+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

VIVÍ MEJOR SF

31 de Marzo

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: una enfermedad frecuente y mortal pero que se puede prevenir

Un especialista comentó acerca de los síntomas, factores de riesgo y hábitos saludables para prevenirlo. La importancia de prevenir y detectar tempranamente esta afección.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: una enfermedad frecuente y mortal pero que se puede prevenirDía Mundial contra el Cáncer de Colon: una enfermedad frecuente y mortal pero que se puede prevenir

Lunes 31.3.2025
 13:19
Agustina Labath
Agustina Labath

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el propósito de sensibilizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la importancia de prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad.

Hugo Javier Imhof, especialista en Endoscopía del Aparato digestivo (MP 3715), dialogó con El Litoral. "El cáncer de colon es el más frecuente de todo el aparato digestivo y es el segundo en frecuencia en general, tanto en mujeres como en hombres, y el segundo en mortalidad también. En Argentina se mueren aproximadamente 8000 personas por año por esta enfermedad", aseguró.

Además, añadió que a nivel mundial hay casi un millón de muertes por cáncer de colon, es decir que es sumamente frecuente y muy mortal: "Pero lo alentador es que se puede prevenir".

"La mayoría de estos cánceres vienen de un pólipo, que es un sobrecrecimiento de células anormales de un tejido anormal, tipo una verruga, que crece en el interior de la mucosa del colon y, con los años, se va transformando hasta llegar a un cáncer" expresó Imhof.

Uno de los síntomas frecuentes es el dolor abdominal bajo. Gentileza

La importancia de la prevención

"Si uno realiza estudios a tiempos, como la videocolonoscopia, puede detectar estos pólipos y sacarlos, eliminarlos por endoscopia, haciendo así la prevención total del cáncer de colon" afirmó el especialista. Por lo tanto, detectar en las etapas tempranas es fundamental, ya que la curabilidad llega al 90%.

Síntomas frecuentes

Los síntomas más frecuentes son:

  • Sangrado del tubo digestivo, por la materia fecal o por el ano.
  • Cambios en el ritmo evacuatorio intestinal.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Algunos pacientes pueden experimentar pérdida de peso inexplicable.
  • Anemia.

"Pero cuando da síntomas, desgraciadamente, el cáncer ya es avanzado", sostuvo Imhof y agregó: "Por tanto, lo que hay que hacer es prevenirlo y tratar de detectar su precursor antes que dé síntomas. Para eso, toda la población, tanto hombres como mujeres, a partir de los 45 o 50 años deben empezar a realizarse estudios para poder así prevenirlo".

La cinta azul es utilizada para informar sobre la prevención del cáncer de colon. Gentileza

Factores de riesgo

Los factores de riesgo, según el especialista, son:

  • Personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o de pólipos, síndrome genéticos o enfermedades inflamatorias del intestino son los que tienen más riesgo. Por ende, deben comenzar a hacerse colonoscopías a edades más tempranas, habitualmente antes de los 40 años.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Fumar.
  • Ingesta excesiva de alcohol.
  • Consumo de grasas saturadas y productos ultraprocesados.

Hábitos saludables recomendados

Imhoff detalló los hábitos saludables que se recomiendan habitualmente para prevenir el cáncer de colon:

  • Hacer actividad física regularmente.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Ingerir frutas, verduras y cereales integrales.

"Tener una vida saludable es importante para todo, no solo para la parte de cáncer de colon, sino también para prevenir otras enfermedades", concluyó el especialista.

#TEMAS:
Viví Mejor - Salud
Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?

Te puede interesar:


  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar