Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desmantelaron redes narcocriminales que poseían conexión con “Los Menores” y “Los Monos”; dos peligrosas organizaciones que operan en la ciudad de Rosario.
Lo actuado se inscribe en el contexto del Plan Bandera que dispuso el Ministerio de Seguridad Nacional con el objeto de combatir el narcotráfico y reducir la tasa de criminalidad en Santa Fe.
Venta al "menudeo"
La presente causa tuvo su comienzo en febrero del corriente año, cuando personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario, comprobó la existencia de distintos puntos de expendio de sustancias ilícitas al “menudeo”; es decir, en pequeñas dosis fraccionadas.
Bajo directivas de la Unidad Fiscal de Investigación, a cargo del Dr. Franco Carbone del Ministerio Público de la Acusación Rosario, los agentes determinaron que dichos lugares de venta de tóxicos les corresponderían a las bandas conocidas como “Los Menores” y “Los Monos”, las cuales se disputan el territorio norte y sur de la citada ciudad santafesina.
Importante golpe contra el narco en Rosario. Foto: GentilezaCon el avance de las pesquisas, las que se fundaron en amplias labores de campo, seguimientos, puestos de observación e intervenciones telefónicas que oportunamente autorizó la justicia, se identificaron a varios sujetos y el rol que cada uno de ellos cumplía dentro de los grupos criminales.
Habiéndose reunido la totalidad de las evidencias requeridas, el Colegio de Jueces de 1° Instancia a cargo del Dr. Rodrigo Santana ordenó la ejecución de 28 allanamientos; todos ellos sobre las calles Bielsa, Esquiu, Gorriti, De La Salle, Juan Vucetich, Francia, Calle 1323, Riobamba, Pedro Lino Funes, Humberto Primo, Campbell, Casilla y Schweitzer.
Doce detenidos
Consecuentemente, los uniformados irrumpieron en las fincas y materializaron el arresto de doce personas (ocho hombres y cuatro mujeres). También identificaron a otros 35 individuos, quienes resultaron notificados de la causa.
Importante golpe contra el narco en Rosario. Foto: GentilezaDurante el transcurso de los procedimientos, que se llevaron a cabo simultáneamente, se incautaron varias dosis de cocaína y marihuana, 51 teléfonos celulares, 6.647.700 pesos en efectivo, 730 dólares, 25 euros, una réplica de revólver, un DVR, 18 cajas de papel para el armado de cigarrillos y documentación de relevancia.
Es dable señalar que parte de los domicilios investigados fueron allanados recientemente por personal de la PDI, perteneciente a la Policía de la provincia de Santa Fe.
Los detenidos quedaron junto a los elementos confiscados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas (23.737).