+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Tribunal de enjuiciamiento

La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega

La audiencia celebrada este martes estuvo a cargo de la Corte Suprema en pleno; dos representantes del poder legislativo y otros dos por los colegios de abogados. El magistrado permanece suspendido desde mayo de 2025.

La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della SiegaLa Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega

Martes 7.4.2026
 19:55
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El Tribunal de Enjuiciamiento para jueces y magistrados del Poder Judicial de Santa Fe se reunió este martes en la sede de tribunales de la capital provincial, para tratar el caso en el que se investiga al juez del ex Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 de la primera circunscripción, Fabio Della Siega.

La audiencia de vista de causa contó con la presencia de la Corte Suprema de Justicia en pleno, encabezada por su presidente, el Dr. Rafael Gutiérrez y los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, Margarita Zabalza, Jorge Baclini y Rubén Weder.

El Procurador, Jorge Barraguirre, pidió "la destitución" del Dr. Della Siega. Foto: Prensa Corte

Completaron el tribunal los representantes del Poder Legislativo provincial, senador Felipe Michlig; y el diputado José Corral; junto a los representantes de los Colegios de Abogados, Lucas Galdeano y Marisa Ferrero.

Destitución vs. reintegro

Las partes fueron citadas para las 11 de la mañana, en el Salón de Actos de la Corte, donde el Procurador General, Jorge Barraguirre, pidió a los miembros del jury “la destitución del Dr. Fabio Della Siega”.

Por contrapartida, los abogados Marcel Parachú Marcó, Nahuel Cassini y Esteban Romero, a cargo de la defensa del juez, reclamaron a los miembros del tribunal “el rechazo” de los cargos alzados por la Procuración y “el reintegro del Dr. Della Siega a su lugar” de trabajo.

Abogados defensores Esteban Romero, Nahuel Cassini y Marcelo Parachú Marcó. Foto: Prensa Corte

Dicha instancia fue el corolario de una denuncia radicada a mediados de 2023 por la Asociación Civil Red de Víctimas de Violencia (Red Viva), la cual le valió la suspensión en el cargo en mayo de 2025.

El escrito dirigido al máximo órgano del Poder Judicial de Santa Fe apuntaba al desempeño del Dr. Della Siega y otros dos magistrados del mismo fuero de Familia, cuyo devenir tuvo desenlaces diferentes.

Perspectiva de género

En el caso de este martes, el Dr. Barraguirre concentró la atención en lo que la Procuración consideró “errores reiterados” y “errores gravísimos” en cabeza de uno de los miembros del entonces Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 (actualmente Juzgado Unipersonal de Familia Nº 5).

Entre los cargos esgrimidos por el acusador cuentan la “ignorancia manifiesta del derecho” en función de resoluciones analizadas en las que la Cámara llegó a solicitar sanciones específicas y apercibimiento al magistrado, por su forma de aplicar el derecho.

También alegó “insensibilidad” o “ausencia” hacia la perspectiva de género en varios de los expedientes analizados, llegando a fijar una audiencia de conciliación entre un padre y una madre víctima de violencia de género.

El Tribunal de Enjuiciamiento cuenta con once miembros. Foto: Prensa Corte

En su exposición, el procurador Barraguirre habló de la “insensibilidad hacia el tiempo de duración de los procesos”, señalando la demora de 15 meses para levantar un embargo de una cuenta que afectaba la manutención de un menor de edad y su círculo familiar; o la tramitación de un proceso de revinculación que ya lleva tres años sin resolución.

También destacó el acusador un sistema de “delegación impropia e indebida de funciones” que se había montado en el juzgado de Della Siega, dando a funcionarios de segunda línea la responsabilidad de fallar en casos controvertidos.

Y por último, puso de resalto situaciones de “violencia laboral y de género” bajo la órbita del tribunal que dirigía, cuando ante situaciones puntuales respondía a sus empleadas con frases como: “no veo ninguna piña, así que acá no pasó nada”; o “No veo moretones, está todo bien”.

Sistema al límite

Los tres defensores del magistrado se repartieron la alocución, siendo el Dr. Esteban Romeno el primero en sostener que “la acusación construye su planteo a partir de una lectura fragmentaria del desempeño del Dr. Della Siega, basada en expedientes puntuales seleccionados, sin incorporar el contexto estructural en el que se desarrollan esas decisiones”.

El Dr. Cassini, por su parte, remarcó que el fuero de Familia “funciona desde hace años en condiciones críticas, caracterizadas por una sobrecarga de trabajo sostenida, escasez de recursos humanos y materiales, y la creciente complejidad de los conflictos que deben resolverse, muchas veces con carácter urgente y simultáneo”.

En tanto Parachú Marcó puso especial énfasis en “reconstruir el contexto a partir de una amplia producción probatoria: testimonios de magistrados, funcionarios y operadores del sistema, informes institucionales, datos estadísticos y documentación que reflejan el funcionamiento real del fuero”.

Sobre esa base, la defensa de Della Siega sostuvo que las situaciones cuestionadas no pueden analizarse de manera aislada ni como incumplimientos individuales, sino como manifestaciones de un sistema exigido al límite de su capacidad operativa.

La defensa también destacó la trayectoria de más de 13 años del Dr. Della Siega en el ejercicio de la magistratura, sin antecedentes disciplinarios de gravedad, y planteó que su actuación debe ser evaluada en forma integral y no a partir de episodios aislados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Jorge Barraguirre
Rafael Gutierrez
Roberto Falistocco
Eduardo Spuler
Rubén Weder
Jorge Baclini
Daniel Erbetta
Margarita Zabalza
Tribunales de Santa Fe
Violencia de Género
Felipe Michlig
José Corral
Lucas Galdeano

Además tenés que leer:

  • Investigación abierta Tres jueces de Familia de Santa Fe fueron denunciados ante la Corte
  • Tribunales de Familia Qué dijeron los jueces acusados de incumplir con sus funciones
  • Dos años sin contacto La incansable lucha de un padre por revincularse con su hijita
TENES QUE SABER
De la ciudad gris a la ciudad verde
El teorema del millón de monos
Sofía Garcés: el gran debut de la nadadora santafesina en el Mundial de Egipto
Escuelas Secundarias Innovadoras: de qué trata el programa nacional que llegó a Santa Fe
Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua

Te puede interesar:


  • Se amplía el circuito para el road show de Franco Colapinto en Palermo
  • El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
  • Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
  • ¿Italia volverá a ser protagonista en la F1?
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 7 de abril
  • De la ciudad gris a la ciudad verde
  • El teorema del millón de monos
  • Sofía Garcés: el gran debut de la nadadora santafesina en el Mundial de Egipto

Política

Nuevas reformas en puerta Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
Este martes El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones
Trabajo en comisiones Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas
Pago extra Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias
Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes

Sucesos

Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua
Encapuchados y armados Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe
Se investiga Horror en Funes: hallaron el cuerpo de un joven dentro de una heladera abandonada

Información General

Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar