+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Armas, amenazas y crímenes

Prisión para "Miau", miembro de la banda que intentaba controlar el noroeste de la ciudad de Santa Fe

Se trata del hermano de Lorena Orduña, cuyo asesinato en diciembre destapó una guerra entre bandas criminales.

Prisión para "Miau", miembro de la banda que intentaba controlar el noroeste de la ciudad de Santa FePrisión para "Miau", miembro de la banda que intentaba controlar el noroeste de la ciudad de Santa Fe

Lunes 4.3.2024
 16:56
 / 
Actualizado al Lunes 4.3.2024 17:27hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Ordenaron la prisión preventiva para "Miau", al que se investiga como integrante de una asociación ilícita que cometía distintos tipos de hechos ilícitos en los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo. El objetivo que perseguía la banda criminal era controlar el territorio en ese sector del noroeste de la ciudad de Santa Fe.

La medida cautelar fue impuesta por la jueza Celeste Minniti a raíz del pedido formulado por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Laura Urquiza, quienes imputaron a Francisco Agustín Ponce de León (25), alias "Miau".

Mirá también

Las andanzas de "Miau": homicidios, armas y amenazas para dominar el noroeste de la ciudad de Santa Fe

Su detención se dio el martes de la semana pasada en el marco de una serie de allanamientos realizados en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Tercer Pasaje. Antes de ser privado de su libertad, "Miau" intentó escapar por los techos de las viviendas del barrio, le disparó con un arma de fuego al personal policial y se escondió en una vivienda en la que privó de la libertad a la familia que vive en el lugar.

Hechos "gravísimos"

En relación a la prisión preventiva, las fiscales valoraron que "si bien la defensa se opuso a nuestro pedido de que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad, la jueza dijo que los hechos investigados son 'gravísimos' e hizo lugar a la cautelar tal como lo solicitamos desde la fiscalía".

Además de ser investigado por integrar la asociación ilícita, al imputado se le atribuye la autoría del homicidio de Luis Alberto Machado, cometido con un arma blanca con punta y filo el sábado 17 de septiembre de 2022 en Segundo Pasaje y Hernandarias.

Control territorial

Las fiscales a cargo de la investigación brindaron detalles del accionar delictivo de la asociación ilícita que integraban los investigados. Era liderada por Isaías Cepeda Bello, alias el "Terri", y la conformaban "Miau" y al menos ocho personas más, que desplegaron acciones delictivas dirigidas a controlar territorialmente los barrios La Loma, Scarafía y Santo Domingo.

Mirá también

Cayó "Miau": temible delincuente que azotó los barrios Scarafía y Las Lomas

"A través de balaceras y homicidios buscaban intimidar a rivales", argumentaron las funcionarias y añadieron que "para generar medios económicos con los que sostener la estructura de la banda, robaban motos por las que pedían 'rescate' a sus propietarios o las vendían". También "generaron poder económico a través de la adquisición y venta ilegal de armas y municiones".

En la audiencia, Del Río Ayala y Urquiza remarcaron que "la asociación ilícita que integraban los imputados se mantuvo estable y operaba de manera constante desde, al menos, septiembre del año pasado".

La imputación

"Miau" es investigado por el delito de "asociación ilícita agravada por la participación de un menor de edad". Asimismo, se le endilgó la autoría del "homicidio" de Luis Alberto Machado, tres "tentativas de homicidio", "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego", "abuso de armas", "amenazas coactivas" y "resistencia a la autoridad".

Otros imputados

En el marco de la misma investigación, ya fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, quienes fueron imputados y transitan el proceso privados de su libertad en dependencias del Servicio Penitenciario de la provincia.

Uno de ellos es el "Terri" Cepeda Bello, a quién además de haberle imputado ser el líder de la asociación ilícita, le atribuyeron diversos hechos ilícitos, entre ellos, la autoría del homicidio de Nahuel Borovachi.

El crimen ocurrió el viernes 3 de noviembre del año pasado en un taller mecánico ubicado en Crespo al 7.600, donde la víctima fue herida de muerte con un arma 9 milímetros.

EL "Terri" era el novio de Lorena Orduña, la joven de 20 años que murió el martes 26 de diciembre de 2023 de un balazo en el pecho.

Hay al menos tres hombres prófugos, no obstante, ya fueron identificados y se realizaron los pedidos de captura.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Judiciales
Narcotráfico
Inseguridad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Estaba prófugo Cayó "Miau": temible delincuente que azotó los barrios Scarafía y Las Lomas
  • Detenido tras un tiroteo Las andanzas de "Miau": homicidios, armas y amenazas para dominar el noroeste de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Dengue en Santa Fe: el vector está presente en 38 barrios de la ciudad
La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
EFTA–Mercosur: una oportunidad para que Santa Fe lidere
Ciudadanía y discapacidad: más allá de los diagnósticos

Te puede interesar:


  • Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
  • El Palacio de Buckingham abre el placard histórico de Isabel II al cumplir cien años
  • Qué manifiestan las partes en la previa a las negociaciones Estados Unidos - Irán - Israel
  • Se conocieron los nominados a los Martín Fierro de la Moda 2026
  • Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
  • Dengue en Santa Fe: el vector está presente en 38 barrios de la ciudad
  • La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
  • Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
Caso "profo fest" “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte

Información General

Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar