Faltan dos fechas y la definición en la zona A del Clausura de la Liga Profesional es apasionante. Entre el primero (puesto compartido por Boca y Unión) y el duodécimo (Argentinos Juniors), hay apenas cinco puntos de ventaja con seis por jugarse. El último que está entrando (Tigre) tiene 19 puntos al igual que tres equipos que están quedando afuera y que tienen el mismo puntaje (Racing, Defensa y Huracán). Y todo esto lleva a que haya varios partidos, en las dos fechas que restan, en los que se enfrentarán equipos que están peleando por entrar en el Reducido, al margen de que en esta zona hay uno (Aldosivi) muy complicado con la permanencia y otro (Newell’s) que también lucha por conseguir lo que le está faltando para no sufrir por el descenso.
Hay un aspecto que lo favorece y mucho a este Unión de Madelón: es la diferencia de gol que tiene a su favor, que le otorga “un punto más” en el supuesto de que la necesite para definir la clasificación o algún puesto, cosa bastante posible teniendo en cuenta la enorme paridad que existe en esta zona.
Es cierto que si Unión o Boca, los punteros de la zona A, estarían en la B, no serían los líderes, sino que estarían quinto y sexto, pero ya estarían adentro, porque en la B, el que está pugnando por entrar entre los ocho es Sarmiento, que tiene 16 y ya le habrían sacado 7 puntos de ventaja con 6 por disputarse.
Sacando Independiente Rivadavia, Newell’s y Aldosivi, todos los demás, en la zona de Unión, están en condiciones de clasificar, recordando que entran los primeros ocho y que a igualdad de puntos se define por diferencia de goles.
¿Cómo están y qué les falta?
Milton Giménez, una de las figuras de Boca que comparte el primer puesto con Unión. Foto: @BocaJrsOficialEste es el panorama de partidos de cada uno de los equipos que pugnan por entrar dentro de los ocho, amén de que algunos de ellos también deben sumar lo suficiente para ingresar en alguna de las copas, algo para lo que Unión ha quedado afuera de toda posibilidad.
* Boca (23 puntos, diferencia de gol más 12): Local con River y Local con Tigre.
* Unión (23 puntos, diferencia de gol más 7): Local con Barracas Central y Visitante con Belgrano.
* Central Córdoba de Santiago del Estero (22 puntos, diferencia de gol más 6): Visitante con Independiente Rivadavia y Local con Banfield.
* Barracas Central (21 puntos, diferencia de gol más 2): Visitante con Unión y Local con Huracán.
* Estudiantes (21 puntos, diferencia de gol más 1): Visitante con Tigre y Local con Argentinos Juniors.
* Banfield (20 puntos, diferencia de gol menos 5): Local con Aldosivi y Visitante con Central Córdoba.
* Belgrano (19 puntos, diferencia de gol más 3): Visitante con Argentinos Juniors y Local con Unión.
* Tigre (19 puntos, diferencia de gol más 2): Local con Estudiantes y Visitante de Boca.
Hasta acá los ocho equipos que están clasificando hasta el momento, restando las últimas dos fechas por jugarse. Luego, hay cuatro equipos más en condiciones matemáticas de clasificar:
* Racing (19 puntos, diferencia de gol más 1): Local con Defensa y Justicia y visitante con Newell’s Old Boys de Rosario.
* Defensa y Justicia (19 puntos, diferencia de gol menos 2): Visitante con Racing y Local con Independiente Rivadavia.
* Huracán (19 puntos, diferencia de gol menos 3): Local con Newell’s y Visitante con Barracas Central.
* Argentinos Juniors (18 puntos, diferencia de gol más 3): Local con Belgrano y Visitante con Estudiantes.
Se quitan puntos todos entre sí
El estadio 15 de Abril tendrá un aspecto multitudinario el sábado cuando Unión reciba a Barracas Central. Foto: Fernando NicolaLa situación no deja de ser compleja para varios equipos. Muchos se quitarán puntos entre ellos (por no decir todos). Y la diferencia de gol, insistimos, jugará un rol clave. Por ejemplo, el que hoy la rema desde atrás es Argentinos Juniors y tendrá enfrente a dos rivales directos en los últimos partidos, pero con una diferencia que lo favorece si es que debe definir en el mano a mano con algunos que están por encima, como es el caso de Racing, Defensa y el mismo Huracán.
A propósito, Defensa y Justicia vino a Santa Fe a jugar con Unión estando en la punta de la tabla. Perdió dos partidos y quedó relegado a la décima posición. Ese mismo día, Unión arrancó el partido con Defensa estando décimo (ya se habían jugado todos los partidos y ese encuentro en el 15 de Abril era el que cerraba la fecha), pero ganó y quedó arriba, algo que consolidó con la victoria clave que consiguió ante Newell’s, el viernes pasado.