El fútbol argentino vuelve a ponerse en marcha este fin de semana con la disputa de la primera fecha del campeonato de la primera división, repartida entre jueves, viernes, sábado y domingo, y con un amplio abanico de partidos que marcarán el inicio de la competencia.
Con la pelota a punto de rodar, la AFA dio a conocer este martes las designaciones arbitrales completas para cada encuentro, un dato siempre observado con lupa en el arranque de cada torneo.
Para el encuentro de Unión en su debut ante Platense este jueves a las 20, el árbitro designado es Pablo Echavarría. Lo acompañarán los asistentes Iván Núñez y Matías Balmaceda, el cuarto árbitro será Álvaro Carranza. Mientras que en el VAR estará Lucas Novelli y como AVAR Julio Fernández.
En 2020, Echavarría arbitraba Unión contra Central Córdoba. El técnico del tate era Madelón, quien luego de un fuerte cruce con el cuarto árbitro Nahuel Viñas, fue expulsado.El historial de Echavarría con el Tate muestra números equilibrados: 22 partidos, con 5 victorias, 12 empates y 5 derrotas. La última vez que lo dirigió fue el pasado mes de septiembre por la fecha 9 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, partido que terminó igualado 2 a 2.
Entre los antecedentes se impone el recuerdo el encuentro de febrero de 2020 por la fecha 21 de la por entonces Superliga Argentina que terminó 0 a 0. En aquel Unión el técnico también era Leonardo Madelón, quien se fue expulsado por Pablo Echavarría sobre el final del partido, luego de un fuerte cruce con el cuarto árbitro Nahuel Viñas.
Los demás partidos
La actividad comenzará el jueves 22 de enero, con Aldosivi recibiendo a Defensa y Justicia en Mar del Plata, bajo el arbitraje de Daniel Ezequiel Zamora. Ese mismo día, Banfield–Huracán tendrá a Bruno Amiconi. El cierre del jueves será intenso, con doble función nocturna: Central Córdoba–Gimnasia (Mendoza), dirigido por Hernán Mastrángelo, e Instituto–Vélez, con Andrés Merlos.
El viernes 23, la atención estará puesta en varios cruces de peso. San Lorenzo y Lanús abrirán la jornada con Pablo Dóvalo como árbitro, en un duelo que promete ritmo desde el inicio. Más tarde, Independiente recibirá a Estudiantes con Nazareno Arasa impartiendo justicia, mientras que Talleres–Newell’s contará con Luis Lobo Medina. La jornada se cerrará con Independiente Rivadavia–Atlético Tucumán, bajo el control de Bryan Ferreyra.
El sábado 24 de enero ofrecerá otros partidos atractivos. Barracas Central–River, uno de los focos de la fecha, será arbitrado por Nicolás Ramírez, con el VAR a cargo de Héctor Paletta. Luego, Gimnasia–Racing tendrá a Leandro Rey Hilfer, y el cierre sabatino será en Rosario, con Rosario Central–Belgrano, dirigido por Yael Falcón Pérez.
La fecha se completará el domingo 25, con una triple cartelera. A primera hora, Boca visitará a Deportivo Riestra con Sebastián Zunino como árbitro principal y Ariel Penel en el VAR. Más tarde, Tigre–Estudiantes de Río Cuarto será conducido por Felipe Viola, mientras que Argentinos Juniors–Sarmiento cerrará la jornada con Andrés Gariano como juez central.