+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Rosario

Denuncian que a dos años del crimen de un exconcejal la causa "no tiene movimiento"

El 14 de julio se cumplió el segundo aniversario del crimen de Eduardo Trasante, pastor y militante social, cuya lucha se remonta al triple crimen de 2012, cuando uno de sus hijos fue asesinado en Villa Moreno.

Denuncian que a dos años del crimen de un exconcejal la causa "no tiene movimiento"Denuncian que a dos años del crimen de un exconcejal la causa "no tiene movimiento"

Sábado 16.7.2022
 15:39
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Militantes políticos y sociales recordaron la figura del exconcejal de la ciudad de Rosario Eduardo Trasante, asesinado hace dos años y padre de una de las víctimas del triple crimen ocurrido en 2012, y denunciaron que "la causa no tiene movimiento" y que el homicidio "fue un mensaje mafioso".

El evento realizado el 14 de julio, se enmarcó en una jornada por la paz y la justicia y contra la violencia denominada "Mafias o democracia", y estuvo a cargo de dirigentes y militantes del partido Ciudad Futura, por el que fue concejal Trasante.

"La causa está igual que en octubre de 2020", dijo el concejal Pedro Salinas, quien recordó que "hay cuatro imputados por homicidio doblemente calificado por haber prestado algún tipo de participación" en el asesinato.

Por su parte, la abogada querellante que lleva el caso, Gabriela Durruty, coincidió durante el acto que "la causa no tiene movimientos de relevancia" desde que se produjeron las cuatro imputaciones de presuntos partícipes necesarios. Pero "no está acreditado en el expediente ni los autores materiales ni intelectuales del crimen", completó Salinas.

Mirá también

Un joven imputado por el crimen de Trasante fue condenado por encargar un asesinato

Delante de la familia

Trasante fue asesinado en la tarde del 14 de julio de 2020 en su domicilio de San Nicolás al 3600, delante de la familia de su pareja.

Los dos hombres que ingresaron a la vivienda, pidieron por él y finalmente uno de ellos lo baleó en la cabeza. Los agresores quedaron filmados por una cámara de videovigilancia de la zona, aunque sus rostros no son nítidos.

Toda la secuencia, desde que ingresaron hasta que salieron, consumió siete minutos.

En octubre de 2020, los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila imputaron a cuatro personas por su presunta participación en los preparativos del crimen, aunque se desconocen quiénes fueron los autores materiales.

Desde la cárcel

De acuerdo con la investigación, un piloto peruano llamado Julio Andrés Rodríguez Granthon, luego condenado por narcotráfico pero que ya entonces estaba detenido, dio las directivas para comprar el auto robado que se utilizó en el crimen de Trasante.

Los ejecutores fueron dos personas llamadas Alejo Leiva y Facundo López, quienes aparentemente recibían las órdenes que Rodríguez Granthon daba desde prisión.

El cuarto imputado fue un joven que compró el Peugeot 308 blanco robado por 20 mil pesos, a sabiendas del uso que se le iba a dar, según los fiscales.

Los tres primeros irán a juicio oral por su participación necesaria en el crimen el próximo año, añadió Salinas.

Mirá también

Rosario: los hijos de Trasante aseguran que lo sacaraon de la banca por su postura contra el aborto

Mensaje mafioso

En cuanto a los motivos del crimen de Trasante, el concejal señaló que "siempre dijimos que era un mensaje mafioso, básicamente por la historia de Eduardo, y asesinar de la forma en lo que lo hicieron constituía un mensaje mafioso".

Trasante ganó notoriedad pública al ponerse al frente del reclamo de justicia por el asesinato de su hijo Jeremías, ocurrido la madrugada de Año Nuevo de 2012 en una canchita de fútbol de Villa Moreno, en el marco de un triple crimen ejecutado por narcos que confundieron a las víctimas con "soldaditos" de una banda criminal.

Dos años después fue asesinado otro hijo del pastor, Joel, a la salida de un boliche bailable de esta ciudad.

Trasante fue electo concejal en 2017 en la lista de Ciudad Futura, pero renunció a su banda en diciembre del año siguiente a causa de una denuncia interna por acoso sexual. Había regresado a su militancia barrial cuando fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Ligado a "Los Monos" Un joven imputado por el crimen de Trasante fue condenado por encargar un asesinato
  • Lo balearon en la casa Se cumple un año del asesinato del exconcejal rosarino Eduardo Trasante
TENES QUE SABER
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios

Te puede interesar:


  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata

Política

Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar