Un hombre de 45 años fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. Las víctimas son su hija y la sobrina de la mujer que era su pareja.
La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La otra víctima es la sobrina de quien era pareja del hombre condenado.

Un hombre de 45 años fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. Las víctimas son su hija y la sobrina de la mujer que era su pareja.
La sentencia fue ordenada por los jueces Lisandro Aguirre, Pablo Busaniche y Sergio Carraro en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
H.E.D. -su identidad no se brinda para evitar la revictimización de su hija, ya que tienen el mismo apellido-, fue condenado como autor de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ascendiente, por ser encargado de la guarda y la convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años" y "promoción a la corrupción de menores agravada "por el vínculo, la edad y la guarda".
El fiscal Roberto Olcese estuvo a cargo de la investigación y la fiscal Vivian Galeano representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate.
Luego de la lectura del veredicto, Galeano expresó que "si bien aún no conocemos los fundamentos del fallo, valoramos positivamente que se haya condenado al autor de los ilícitos".
Además, destacó que "el monto de la pena dispuesta es similar al que habíamos solicitado en nuestros alegatos".
Galeano señaló que "en reiteradas oportunidades, el condenado vulneró la integridad sexual de su hija en la vivienda en la que convivían", y precisó que "la víctima, por entonces, cursaba el último tramo de su escolaridad primaria y el primero de la secundaria".
La funcionaria del MPA afirmó que "HED agredía sexualmente a su hija en momentos en los que se quedaba a cargo de cuidarla y mientras la madre se iba a trabajar".
"En relación a la sobrina de su pareja, los abusos también se dieron en el domicilio del condenado cuando la víctima iba de visita", detalló.
La fiscal explicó que "estos abusos ocurrieron durante alrededor de seis meses de 2022", y puntualizó que "HED también aprovechaba los momentos en que su pareja se iba a trabajar para cometer los ataques".
"En ambos casos, los abusos tuvieron entidad suficiente para inferir en el libre y normal desarrollo de la sexualidad de las víctimas, tanto por la diferencia de edad, el vínculo, la modalidad y la reiteración", señaló Galeano.
En cuanto al origen de la investigación penal, "una de las víctimas logró develar los ataques en un taller sobre educación sexual que fue dictado en la escuela a la que asistía".
En tal sentido, la fiscal destacó que "a partir de lo relatado, la otra víctima también pudo manifestar lo sufrido y se realizaron inmediatamente las denuncias correspondientes".




