+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Ciencia

Cómo el cerebro forma hábitos motores: nuevo estudio de Stanford

Un equipo de investigadores demostró que, a través de la repetición, las redes neuronales se reorganizan y transforman acciones conscientes en movimientos automáticos, con implicancias para enfermedades neurológicas.

Cómo el cerebro forma hábitos motores: nuevo estudio de StanfordCómo el cerebro forma hábitos motores: nuevo estudio de Stanford

Domingo 5.10.2025
 14:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Cuando alguien aprende a andar en bicicleta, a escribir o incluso a dar algunos pasos, no “guarda” esos movimientos como archivos estáticos en el cerebro.

Cada acción motora surge de circuitos neuronales que evolucionan con la práctica y la experiencia. Según un reciente estudio de la Universidad de Stanford, la repetición transforma secuencias caóticas de actividad cerebral en patrones precisos y eficientes: así se gestan los hábitos motores.

Este mecanismo abre puertas en el tratamiento de patologías neurológicas

Del caos neuronal a circuitos organizados

El equipo de investigadores centró su atención en el estriado, una región clave vinculada al control motor.

En las primeras etapas del aprendizaje, la actividad neuronal en esa zona es difusa: numerosas neuronas se activan al azar, sin diferenciar claramente entre las distintas fases del movimiento.

Pero con la práctica diaria, ese desorden cede y solo ciertos grupos neuronales permanecen activos, adoptando roles específicos como señalar el inicio o el fin de un movimiento.

Solo ciertos grupos neuronales permanecen activos

El estudio revela que no se crean nuevas neuronas durante ese proceso, sino que el cerebro selecciona y fortalece aquellas que resultan más eficientes para ejecutar la tarea motora.

De esta forma, la acción deja de depender de un gran número de células, reduciendo “ruido” y ganando precisión.

Los experimentadores entrenaron ratones para correr en una rueda mientras registraban la actividad mediante técnicas avanzadas de microscopía.

Al principio, cerca del 75 % de las neuronas vinculadas al estriado respondían de manera aleatoria ante el movimiento.

Mirá también

Dolor en las rodillas y rigidez: señales de alerta que pueden indicar una enfermedad degenerativa

Con los días de entrenamiento, el número de neuronas activas disminuyó, pero las que persistieron adoptaron funciones definidas: algunas predicen el inicio del gesto; otras, su término.

Mecanismos, implicancias clínicas y desafíos

La investigación distingue dos tipos neuronales relevantes en el estriado: las neuronas de vía directa (dSPNs) y las de vía indirecta (iSPNs). Ambos participan en la optimización del circuito motor durante el aprendizaje.

Mirá también

La importancia de cuidar la salud cerebral

Comprender este mecanismo abre puertas en el tratamiento de patologías neurológicas. Por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson muchas personas pierden la capacidad de iniciar o detener movimientos con fluidez; el estudio sugiere que en esos casos pueden verse afectados los circuitos estabilizados que antes permitían la automatización motora.

Además, estos hallazgos tienen relevancia para rehabilitación tras lesiones cerebrales o accidentes: si sabemos cómo el cerebro ordena el caos neuronal durante el aprendizaje, será posible diseñar terapias que “guíen” esa reorganización de forma más eficaz.

Entre los retos futuros está trasladar estos hallazgos del modelo animal a humanos, y adaptar las estrategias a las diferencias individuales en estructura cerebral, edad y condición neurológica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Estados Unidos
Viví Mejor - Salud
Salud Mental

Además tenés que leer:

  • Dermatología La importancia de seguir cuidándose del sol en invierno
  • Salud y hábitos "No es solo dejar de comer": lo que pocos cuentan del ayuno intermitente
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar