+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Ante la Suprema Corte bonaerense

Vuelven a pedir la libertad de Carlos Eduardo Robledo Puch

Tras pasar 43 años preso (tiene 63 y está encerrado desde los 20), un defensor oficial solicitó que se le dé por cumplida la pena (por “agotamiento de pena”) y se libere al “Ángel de la Muerte” o “Angel Negro”, el máximo asesino de la historia criminal argentina.

Vuelven a pedir la libertad de Carlos Eduardo Robledo PuchVuelven a pedir la libertad de Carlos Eduardo Robledo Puch

Sábado 22.8.2015
 0:44

Telam


Un defensor oficial solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que, tras haber pasado 43 años y medio en prisión, se le dé por cumplida la pena y se libere a Carlos Eduardo Robledo Puch, el máximo asesino de la historia criminal argentina, informaron hoy fuentes judiciales.


Se trata de un recurso extraordinario que el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Ignacio Juan Domingo Nolfi, interpuso ante la Corte provincial.Según las fuentes, en el escrito, Nolfi solicita que la Corte le conceda al "Ángel de la Muerte" o "Angel Negro" la libertad por "agotamiento de pena".


Nolfi entiende que luego de haber estado más de dos tercios de su vida en prisión -tiene 63 años y está preso desde que tiene 20-, los jueces que intervienen en su causa lo mantienen en un "limbo de indeterminación". Incluso, el defensor afirma en el recurso que la pena de Robledo Puch puede llegar a constituir "un tormento", algo que está prohibido por la Constitución.


Nolfi sostiene la existencia de "una denegatoria sistemática" por parte de la Justicia de otorgarle a Robledo Puch cualquier beneficio liberatorio. "La demora estatal en brindar una respuesta efectiva a la pretensión liberatoria de mi asistido implica un supuesto de gravedad institucional, que conllevará responsabilidad internacional del Estado Nacional", advierte el defensor.


Además, sostiene que "del análisis circunstanciado de las distintas decisiones recaídas, se advierte una pretensión innegable de mantener ’sine die’ (por tiempo indeterminado) a mi defendido aislado de la sociedad".


El 27 de noviembre de 1980 la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro condenó a Robledo Puch a la pena de reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, al encontrarlo culpable en 11 crímenes. Por esa causa estuvo detenido desde el 3 de febrero de 1972 hasta el 8 de julio de 1973 cuando se fugó de la Unidad 9 de La Plata, aunque a los dos días fue recapturado y desde entonces permanece detenido en forma ininterrumpida en el penal de Sierra Chica.


Según el cómputo de pena practicado por el defensor Nolfi, el penado había cumplido 25 años de reclusión el 12 de julio de 1995. El 22 de mayo último, el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido de otorgamiento de libertad presentado por la defensa de Robledo Puch. En esa oportunidad, los camaristas Ricardo Borinsky y Víctor Violini rechazaron el planteo tras evaluar que el condenado "muestra que no reúne las condiciones para el reingreso al medio libre a través de la libertad condicional".


El fallo se sustenta en el informe del Departamento Técnico Criminológico que concluyó que Robledo Puch "carece de mentalidad reflexiva del accionar transgresor, reconociendo tan sólo ser autor de los robos cometidos con el fin de ayudar a los más necesitados, no así el resto".


Los crímenes del “Ángel Negro”


Robledo Puch, quien vivió en las localidades bonaerenses de Tigre y Villa Adelina, tuvo como cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años. El 3 de mayo de 1971, los dos cometieron su primer asesinato cuando ejecutaron a tiros a José Bianchi, sereno de una casa de repuestos, e hirieron a balazos y violaron a su mujer en el mismo hecho, todo delante del bebé de la pareja.


Doce días más tarde, entraron a robar al boliche "Enamour" de Olivos y mataron al sereno Manuel Godoy y al encargado Pedro Mastronardi, al sorprenderlos dormidos.


El 24 de mayo del mismo año, acribillaron al sereno Juan Saettone en un supermercado, y brindaron con whisky sobre su cadáver.A Robledo Puch e Ibáñez se los veía juntos a bordo de autos costosos con los cuáles con diferencia de pocos días raptaron, violaron y asesinaron a dos jóvenes, una de las cuales fue acribillada a balazos por el "Angel de la Muerte" cuando ya la habían liberado semidesnuda sobre la Panamericana.


Robledo Puch aseguró que Ibáñez no era su amigo sino "un compañero de andanzas", lo que quedó plasmado cuando éste apareció muerto en un presunto accidente con un flamante Torino, otra muerte que atribuyen al "Angel Negro".


Posteriormente consiguió un nuevo cómplice: su vecino Héctor Somoza, con quien el 15 de septiembre de 1971 asesinó a Raúl Del Bene en un supermercado, dos días después a Juan Rozas en una concesionaria y el fin de semana siguiente a otro sereno de agencia de auto, Bienvenido Ferrini.


Este dúo se dedicaba a asaltar en horas de la noche, robaban a sus víctimas y luego las mataban. Así fue que el 3 de febrero de 1972, fusilaron a Manuel Acevedo en una ferretería, pero se pelearon, por lo que Robledo Puch mató a Somoza prendiéndolo fuego con un soplete que usaban para violar cajas fuertes.


Ese cadáver fue la clave para que este asesino de al menos once personas cayera preso, ya que en un bolsillo de la camisa de Somoza, hallaron el documento de Robledo Puch.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
Brasil: entró a robar a un banco, quedó atrapado en la puerta giratoria y terminó en ropa interior
Del DT de Unión: “Estoy orgulloso de lo que se brindaron estos chicos”
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 25 de noviembre

Te puede interesar:


  • Indec: la actividad económica creció 0,5% en septiembre y encadena tres meses positivos
  • Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
  • A qué hora se estrena la temporada final de Stranger Things
  • Alumnos de San Javier fueron premiados por la UNR por un trabajo sobre redes sociales
  • Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
  • Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
  • Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
  • Brasil: entró a robar a un banco, quedó atrapado en la puerta giratoria y terminó en ropa interior

Política

Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Pasó a cuarto intermedio Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina

Área Metropolitana

En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar