+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD SABALERA

A tres años

Colón, Paraguay y Los Palmeras; esa fiesta que todos quieren tener y no todos la consiguen

El 9 de noviembre de 2019 40 mil sabaleros cruzaron la frontera y coparon Asunción. Con la cumbia en el centro de la escena brindaron al mundo un show sin igual. El recuerdo con imágenes que El Litoral captó de aquella cobertura.

Colón, Paraguay y Los Palmeras; esa fiesta que todos quieren tener y no todos la consiguenColón, Paraguay y Los Palmeras; esa fiesta que todos quieren tener y no todos la consiguen

Miércoles 9.11.2022
 10:21
 / 
Actualizado al Miércoles 9.11.2022 13:46hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Juegan una final en Europa y el espectáculo de la previa no “llena” a los televidentes que comentan sus sensaciones por Twitter. “Un show como el de la Final Única en Paraguay, tan difícil?”, publica un usuario. Lo mismo ocurre en una final argenta o en las ediciones de las copas que organiza Conmebol (Libertadores y Sudamericana).

Mirá también

Reviví la hazaña sabalera en Paraguay con el documental "Colón, una pasión sin fronteras"

Estadios sudamericanos preparados para recibir a 50 o 60 mil personas pero que a duras penas llegan a 20 mil. Un grupo musical que no le llega a la hinchada. Claro, lo registrado el 9 de noviembre de 2019 será difícil de imitar. Por trascendencia deportiva, por cercanía y, por sobre todo popularidad, la gente de Colón literalmente invadió Asunción de Paraguay.

El éxodo se produjo en unas 72 horas y los santafesinos llegaron a suelo guaraní por tierra y aire. Las autoridades locales estaban avisadas, incluso preparadas, pero fueron sorprendidos por ese aluvión rojinegro que llegaba desde Argentina. Hoteles repletos, bares colapsados y alquileres al límite, también en localidades cercanas a la capital como Luque o San Bernardino.

Esas 40 mil almas, dato re contra confirmado por la oficina de aduana de Paraguay, se congregaron en el remozado estadio “Nueva Olla”, hogar de Cerro Porteño. Por un buen rato, la Av. Cerró León se transformó en la popular J.J Paso santafesina para albergar la previa.

A media hora del pitazo inicial, la cancha explotaba. Entre los 50 grados de calor y la expectativa por ver a Colón, la hinchada se preparaba para coronar la fiesta que será recordada por siempre. La organización dio en la tecla, antes del partido se programó la presentación de Los Palmeras, Luis Fonsi (y su Despacito) y La Vagancia, una banda ecuatoriana.

Fue entonces que se armó un escenario en el círculo central del campo de juego y entraron los artistas. Para romper el hielo, Los Palmeras entonaron “Bombón Asesino”, tema con el que ganaron popularidad fuera de Santa Fe. La parcialidad rojinegra acusó recibo y acompañó fervientemente. Lo más emotivo estaba por llegar.

“A ver la gente de Colón!!!”, gritó Rubén “Cacho” Deicas, mítica voz de la banda de cumbia. No pasó un segundo que se desató la algarabía. Marcos Camino y su acordeón dieron inicio a “Soy Sabalero”, el himno del pueblo rojinegro.

Desde los cuatro costados, los 40 mil hinchas de Colón hicieron el coro y el show fue completo. Artistas y público congeniaron en una armoniosa y emotiva canción, que llenó por completo a propios y ajenos. La transmisión oficial se quedó con algunos rostros lleno de lágrimas, una muestra de lo que fue ese momento.

Fue tal la magnitud del alboroto provocado por ese minuto mágico de cumbia rojinegra qué pasó desapercibido el afamado “Despacito” de Luis Fonsi (¿Alguno de los presentes recuerda su actuación ese día?).

En cuestión de segundos, el “aeeeaaa” de Los Palmeras se viralizó por redes sociales. El video se replicó por miles y esos 60 segundos se ponen en consideración ante cada evento deportivo masivo.

Una postal del estadio repleto con la banda de cumbia en el escenario central. Crédito: Mauricio Garín

Los Palmeras y un anticipo con El Litoral

Un equipo de El Litoral se instaló cuatro días antes en Asunción para seguir bien de cerca todo lo que rodeó a la Final Única de la Copa Sudamericana. Fue así que consiguió un registro audiovisual a modo de anticipo el 7 de noviembre. Mano a mano, y a capela, Deicas entonó el “Soy sabalero” para la cámara. El video se hizo viral en cuestión de segundos y en la actualidad es uno de los más vistos en el Facebook del diario, superando el millón de reproducciones.

Un documental para la historia

Semejante movilización de gente y la trascendencia mundial que generó esta Final Única fueron el puntapié inicial para que El Litoral produzca un documental sobre el tema. "Colón, una pasión sin fronteras", se llamó la pieza comunicacional cuya producción fue puramente santafesina.

Con el objetivo de reflejar la pasión del hincha rojinegro, que se trasladó unos 800 kilómetros para presenciar el partido. La caravana por la ruta, la balsa, la previa por las calles de Asunción, el banderazo en el hotel donde se alojaba el plantel y, sin dudas, el día del partido. Todo registrado por el equipo periodístico de El Litoral que acompañó a Colón en esta travesía.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Los Palmeras
Videos

Además tenés que leer:

  • 40 mil sabaleros en Paraguay La voz del estadio en La Olla: "Hice finales de Copa Libertadores pero no vi otra hinchada parecida a la de Colón"
  • A un año de la 'invasión' rojinegra a Asunción Sí, fueron 40 mil hinchas de Colón a Paraguay
TENES QUE SABER
La histórica fuente del Palomar no se toca
Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad

Te puede interesar:


  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar