Llegó el segundo: Colón oficializó la contratación de Matías Budiño
Tras arribar a la ciudad en horas de la mañana de este martes, el ex portero de Estudiantes de Buenos Aires superó con éxito los exámenes médicos y fue presentado a través de las redes sociales. Firma a préstamo por una temporada.
Llegó el segundo: Colón oficializó la contratación de Matías Budiño
A menos de 24 horas de anunciar la contratación del lateral izquierdo Leandro Allende, el Club Atlético Colón hizo oficial el arribo del arquero Matías Alexis Budiño, la segunda cara nueva del plantel que comanda Exequiel Medrán con miras a la temporada 2026.
Nacido en la localidad bonaerense de San Pedro hace 30 años y de 1.87 metros de altura, el golero arriba a la entidad del barrio Centenario por expreso pedido del DT rojinegro y con el aval del secretario deportivoDiego Colotto y de la dirigencia que encabeza José Alonso.
Decidido a rearmar el plantel de atrás hacia adelante, Medrán puso los ojos en Budiño para reforzar un puesto clave en el que Colón ha mostrado falencias en sus dos temporadas en la Primera Nacional, especialmente en este 2025 donde ni Marcos Díaz ni Tomás Giménez dieron la seguridad que un equipo protagonista de la categoría.
El arquero de 30 años firma a préstamo por una temporada.
El flamante portero sabalero viene precedido de buenos antecedentes a lo largo de su carrera pero específicamente en la última temporada, donde fue baluarte de un Estudiantes de Buenos Aires que llegó a instancias decisivas del reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional.
En esta campaña, el arquero formado en Boca tuvo un imponente registro de apenas 22 goles en 40 presentaciones, acumulando además 17 vallas invictas y siendo uno de los mejores arqueros del año en la segunda división del fútbol argentino. Colón se movió rápidamente y consiguió ficharlo a préstamo por una temporada desde el pincha de Caseros, donde tiene vínculo vigente hasta diciembre del 2027.
Desde este miércoles, Budiño trabaja a las órdenes del cuerpo técnico, compartiendo el puesto con Tomás Giménez, Tomás Paredes y los juveniles de la institución. Precisamente respecto de la situación del “Conejo” Giménez, las próximas horas serán decisivas para saber si el arribo de Budiño acelera la salida del ex arquero de Gimnasia de Mendoza, que tiene contrato con Colón por una temporada más.
El arquero superó con éxito la revisión médica y se suma al plantel de Medrán
La carrera de Budiño
Nacido en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1995, Budiño realizó su etapa formativa en las divisiones menores de Ferro Carril Oeste y de Boca Juniors, llegando a trabajar con el primer equipo xeneize. Sin chances de debutar con la camiseta de Boca, Budiño inició una carrera en el ascenso que incluyó pasos por Dock Sud y Excursionistas en la Primera C.
Tras un par de buenas campañas en la cuarta categoría, Quilmes lo fichó para la Primera Nacional en 2021 y luego Patronato lo sumó para disputar el torneo de ascenso y la Copa Libertadores en 2023. Desde 2024 defendió los colores de Estudiantes de Buenos Aires, donde acumuló un total 77 partidos en los que recibió nada más que 51 goles disputando el reducido en ambas campañas.
Tal y como sucediera en la presente temporada 2025, la próxima campaña de la Primera Nacional estará protagonizada por 36 equipos que estarán divididos en 2 zonas de 18 conjuntos. Aquellos clubes que compartan el grupo se enfrentarán todos contra todos en dos ruedas, dando como resultado una fase regular compuesta por 34 partidos antes de la gran final por el primer ascenso y del reducido.
Atendiendo a la poca cantidad de compromisos que cada equipo tiene por delante, los dirigentes de la categoría llevaron ante la AFA la propuesta para recuperar los dos cruces interzonales (dispuestos por rivalidad tradicional o por cercanía geográfica) que supieron jugarse por última vez en la temporada 2024. En aquella oportunidad, el recientemente descendido Colón fue emparejado con Patronato.
Por estas horas, la conducción que comanda Claudio Tapia define si acepta o no esta iniciativa, lo cual elevaría a 36 la cantidad de partidos que cada elenco deberá disputar en 2026 en la fase regular. Respecto de los emparejamientos, en Buenos Aires trascendió la información que indica que el sabalero podría ser ubicado junto con Atlético Rafaela y no con el rojinegro entrerriano.
En caso de confirmarse esta información, chocará con la crema en dos oportunidades y podría evitar el cruce con el patrón en caso de no compartir la zona. Vale recordar que el sorteo de los grupos y el fixture de la Primera Nacional se estará realizando el próximo lunes 22 de diciembre, una vez que Acassuso o Armenio definan el 36° y último habitante que tendrá la categoría el año entrante.