+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Atropelló a un matrimonio

Tragedia en la Costanera: la defensa del conductor apuesta nuevamente a conseguir la libertad

Los abogados del joven de 19 años presentó un recurso de apelación horizontal, y pretende lograr la excarcelación del imputado por haber asesinado a dos personas durante una picada.

Tragedia en la Costanera: la defensa del conductor apuesta nuevamente a conseguir la libertadTragedia en la Costanera: la defensa del conductor apuesta nuevamente a conseguir la libertad

Jueves 27.3.2025
 16:57
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La Cámara de Apelaciones volverá a tratar la situación procesal de Valentín Giordano, imputado por haber atropellado a un matrimonio en la Costanera de la ciudad de Santa Fe la noche del 24 de noviembre del año pasado. Permanece en prisión preventiva desde hace poco más de un mes.

A Giordano, de 19 años, le atribuyeron haber cometido los homicidios de Marcos Arias y Norma López. Si bien en un principio la jueza Cecilia Labanca le concedió la libertad bajo medidas alternativas, la fiscal Rosana Marcolín solicitó que se declarara la nulidad del fallo. Esto fue resuelto por el camarista Roberto Prieu Mántaras, quien impuso la prisión preventiva.

El camarista Prieu Mántaras dispuso la prisión de Giordano a mediados de febrero. Foto: Flavio Raina

Ahora, los defensores Agustín Márquez y Esteban Yossen presentaron una apelación horizontal ante la Cámara, e insistirán con la libertad de su cliente. La audiencia fue fijada para este viernes 28 de marzo por la mañana, ante el juez Fabio Mudry.

Riesgo de fuga

Durante la audiencia del 17 de febrero en la que dispuso que Giordano fuera encarcelado, el Dr. Prieu Mántaras consideró que “la decisión de la jueza (Labanca) carece de motivación suficiente, incumpliéndose así con la obligación de fundamentación de las decisiones judiciales".

Del análisis del fallo de primera instancia "surge palmaria y evidente la omisión de la jueza de explicitar las razones por las cuales entendía que las alternativas podrían mitigar los riesgos procesales que ella misma estaba declarando", subrayó la Alzada.

Trágica postal del accidente en la Costanera Oeste, donde un auto mató a dos personas.

Además, en su fallo Labanca "omitió el tratamiento de planteos fiscales que resultaban decisivos para la resolución del conflicto. En particular la conducta asumida por Giordano luego el hecho, y cómo ésta impactaba respecto de las alternativas que concedía".

Respecto a la situación procesal de Giordano, Prieu Mántaras consideró que "corresponde la imposición de la prisión preventiva, por entender que las alternativas propuestas por la defensa no resultan, al menos en este estadío del proceso, suficientes para neutralizar el riesgo procesal de fuga".

Mirá también

Un domicilio falso, un video y pericias comprometen al joven que atropelló a un matrimonio en la Costanera

Para el magistrado, no puede esperarse la sujeción a las alternativas por parte de una persona que "habiendo protagonizado semejante conducta, con plena representación de la probabilidad de producción del resultado que a la postre produjo, en lugar de quedarse donde ocurrieron los hechos para asumir las consecuencias de su obrar, intentó escapar".

La pena en expectativa, y el hecho de que esa será de cumplimiento efectivo, sumando a que Giordano "falseó su domicilio, estableciéndolo en Corrientes" y a que "conoce todas las evidencias en su contra", también fueron tenidos en cuenta por la Cámara de Apelaciones a la hora de resolver sobre la cautelar.

Durante una picada

Por el hecho también fue imputado otro hombre, Nicolás L., que habría estado corriendo picadas con Giordano la noche del trágico choque.

La fiscalía cree que el VW Bora de Giordano y el BMW de Nicolás L. corrían una picada que se dividió en dos tramos: el primero entre calle Calcena -pasando el faro hacia el norte- y el semáforo de Alte Brown y Salvador del Carril y el segundo, entre ésta última arteria y el lugar donde se produjo el siniestro, unos 300 metros de distancia, pasando las instalaciones del Lawn Tenis Club.

La fiscalía reveló que, según los resultados de la pericia de velocidad realizada, Giordano conducía aproximadamente a 136 kilómetros por hora cuando embistió a las víctimas, quienes cruzaban avenida Almirante Brown junto a su hijo. El adolescente de 16 años no fue alcanzado por el vehículo, convirtiéndose en el principal testigo de la muerte de sus padres, quienes fueron despedidos varios metros.

Mirá también

Prisión para el conductor que chocó y mató a un matrimonio en la Costanera santafesina

Las personas que se encontraban en el lugar atestiguaron que Giordano intentó escapar, incluso cuando algunos de ellos quisieron retenerlo. Finalmente, fueron las averías en su VW Bora las que no le permitieron alejarse del lugar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Rosana Marcolin
Cecilia Beatriz Labanca
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Choques en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En la Justicia santafesina Un domicilio falso, un video y pericias comprometen al joven que atropelló a un matrimonio en la Costanera
  • Por peligro de fuga Prisión para el conductor que chocó y mató a un matrimonio en la Costanera santafesina
  • Sanción del Concejo La multa por correr "picadas" en las calles de la ciudad de Santa Fe costará casi $ 10 millones
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar