+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Razones de una caída...

A Unión se le gastó la pila

A las limitaciones técnicas, las suplía -y muy bien- con esa entrega física e intensidad que le permitía igualar y hasta superar a rivales supuestamente más dotados. Eso lo mostró poco en los últimos partidos.

A Unión se le gastó la pilaA Unión se le gastó la pila

Miércoles 4.12.2024
 6:00hs
 / 
Actualizado al Jueves 5.12.2024 7:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Buenos Aires)

El Kily habló de fútbol en la cancha de Platense. Y mucho. Dejó de lado sus diferencias con el presidente –que seguramente persisten y de las que habló muchísimo en las últimas conferencias– para dedicarse a decir lo que todos vimos.

Su preocupación por el funcionamiento del equipo es totalmente razonable. Y fundamentada. Y a eso se le suma la falta de reacción temperamental que viene teniendo el equipo, traducida en dos frases, cuando dijo que “al fútbol hay que jugarlo con pasión” y cuando señaló que “esta era una final y las finales se juegan de otra manera”.

Mirá también

Cristian González: "Este partido era una final y las finales se juegan de otra manera"

Es posible que lo que menos pueda reprocharle el Kily, a sus jugadores, sea la entrega. Ocurre que ese “dejar todo” en la cancha esta vez no alcanzó para no perder ante un rival mediocre, sin brillo, que sólo tiene el atributo de defenderse bien y también el de saber aprovechar esos errores del rival que Unión pocas veces aprovecha y muchas veces comete, permitiendo que el rival encuentre la puerta abierta para lograr el triunfo. Ni más ni menos que lo que pasó en la fresca noche de Vicente López con el inconcebible penal cometido por Patricio Tanda.

“Es lo que hay” o “esto es lo que tenemos”, suena en cada alocución del técnico a un contínuo reproche por un mercado de pases absolutamente desaprovechado por Unión. Hoy, con el “diario del lunes”, uno se pregunta qué habría pasado con este equipo si se le inyectaba lo que estaba necesitando, al menos con el reemplazo de los jugadores que se fueron.

Mirá también

Unión no le pone freno al tobogán: perdió y jugó mal ante Platense

Todos veían que a este equipo le estaba haciendo falta un complemento para el mediocampo, que puede llamarse “salto de calidad” o “inyección de jerarquía” o simplemente algo que se pueda ubicar en el casillero de las variantes para que el técnico encuentre alternativas.

A este equipo -o mejor dicho, a este plantel – el Kily le ha sacado jugo y lo llevó a una posición privilegiada durante buena parte del año. Le faltó resto en la Copa de la Liga para entrar en el Reducido final y, cuando se pensaba que el libro de pases iba a permitir mejorar el nivel, no sólo no vino nadie sino que se fueron dos (Vera y Luna Diale).

GALERÍA BICA: Unión VS Platense

A propósito de eso, antes de la salida de Luna Diale se decía que el equipo estaba necesitando “otro igual o mejor a Luna Diale para que se pueda armar una sociedad de juego”. Y nada de eso se produjo. En consecuencia, este deslucido final de siete derrotas en los últimos diez partidos lo ha puesto en una situación indeseada e incómoda en relación a ese objetivo que parecía totalmente alcanzable hace algunas semanas atrás.

El año transcurrido no supo de situaciones dramáticas como las vividas en el 2023. Eso es totalmente cierto. El paso adelante se dio, hubo un crecimiento del equipo y también hubo un crecimiento del entrenador. La cuestión es que faltó recambio y potencial para “surfear” estos malos momentos y esta sensación de equipo desgastado que está dando Unión en estos partidos.

No hacía ruido, hacía de todo. Mauro Luna Diale, con perfil bajo y silencioso, fue creciendo mucho con la camiseta de Unión y supo ser clave para el andamiaje del "Kily" Cristian Alberto González. "No tenemos otro jugador que haga lo que hace él en el equipo", lo elogiaban. Crédito: Manuel Fabatía

La previsibilidad en la que entró su funcionamiento, también tiene sus razones. Unión necesita mucho del juego por afuera y es poco lo que ahora se entrega por los laterales, lugares por los que la dupla Vargas-Rivero o la que en su momento formaron Bruno Pittón con Luna Diale, le daban profundidad y desborde.

La falta de juego interno se hace evidente. Ya los buenos partidos de Balboa y Orsini han quedado atrás. Y a Unión también lo fueron conociendo, sabiendo de sus virtudes (para controlarlo) y de sus defectos (para complicarlo).

Una dupla que no se encuentra como antes. Crédito: Manuel Fabatía

El Kily ha cambiado el esquema como alternativa y no como regimen o plan principal. En los últimos partidos, sacó a uno de atrás para poner más gente en el medio o arriba.

Ahora viene Vélez y es un equipo ofensivo al que habrá que prestarle atención, porque seguramente propondrá lo que sabe hacer, que es atacar. Entonces, no parece ser solamente la chance de un cambio de esquema, la salida adecuada para ver a un Unión distinto.

Mirá también

Vélez pierde a un jugador clave para el partido ante Unión

Habrá que recurrir a cuestiones más bien emparentadas con lo anímico, con lo temperamental, con lo que el jugador de fútbol tiene disponible en sus entrañas para que resurja ese fuego que le permita sacar a flote un partido que en este momento que vive Unión, parece tremendamente complicado y con pronóstico pesimista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Vélez
Platense
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Además tenés que leer:

  • Liga Profesional Vélez pierde a un jugador clave para el partido ante Unión
  • El Kily, autocrítico, habló de fútbol… Cristian González: "Este partido era una final y las finales se juegan de otra manera"
  • Miércoles 11 Confirmado: la final de la Copa Argentina se jugará en la cancha de Unión
  • Se llena de dudas Unión no le pone freno al tobogán: perdió y jugó mal ante Platense
TENES QUE SABER
El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí
Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse

Te puede interesar:


  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
  • El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
  • El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
  • Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
  • El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí

Política

Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar