detalles según una alta joyería santafesina
  • Un año después, Colapinto vuelve a Spa con el objetivo de confirmar su evolución
  • Varrone y Colnaghi también tendrán acción en la antesala de la Fórmula 1
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
  • El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa
  • El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

Política

Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa
Tratamiento legislativo Cococcioni: "Planteamos las reformas desde las necesidades, pero partiendo desde estándares constitucionales"
Una pantalla por hogar En la EPE, el consumo mundialista de energía dibuja más de una letra
Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
Desde la academia El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse
Pronóstico Viernes inestable: probabilidades de tormentas aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sentido a Mar del Plata Fatal choque en Ruta 2: murió una niña de 10 años y hay dos heridos
Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia

Información General

Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar