+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

En el Club Unión

Atletismo y pertenencia: una propuesta que suma generaciones

La deportista Denise Garetto destacó elproyecto que combina formación, inclusión y competencia, con niños, jóvenes y adultos que encuentran en el atletismo un espacio compartido para crecer y sentirse parte.

Atletismo y pertenencia: una propuesta que suma generacionesAtletismo y pertenencia: una propuesta que suma generaciones

Martes 30.12.2025
 9:18
Fiorella Carrión
Fiorella Carrión
Daniela Christoffer
Daniela Christoffer

El atletismo se consolida como una propuesta deportiva inclusiva, familiar y formativa en el Club Unión. Con niños desde los 3 años hasta adultos mayores, el proyecto combina iniciación, recreación y competencia, y se apoya en una idea clara: aprender a mover el cuerpo desde lo básico. Así lo explicó Denise Garetto, profesora y atleta, impulsora del espacio, que además compite a nivel nacional.

“Hace 4 años estamos con el proyecto y cada vez mejor, tenemos más atletas y tenemos niños desde 3 años hasta adultos mayores, los que quieran venir y sentirse bien con su cuerpo, pueden venir”, resumió Garetto al hablar del crecimiento constante del atletismo dentro del club.

Desde la infancia

La propuesta parte de una concepción amplia del atletismo, entendida como base de todas las disciplinas deportivas. “El atletismo es la madre de todos los deportes”, afirmó la entrenadora, y aclaró que el objetivo no es formar atletas olímpicos desde el inicio, sino construir herramientas corporales sólidas desde edades tempranas.

“Tratamos de enseñarle lo más básico posible. Aprender a correr, a saltar, a mover su cuerpo y a cómo puedo mejorar su carrera desde chiquito, como para cuando ya sea grande ya tenga todas las herramientas”, explicó. En ese sentido, destacó el enfoque lúdico del trabajo con niños pequeños y la diferencia que se observa con quienes nunca practicaron deporte.

La práctica regular fortalece el vínculo entre deporte y bienestar.

Por eso, el proyecto comienza desde los 3 años y apuesta a un aprendizaje progresivo, sin presiones, pero con continuidad.

En familia

Desde el inicio, el atletismo en Unión se pensó como una actividad familiar. “Cuando arrancamos el proyecto dijimos que esto iba a ser familiar”, recordó Garetto. La organización contempla entrenamientos simultáneos para chicos y adultos, cada uno con su profesor, permitiendo que padres e hijos compartan el mismo espacio y horario.

Ese modelo dio resultados concretos. “Tenemos 70 atletas de todas las edades. Es un montón”, señaló la profesora. Dentro de ese crecimiento, el protagonismo femenino se volvió central durante el último año. “Antes teníamos más varones y este año fue como furor las chicas. Tenemos muchos más atletas mujeres que varones y hubo un grupo de chicas que se tira para adelante”.

La disciplina se destaca por su carácter inclusivo y su alcance intergeneracional.

Ese empuje también impactó en la propia entrenadora. “Este año me encantó el grupo de chicas y tal así que arranqué a entrenar gracias a ellas. Me dijeron ‘vamos a entrenar, vamos a estar juntas’ y me tiraron para adelante”.

Competencia, maratones y proyección

El proyecto no se limita a lo recreativo. Del entrenamiento cotidiano surgen también instancias competitivas. “De este entrenamiento salen competencias profesionales, obvio”, afirmó Garetto. Algunas atletas ya participaron en torneos relevantes como la Copa Santa Fe, mientras que el grupo de running femenino se destaca en maratones regionales.

“Hay ocho, nueve o diez mujeres que van a todas las maratones de Santa Fe, se anotan y en sus categorías todas van al podio”, indicó con orgullo. En paralelo, la propia Garetto retomó su carrera deportiva luego de un receso. “Arranqué a los 16 años con los Juegos Evita, salí segunda en salto triple y después tuve un receso. Volví este año a los nacionales y me sentí de vuelta que podía dar más”.

Especialista en salto triple, también compite en salto en largo y alto, disciplinas que explica de forma sencilla para quienes se acercan por primera vez al atletismo. “El salto triple es una carrera con tres saltos y caés al cajón de arena. El largo es correr y caer lo más lejos posible, y el alto es con colchón, saltando hacia arriba”.

Lo que viene

Uno de los eventos más emblemáticos del atletismo en Unión es la maratón Marea Roja y Blanca, que convoca a corredores, caminantes y familias enteras. “Queríamos que todos los hinchas de Unión y la ciudad conozcan la maratón y mostrar que en Unión hay atletismo”, dijo Garetto. El espíritu es participativo: “Que vayan, aunque no quieran correr, que caminen y formen parte de la marea”.

Sobre el futuro, anticipa novedades. “El año que viene va a haber una sorpresa muy grande. Si nos acepta la municipalidad, vamos a tener un nuevo recorrido que va a estar muy bueno”, adelantó, sin dar más detalles. Las inscripciones se abrirán alrededor de marzo y la expectativa vuelve a ser alta.

Para quienes quieran sumarse al atletismo del club, el mensaje es claro y accesible. “Damos una semana de prueba gratuita. Arrancamos caminando, trotando, no somos tan exigentes”, aseguró. Y resume el espíritu del proyecto con una idea simple pero potente: constancia, comunidad y movimiento como base para crecer dentro y fuera de la pista.

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Entrevistas
Viví Mejor - Bienestar
Viví Mejor - Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Internaron a Romina Gaetani: denunció que sufrió un episodio de violencia de género
El centro norte de Estados Unidos azotado por una tormenta de nieve, hielo, lluvia y viento
Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Los socios de Unión aprobaron Memoria y Balance del Ejercicio N°119
Trump mantuvo “un encuentro bastante productivo” con Netanyahu

Te puede interesar:


  • La presión fiscal de Nación y Provincias creció del 21,6% al 27,8% del PBI en tres décadas
  • Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
  • Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
  • La imaginación como trinchera: "El beso de la mujer araña" vuelve a los cines
  • Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
  • Internaron a Romina Gaetani: denunció que sufrió un episodio de violencia de género
  • El centro norte de Estados Unidos azotado por una tormenta de nieve, hielo, lluvia y viento
  • Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela

Política

Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe

Área Metropolitana

Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar