+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Cámara de Apelaciones de Santa Fe

Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020

La Alzada ratificó la sentencia de tres años de prisión en suspenso para Francisco Mario Sánchez por el homicidio culposo ocurrido la madrugada del 25 de diciembre sobre la Ruta 168.

Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020
Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020

Viernes 22.5.2026
 16:56
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La condena a Francisco Mario Sánchez fue confirmada por la Cámara de Apelaciones. El hombre de 37 años fue hallado responsable del homicidio culposo de Luciano Nicola, tras haber atropellado al joven de 19 años la madrugada del 25 de diciembre de 2020.

El juez de segunda instancia, Alejandro Tizón, resolvió confirmar la sentencia condenatoria impuesta a Sánchez, declarándolo autor de “homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima".

Mirá también

Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020

La resolución ratificó la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, y modificó la sanción accesoria. El magistrado decidió reducir la inhabilitación especial para conducir automotores, que originalmente era de seis años, fijándola en cinco años. Según los fundamentos del fallo, esta morigeración se basó en la "falta de antecedentes" del condenado.

Con esta decisión, la Alzada rechazó los planteos de nulidad interpuestos por los defensores Martín Montegrosso y Mariano Herrera, que buscaban invalidar el proceso basándose en la supuesta inconstitucionalidad de la querella privada y cuestionando la validez del examen de alcoholemia que determinó que Sánchez estaba alcoholizado al momento del choque.

Tizón fue el camarista encargado de revisar la causa.

El fallo confirmó que el conductor no solo actuó con imprudencia al volante, sino que su conducta posterior al impacto reveló una "manifiesta indiferencia" ante el resultado de su acción.

A la salida de una fiesta

El hecho que originó la causa judicial ocurrió en las primeras horas del 25 de diciembre de 2020, en el kilómetro 480 de la Ruta Nacional 168. En aquel momento, la ciudad se encontraba bajo restricciones por la pandemia de Covid-19 y la policía acababa de desarticular diversas "fiestas clandestinas" en la zona de casas quintas de Colastiné.

Esta situación provocó que una "multitud de gente", entre ellos Luciano, debiera retirarse caminando por la banquina y parte de la calzada ante la imposibilidad de conseguir transporte para regresar a la ciudad de Santa Fe.

Luciano tenía 19 años cuando fue atropellado.

Sánchez, quien también regresaba de una de esas reuniones, conducía un automóvil Nissan March bajo los efectos del alcohol. Los peritajes determinaron que circulaba a una velocidad promedio de 100 km/h, una cifra que, aunque reglamentaria para la ruta, fue calificada como "no precautoria" dadas las circunstancias excepcionales de esa madrugada.

El análisis de sangre realizado horas después del siniestro arrojó un resultado de 1,5 g/l de alcohol en sangre, lo que para el tribunal "agravaba el riesgo generado por su conducción".

Un punto jurídico fundamental de esta causa fue su llegada a juicio mediante la figura de la "conversión de la acción pública en privada". Esto ocurrió porque el Ministerio Público de la Acusación (MPA) había decidido archivar la investigación.

El juez Lisandro Aguirre condenó a Sánchez en primera instancia. Foto: Flavio Raina

No obstante, la familia de Nicola, con el patrocinio de los Dres. Juan José Patiño, Martín Scurato y Sergio Fabbro, impulsó el proceso de manera autónoma, logrando un precedente de que marcó jurisprudencia a nivel local sobre el derecho de las víctimas a la tutela judicial efectiva.

Los fundamentos del juez

Durante el debate y la posterior apelación, la defensa de Sánchez insistió en la teoría de la "autopuesta en peligro" de la víctima, argumentando que Nicola caminaba por un lugar prohibido, como es el carril rápido de una autopista.

Sin embargo, el juez Tizón fue categórico al rechazar este argumento, señalando que el conductor tiene un "deber objetivo de cuidado de prever la posible presencia de peatones, especialmente en el contexto probado del caso".

Juan José Patiño encabezó la querella privada. Foto: Flavio Raina

El fallo sostiene que la presencia de jóvenes en la ruta era un hecho visible para cualquier conductor prudente y que "otros testigos mencionaron que muchos tocaban la bocina mientras circulaban" o directamente "reducían la velocidad porque veían un tumulto de gente".

Asimismo, el tribunal confirmó la agravante por la fuga del lugar. Aunque Sánchez argumentó que se retiró por temor a represalias, el magistrado entendió que "no tuvo la disposición ni la intención de ponerse a disposición de quiénes llevarían a cabo las primeras investigaciones" ni intentó socorrer a la víctima.

Según la resolución, "la sola fuga del lugar es suficiente para la aplicación de la mayor penalidad", independientemente de si la muerte de Nicola fue instantánea o no.

Mirá también

Condenaron al conductor que chocó y mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020

Finalmente, sobre la validez del test de alcoholemia, el magistrado concluyó que la prueba fue "formal y sustancialmente admisible", ya que se cumplió con la cadena de custodia y los protocolos vigentes, contando con el testimonio de tres profesionales médicos que intervinieron en el procedimiento.

Con la confirmación de la condena se cierra un capítulo judicial que, en palabras de la madre de Luciano durante las audiencias, buscaba simplemente alcanzar "Justicia acá en la Tierra".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sin Justicia
Tribunales de Santa Fe
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
Santa Fe
Videos

Además tenés que leer:

  • La Casona de barrio Sur "El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe
  • Armados Dos presos por robos al estilo “motochorro” en la ciudad de Santo Tomé
  • Estaba internado en el Cullen Murió el conductor que se descompensó en un control de tránsito en el centro de Santa Fe
TENES QUE SABER
Qué dijo el hijo de Christian Petersen sobre su estado de salud
La música contemporánea argentina en la voz de Susana Caligaris
Uruguay realizará la primera eutanasia a una mujer con cáncer terminal
La F1 2026 y una carga cada vez más pesada para el piloto
El Senado provincial pide “morigerar” tarifas de gas tras quita de Zona Fría

Te puede interesar:


  • Palavecino y Alvarez: ¿dos que tuvieron su última vez en Unión?
  • Penélope Cruz deslumbró en Cannes con dos looks de Chanel en negro
  • Varrone dio una buena señal en Montreal y arrancó entre los de adelante en la Fórmula 2
  • Ataque con drones en Rusia dejó cuatro muertos y 40 heridos en un campus
  • Bloqueos, protestas y cambio de ministro en Bolivia: convocan a una marcha hacia el Palacio de Gobierno
  • Qué dijo el hijo de Christian Petersen sobre su estado de salud
  • La música contemporánea argentina en la voz de Susana Caligaris
  • Uruguay realizará la primera eutanasia a una mujer con cáncer terminal

Política

Sur de Santa Fe excluido El Senado provincial pide “morigerar” tarifas de gas tras quita de Zona Fría
Aval fuerte en Diputados Una ley encomienda al IPEC a relevar el trabajo no registrado de Santa Fe
Paso al costado y puerta entreabierta Angelini habló de "ciclo cumplido" en la Nación y se suma al equipo de Pullaro
Más seguridad Simoniello: “Una carie urbana menos, un refugio menos para los delincuentes”
Congreso de la Nación “Hojarasca”: 9 leyes curiosas y poco conocidas que el gobierno de Milei busca derogar

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

Cámara de Apelaciones de Santa Fe Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020
La Casona de barrio Sur "El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe
Estaba internado en el Cullen Murió el conductor que se descompensó en un control de tránsito en el centro de Santa Fe
Santa Fe Fue a cuidar a su esposa internada y le robaron la moto frente al hospital Iturraspe
Santa Fe ciudad Derribaron el búnker que funcionaba en una vieja casona de Barrio Sur

Información General

90° Aniversario Vecinos y turistas disfrutarán de los festejos por el aniversario del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires
Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar