+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

En un control vehicular

Peaje de Sauce Viejo: se salvó de la alcoholemia pero la condenaron por llevar cocaína

Se trata de una mujer que viajaba a Buenos Aires. Un hombre de 33 años que iba como acompañante quedó desvinculado del caso tras declarar que ni siquiera conocía a la conductora. La sentencia la dictó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Peaje de Sauce Viejo: se salvó de la alcoholemia pero la condenaron por llevar cocaínaPeaje de Sauce Viejo: se salvó de la alcoholemia pero la condenaron por llevar cocaína

Martes 17.6.2025
 14:01
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) condenó a una mujer de 37 años por el delito de “tenencia de estupefacientes”, luego de que fuera detenida, en octubre de 2023, en un control vehicular de rutina en el peaje de Sauce Viejo, cuando intentaba ingresar a la autopista.

La resolución dictada el pasado viernes 13 de junio por el camarista Luciano Lauría, alcanza a Nadia Esefanía Basoalto Grioni (37), la cual estuvo tras las rejas hasta la semana pasada cuando aceptó una condena a 2 años de prisión efectiva en un juicio abreviado.

En poder de la mujer se incautaron $84.820 y U$S 500 en efectivo. Foto: Agencia

Del acuerdo participaron el fiscal auxiliar, Guillermo Gschwind y los abogados defensores, Claudio Torres del Sel y Julieta Carnaval Sánchez, quienes representaron a Basoalto Grioni.

Control de alcoholemia

La mujer, que es oriunda de la ciudad de Santa Fe, pero reside en el partido de Escobar, regresaba a la provincia de Buenos Aires la noche del 16 de octubre de 2023, al volante de un auto Chevrolet Onix blanco que era de su propiedad. Como acompañante viajaba un hombre de entonces 33 años, el cual recuperó rápidamente la libertad y su causa fue archivada el mes pasado.

La sentencia Nº 75 del TOF santafesino reseña lo ocurrido en ocasión de un procedimiento de control realizado por la Policía de Seguridad Vial sobre la ruta provincial AP01, a la altura del acceso a Sauce Viejo.

Mirá también

Sauce Viejo: secuestro de cocaína, marihuana, pesos y dólares

Según informó la fuerza pública, allí se detuvo la marcha de un Onix patente AE627JP, para realizar un control de alcoholemia. Y si bien el test arrojó resultado negativo, los inspectores de tránsito advirtieron un fuerte olor a marihuana proveniente del habitáculo.

Por ello, le pidieron a la conductora que se estacionara en la banquina, e iniciaron el chequeo de la unidad. Producto de la requisa fueron incautados 4,9 gramos de marihuana y 226,55 gramos de cocaína.

Juicio abreviado

Por el caso fue informado el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, donde el 27 de octubre de 2023 Basoalto Grioni fue procesada por el delito de “transporte de estupefacientes” en relación a la cocaína y sobreseída por la marihuana.

Mirá también

Prisión preventiva para un hombre que vendía drogas desde su arresto domiciliario

Desde entonces, estuvo en prisión preventiva, hasta que el 30 de mayo el fiscal Gschwind, con el consentimiento de la imputada y su defensa, solicitó “se imprima a la causa el trámite del juicio abreviado”.

El acompañante

Si bien en un primer momento se habló en los medios de “una pareja detenida”, el acompañante -un santafesino de 33 años-, recuperó rápidamente la libertad al considerarse entonces que no tenía vínculos con la sustancia ilícita.

De hecho, en función de la declaración del personal policial que realizó el chequeo, se desprende que a diferencia de la mujer, que rompió en llanto y reconoció que “perdió”; el muchacho se mostró sereno y en ningún momento obstruyó el procedimiento.

La droga arrojó un peso total de 226,55 gramos de cocaína y 4,9 gramos de marihuana. Foto: Agencia

Además, los propios uniformados contaron que el acompañante, de nombre Jonatan M., dijo que había accedido a viajar con Basolato Grioni para que lo llevara a Buenos Aires y que en realidad era amigo de la pareja de la mujer, pero que a ella “no la conocía”.

Por ese y otros argumentos vertidos desde la Unidad Fiscal Federal Santa Fe, la causa en su contra fue archivada en mayo pasado.

Sentencia y excarcelación

En cuanto a la inculpada, este mes se realizó la audiencia de visu -con el juez Lauría- en la cual como parte del acuerdo se le concedió la excarcelación.

Entre los elementos valorados por el juez al momento de condenarla surge que Basoalto Grioni hizo un intento por desprenderse de la cocaína, que fue hallada a la altura de la rueda trasera izquierda del vehículo, es decir, del lado del conductor.

Mirá también

La avioneta que aterrizó en Estación Díaz habría trasladado droga desde Bolivia a Buenos Aires

Además, se secuestraron en su poder 3 de los 4 teléfonos celulares y una suma de dinero en efectivo de $84.820 y U$S 500.

Finalmente, Nadia Esefanía Basoalto Grioni (37) fue condenada a una pena de 2 años de prisión de ejecución efectiva, tras declararse responsable por el delito de tenencia de estupefacientes (art. 14 primer párrafo de la ley 23.737). En cuanto a Jonatan M. la causa resultó archivada.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Sauce Viejo
Tribunal Oral Federal
Policía de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En Roldán Golpe a un clan narco: hallan cocaína, marihuana y bienes sin justificar
  • Microtráfico Cayó la "gorda Naza" y dos cómplices; banda narco de barrio Barranquitas
  • Departamento Las Colonias Cayó una familia que vendía droga en San Carlos Centro
TENES QUE SABER
Colapinto: "Encontramos rendimiento y eso nos da confianza para la carrera"
Ley Orgánica de Municipios: Pirola valoró el diálogo con los actores del territorio y señaló aportes del bloque al texto aprobado
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Lollapalooza 2026: de Andalucía a Oceanía, de California hasta acá
Presentaron en Expoagro el Concurso Argentino de Pesca del Surubí

Te puede interesar:


  • Gran Hermano: embargaron el sueldo de Brian Sarmiento por una deuda de cuota alimentaria
  • La excelencia láctea se mide en San Francisco: llegan las copas nacionales de dulce de leche y quesos
  • La descarga de granos en puerto está en niveles máximos
  • Expoagro 2026: Santa Fe registró 4.500 solicitudes de financiamiento por $197.000 millones
  • Tormentas y fuertes ráfagas: 14 provincias bajo alerta meteorológica este sábado
  • Colapinto: "Encontramos rendimiento y eso nos da confianza para la carrera"
  • Ley Orgánica de Municipios: Pirola valoró el diálogo con los actores del territorio y señaló aportes del bloque al texto aprobado
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

Récord histórico Expoagro 2026: Santa Fe registró 4.500 solicitudes de financiamiento por $197.000 millones
Actividad legislativa Ley Orgánica de Municipios: Pirola valoró el diálogo con los actores del territorio y señaló aportes del bloque al texto aprobado
Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos

Área Metropolitana

Acueducto de la Costa Un nuevo paso para el llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Zona sur Rosario: asesinaron a un hombre en barrio Las Flores
Venado Tuerto Santa Fe: hallaron arte y piezas arqueológicas comercializadas ilegalmente en plataformas digitales
Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar