+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Infancia

Rescatarlos de las redes

Muy pocos padres están atentos al uso que sus hijos hacen de la tecnología. La exposición constante de la vida privada los hace mostrarse "como en vidriera", plegarse a desafíos que ponen en riesgo la salud propia y la de otros.

Rescatarlos de las redes 

Rescatarlos de las redes

Viernes 12.7.2024
 13:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio

" – Ya pasé los mil seguidores en Instagram. Y ahora entré en un juego y nos mandaron a formar parte de un grupo de whatsapp, así que ahora voy a tener muchos más amigos – me dijo Jime con gesto de satisfacción.

- ¿Conocés a esas personas? – quise saber.

Jimena arrugó el ceño, mirando un punto fijo en la pared, y luego volvió a mirarme con un gesto que ahora estaba más cerca de la confusión.

- A algunos sí, pero a casi todos los otros, no…

- ¿Te pasa algo, Jime? – le pregunte, a partir de resultarme muy significativo su cambio gestual.

- Lo que pasa es que todos los chicos compiten por quién consigue más amigos en redes sociales pero, la verdad, es que en un grupo de whatsapp en el que me pusieron, por jugar a un juego de roles, al principio estaba todo bien, pero después aparecieron cosas que no me gustan. Y, además, los chicos se dicen cosas re-feas.

- ¿Qué tipo de cosas?

- Cosas… íntimas… - balbuceó, ruborizándose, mientras bajaba la vista al piso.

- ¿Cosas íntimas cómo, Jime? – inquirí.

- Cosas… de… esas… - De pronto empezó a sacudir los muslos, golpeándolos entre sí, en señal de claro nerviosismo, tragó como si una bola intentara atravesar su garganta y volvió sus ojos hacia mí, esta vez, con cierto temor en la mirada – Otro día te digo, Ale… Me da vergüenza…

- ¿Hablaste de esto con tus papás?

- ¡Nooooooooooooo! ¡Si les llego a decir, me matan!"

Mirá también

Viene Bien

Muy pocos padres están atentos al uso que sus hijos hacen de la tecnología y, por tanto, quedan al margen de comprender que las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de sus vidas, transformándose en expertos a la hora de manejarse en ellas, ya que les ofrecen un espacio para conectarse con otros y compartir experiencias e intereses, permitiéndoles así un sentido de comunidad y pertenencia, especialmente para quienes se sienten aislados o marginados por distintas razones. Internet les posibilita publicar fotos, videos, pensamientos y opiniones, y recibir retroalimentación de sus pares. El problema surge cuando la exposición constante de la vida privada los hace mostrarse "como en vidriera", plegarse a desafíos que ponen en riesgo la salud propia (y hasta la vida) y la de otros, no logrando darse cuenta de las consecuencias negativas de ese proceder. Vivir la vida a través de una pantalla provoca una pérdida paulatina de la comunicación esencial con otros. Conectarse mediante dispositivos electrónicos proporciona una especie de protección para el miedo de enfrentarse con las demás personas, porque el contacto presencial incomoda y hasta atemoriza. Interactuar pantallas mediante implica un riesgo mucho menor. Desde la vivencia de ellos, claro está. Cuando los niños pasan más tiempo mirando teclados y pantallas que personas, van construyendo su experiencia de la comunicación reduciéndola a una simple conexión. Las relaciones que se hacen tecnología mediante están despojadas de aspectos emocionales que hacen que se ponga mucho menos en juego y no hay compromiso respecto a lo que las palabras de uno impliquen en el otro, además de que, como el otro no está enfrente, muchas veces se animan a decir cosas que no dicen frente a frente. Sucede, incluso, que suelen ser agregados intempestivamente a grupos de whatsapp en los que los integrantes suelen tener una identidad falsa y mediante ellos los exponen a contenido sexual para adultos o a pornografía infantil, siendo campo fértil para el grooming.

Mirá también

Pareja a los 14

Por otra parte, la presión social para encajar y ser popular puede ser intensa y pueden sentirse obligados a publicar contenido que los haga parecer "perfectos" o a participar en actividades que no les interesan. La constante exposición a imágenes y videos de vidas aparentemente perfectas (generalmente artistas y figuras mediáticas a los que siguen) puede llevar a la comparación social y, frente a la imposibilidad de conseguir la semejanza o igualdad, a la frustración, baja autoestima y, muchas veces, hasta a conductas autolesivas. Los adolescentes pueden sentirse inadecuados o infelices con sus propias vidas al compararse con lo que ven en línea. Las redes sociales pueden ser altamente adictivas, y el uso excesivo puede interferir en distintas áreas del desenvolvimiento y la vida.

Rescatarlos de las redes sociales no significa prohibirles su uso, sino guiarlos hacia un uso responsable y saludable. ¿De qué modo? Estableciendo canales de comunicación abiertos y honestos, hablando sobre las redes sociales sin juzgarlos y creando un espacio seguro para que expresen sus inquietudes y experiencias, fomentando el pensamiento crítico y la alfabetización digital; crear zonas y tiempos libres de tecnología en el hogar, estableciendo reglas claras sobre el uso adecuado; animarlos a participar en actividades fuera de internet y a la interacción social cara a cara, educándolos en el tránsito de la vida en tiempo real… y no virtual.

(*) Psicopedagoga. M.P. N° 279.L.I.F.8

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor

Además tenés que leer:

  • INFANCIA ¡Pero somos los padres!
  • Infancia Total son de leche
  • Infancia Padres desconectados de hijos conectados
Tenes que saber
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar