+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Lo confirmó la Cámara

Seguirá en la cárcel el acusado por el crimen de Hugo Oldani

La defensa insistió en que Juan Manuel Ruffino es inocente y que fue víctima de un engaño cuando el 11 de febrero llevó a tres personas para cometer un robo a la agencia de viajes del microcentro. “Bajo ningún punto de vista es víctima”, dijo la Fiscalía.

Seguirá en la cárcel el acusado  por el crimen de Hugo OldaniSeguirá en la cárcel el acusado por el crimen de Hugo Oldani

Viernes 17.4.2020
 14:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La Cámara de Apelación en lo Penal confirmó la prisión preventiva para Juan Manuel Ruffino, uno de los dos detenidos por el robo y asesinato del comerciante Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero en su agencia de turismo de la galería Rivadavia. La resolución lleva la firma del juez de Cámara, Enrique Álvarez, quien dio a conocer los fundamentos este jueves; es decir, al día siguiente de celebrada la audiencia de apelación de la cautelar.


Para el magistrado “se tienen los elementos de convicción suficientes para afirmar que Ruffino no fue víctima de un hecho ilícito por parte de quienes ingresaron al local comercial de Oldani, sino que muy por el contrario formaba parte del engranaje ideado a los fines de perpetrar un robo” que terminó “con la muerte del comerciante”.


La afirmación echa por tierra el argumento del abogado defensor Raúl Berizo, quien pretendió convencer al camarista de que su cliente “fue víctima de un ilícito y fue obligado a trasladar a las personas, que luego se presentó a la comisaría y brindó colaboración con la causa”.


En base a ello, la defensa de Ruffino solicitó además la prisión domiciliara, alegando “algunas complicaciones de su salud”; luego habló de “la posibilidad de morigerar la prisión preventiva”; y para terminar hizo mención a “la emergencia sanitaria” que determinaría la posibilidad de que su pupilo “tenga algún beneficio al respecto”.


“Nuevas evidencias”


Juan Manuel Ruffino está preso desde el 16 de febrero, acusado de ser quien iba al volante del auto Toyota Corolla blanco de vidrios polarizados, utilizado para cometer el atraco. Y si bien en un primer momento -luego de que la policía secuestrara el vehículo-, se presentó en una comisaría de Recreo a denunciar que había sido obligado a conducir y escapar del lugar, las evidencias en su contra fueron tantas que terminó tras las rejas. Con él cayó uno de sus cómplices, Brian Nahuel Damiani -que hacía de campana-, quien también se encuentra en prisión preventiva.


En respuesta al alegato defensivo, la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro, rechazó cualquier beneficio para Ruffino. Por el contrario, resaltó “que bajo ningún punto de vista es víctima”, sino que su intervención fue “trascendente” para la causa. Y afirmó que Ruffino “es parte de un grupo de personas que son indicadas como posibles autores de varios hechos delictivos”. En tal sentido, adelantó que existen “nuevas evidencias que resultaron de la pericial del teléfono celular de Ruffino”, pero no profundizó en ello.


En la misma línea, el abogado José Ignacio Mohamad, quien representa como querellante a la familia de la víctima, coincidió con la fiscalía y se opuso al pedido defensivo.


Pandemia


Ya al momento de tratar los riesgos procesales, el juez Álvarez consideró que se encuentran vigentes, ya que “debemos tener presente que hay varias personas prófugas, que con el encausado beneficiado con alguna alternativa, pueden verse frustrados cualquier intento de aprehensión”.


También dedicó un párrafo para referirse a la emergencia sanitaria nacional, y los perjuicios que ello podría acarrear para la salud del preso. “Si hay riesgo de vida para Ruffino lo más atildado es la inmediata presentación de un hábeas corpus que desarrolle los padecimientos que tenga, se presente en primera instancia y se de la posibilidad de un doble conforme según resolución que se adopte”, cerró.

Dos prófugos


Hugo Oldani (66) recibió un disparo de pistola 9mm. en el abdomen que le afectó órganos vitales. Fue la tarde del martes 11 de febrero, dentro de los locales 29 y 30 de la galería Rivadavia, que tiene uno de sus ingresos por calle La Rioja 2441, en el microcentro santafesino. El asalto a la empresa Oldani Turismo se extendió hasta el hall de la galería y quedó registrado por las cámaras de seguridad, a partir de las cuales los investigadores lograron identificar a los cuatro implicados -dos detenidos y dos prófugos-.


El 15 y 16 de febrero fueron detenidos Damiani y Ruffino, los cuales fueron llevados a tribunales para audiencia imputativa el 17 del mismo mes. El 19 de febrero, el juez penal Jorge Patrizi dictó la prisión preventiva para ambos, al considerarlos coautores de los delitos de “homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser cometido para consumar otro delito criminis causae), en concurso real con robo doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda)”.


En tanto, la justicia busca a una pareja, que fueron quienes entraron al comercio e interactuaron con Oldani, mientras Damiani esperaba afuera y Ruffino en el auto. Los dos se encuentran identificados y están siendo buscados por la policía desde entonces.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
La muerte de Hugo Oldani

Además tenés que leer:

  • Audiencia de Cámara Caso Oldani: el "chofer" pidió el cese de prisión
  • Prisión preventiva para dos acusados Caso Oldani: "Hicimos un trabajo y salió mal"
  • Durante el fin de semana Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani
  • Recibió un balazo en el abdomen Falleció Hugo Oldani tras el violento asalto a su agencia de turismo
Tenes que saber
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar