+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

Seguridad alimentaria en el hogar

Seis errores comunes en la cocina que pueden provocar intoxicaciones alimentarias

Una serie de hábitos cotidianos en la cocina podrían poner en riesgo la salud de toda la familia. Desde la mala conservación de carnes crudas hasta la incorrecta manipulación de alimentos cocidos, especialistas advierten sobre los errores más frecuentes que pueden derivar en intoxicaciones alimentarias.

Seis errores comunes en la cocina que pueden provocar intoxicaciones alimentariasSeis errores comunes en la cocina que pueden provocar intoxicaciones alimentarias

Lunes 4.8.2025
 12:52
Seguinos en
Revista Viví Mejor SF
Por: 
Revista Viví Mejor SF

La intoxicación alimentaria no siempre se produce por consumir comida en mal estado en un restaurante o en la vía pública. Muchas veces, se origina en casa, como consecuencia de prácticas inadecuadas a la hora de cocinar, almacenar o manipular alimentos.

Según especialistas en seguridad alimentaria, hay al menos seis errores comunes en las cocinas del hogar que podrían derivar en enfermedades gastrointestinales, algunas de gravedad. A continuación, los principales riesgos y cómo evitarlos.

Carnes crudas mal ubicadas en la heladera

Colocar carnes o pollos crudos en los estantes superiores del refrigerador representa un riesgo sanitario. Los jugos de estos productos pueden gotear y contaminar alimentos listos para consumir, como frutas, verduras o sobras cocidas.

¿Cómo prevenirlo? Se recomienda almacenar estos productos en recipientes herméticos en la parte inferior de la heladera, evitando cualquier tipo de contacto cruzado.

Seguridad alimentaria en el hogar.

Dejar el arroz cocido fuera de la heladera

Una vez cocido, el arroz debe ser refrigerado en un lapso no mayor a dos horas. De lo contrario, puede desarrollar la bacteria Bacillus cereus, cuyos esporos sobreviven incluso al recalentamiento.

¿La solución? Guardar el arroz en la heladera lo antes posible y consumirlo dentro de los tres días siguientes.

Lavar el pollo crudo bajo el grifo

Aunque parezca una buena práctica higiénica, lavar el pollo crudo puede esparcir bacterias como Campylobacter por la pileta, las mesadas o utensilios cercanos.

Recomendación clave: cociná bien el pollo hasta alcanzar los 74 °C en su interior. Usá un termómetro de cocina para asegurarte.

Manipulación cruzada de alimentos

Usar la misma tabla o cuchillo para cortar pollo crudo y vegetales sin higienizarlos previamente es una de las principales causas de contaminación cruzada.

Medida de seguridad: lavá cuidadosamente los utensilios, tablas y tus manos después de tocar carne cruda o huevos. Idealmente, usá tablas diferenciadas por colores.

Prevenir intoxicaciones alimentarias en el hogar es posible.

No controlar la temperatura al cocinar o guardar alimentos

Cocinar carnes a temperaturas insuficientes puede dejar vivas bacterias peligrosas. Por ejemplo, la carne picada debe alcanzar al menos 68 °C, y el pollo 74 °C.

Asimismo, el frío también debe respetarse: el refrigerador debe estar entre 2 y 8 °C, y el freezer a −18 °C o menos.

¿Qué hacer? Usar termómetros tanto para cocinar como para controlar el estado del refrigerador.

Falta de limpieza en la heladera y superficies

Muchas veces, se olvida limpiar derrames de jugos crudos, restos de alimentos o envases pegajosos en la heladera. Estas superficies pueden convertirse en un foco de proliferación bacteriana.

Buena práctica: limpiar la heladera al menos una vez por semana con agua y detergente, y desinfectar regularmente tablas, mesadas y esponjas.

Prevenir intoxicaciones alimentarias en el hogar es posible. Solo se requiere atención, higiene y seguir normas básicas de conservación y cocción. Pequeños cambios en la rutina diaria pueden marcar una gran diferencia en la salud, especialmente en los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores y embarazadas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Revista Viví Mejor SF
Por: 
Revista Viví Mejor SF

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Salud

Además tenés que leer:

  • Saludable Milanesa de pollo rebozada con avena: saludable y crujiente
  • Ritual Caña con ruda: por qué y cómo se toma el 1º de agosto para atraer salud y buena suerte
TENES QUE SABER
La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
“Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite

Te puede interesar:


  • Nació Timoteo, el tercer hijo de Juana Repetto
  • Capibaras XV se presentó en sociedad en Entre Ríos
  • Tigre le ganó a Aldosivi por la mínima y lidera la tabla anual del Torneo Apertura 2026
  • Con 3 cambios, San Lorenzo tiene equipo definido para visitar a Unión
  • Rogelio Frigerio estará en la presentación de la nueva camiseta de Patronato
  • La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
  • “Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
  • El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil

Política

Tras la firma en Asunción La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el tratado Mercosur - Unión Europea
Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar