+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Gran victoria del Tate

Unión dio el golpe en un partido de locos

Le ganó con eficacia ofensiva y solidez defensiva al mejor equipo del torneo. Tuvo personalidad, se aguantó la tromba que fue Independiente Rivadavia en el inicio, lo equilibró e hizo todo lo que había que hacer para ganarlo. El martes, en Córdoba, ante Belgrano por cuartos de final.

Unión dio el golpe en un partido de locos
Unión dio el golpe en un partido de locos

Domingo 10.5.2026
 0:02hs
 / 
Actualizado al Domingo 10.5.2026 0:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

Unión hizo todo lo que debía hacer para ganarlo. Tuvo personalidad, se bancó el “chirlo” inicial de un Independiente Rivadavia que se lo quiso comer crudo desde el inicio, lo equilibró y luego tuvo eficacia ofensiva y solidez defensiva. Vargas lo tuvo en raya a Villa (peligrosísimo por donde se lo mire), Del Blanco jugó un gran partido, Ludueña sacó todo cuando llovieron centros sobre el área de Mansilla, Mauro Pittón tuvo inteligencia para estar siempre bien parado y hubo eficacia ofensiva, porque se atacó poco pero con mucha peligrosidad.

El comienzo fue comprometedor. Hubo 10 minutos iniciales en los que Independiente Rivadavia se convirtió en una tromba. Con Villa bien abierto por izquierda y con Matías Fernández haciendo lo mismo por derecha, pero no se terminaba en eso porque Sartori y Arce jugaban por adentro y cada ataque del local implicaba colocar mucha gente en el área de Unión.

Galería BICA: Unión-Independiente Rivadavia

Sin embargo, pasado ese sofocón inicial, empezó a hacer pie el Tate. Mauro Pittón comenzó a crecer en el medio, fue muy interesante el trabajo a destajo de los dos volantes laterales y la defensa se estabilizó. Es cierto que no se le terminaron los problemas, pero ya no hubo tanta peligrosidad en cada avance del local. Y Unión, con personalidad y concentración, le dividió la pelota y el terreno, que había sido propiedad absoluta del local.

¿Y qué pasó?, que en la primera jugada clara, en ofensiva, Unión llegó al gol. Cuello y Palacios habían intercambiado posiciones. Y Cuello se encontró con un mal rechazo, la dominó en tres cuartos de cancha, tocó con Palacios – que había hecho la diagonal – y de aire, sin dejarla caer, empalmó un remate violentísimo que dejó sin chances a Bolcato. Un golazo, no solo por la definición de Cuello, sino por la linda pared que supieron armar con Palacios, otro de los que redondeó un buen primer tiempo.

Había dos cosas que Unión necesitaba de manera imperiosa para ganar el partido: 1) que la defensa muestre una seguridad que no venía teniendo en los últimos partidos; 2) que se pueda capitalizar con eficacia lo que se genere de mitad de cancha hacia adelante. Las dos cosas ocurrieron, por más que la defensa no estuvo exenta de preocupaciones mayúsculas por la rapidez y verticalidad de un equipo muy bien construido por Alfredo Berti.

A diferencia de la mayoría de los partidos, en los que Unión manejó más la pelota que los rivales y en algunos partidos, creando muchas situaciones pero sin concretar, en esta ocasión se encontró con un rival con marcada intensidad, muy rápido, exigente desde ese punto de vista y que lo complicó en algunos pasajes del primer tiempo, sobre todo en el arranque del partido. Pero se estabilizó y, cuando llegó, tuvo eficacia. Suficiente para explicar por qué al partido lo ganaba al término de la parte inicial.

Y como para corroborar todo esto, apenas 4 minutos del segundo tiempo se cumplían cuando Unión armó otra gran jugada. La empezó Profini con un pase estupendo para la subida de Del Blanco y éste, rápidamente, colocó un pase brillante al medio para Tarragona, que picó la pelota por encima de Bolcato y definió con todo el arco a su disposición. Dos llegadas, dos golazos y todo Mendoza sorprendida.

Berti empezó a sumar gente en ataque, quedó con tres atrás y Unión tenía espacios para el contragolpe. Lo tenía controlado el Tate, que jugaba bien. Pero en una jugada de Ríos por izquierda llegó el centro atrás que Sartori capitalizó encontrando a contra pierna a todos los defensores para descontar cuando iban 25 minutos del segundo tiempo.

mempezó a mover el banco. Primero fue Solari por Cuello. Luego, Corvalán (por primera vez en el año) y Menossi, por Palacios y Profini. Dejó a Estigarribia y Tarragona arriba y rearmó la mitad de la cancha. Del Blanco (de enorme partido) pasó al medio y la idea fue retener a Independiente Rivadavia con los dos delanteros. Y en el final, cuando tuvo que sacar a uno de ellos, lo hizo con Estigarribia pero poniendo a Colazo. Y en ese final abierto, con Independiente Rivadavia llenando de centros el área de Unión (impecable Ludueña sacando todo) y con la visita atacando por la vía del contragolpe, con un gol anulado a Del Blanco por una mano del jugador de Unión en la pelota que fue a disputar fuera del área con Bolcato y con una gran atajada del arquero ante un remate en el final de Tarragona, que se le metía junto al palo izquierdo.

Unión dio el gran golpe. Lo ganó porque jugó en equipo, porque fue solidario, sólido en defensa y eficaz en ofensiva ante un equipo duro y empoderado. Mostró gran personalidad. Fue el mejor partido que jugó en el torneo. ¡Y en qué momento!

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Leonardo Madelón
Independiente Rivadavia
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Además tenés que leer:

  • Torneo Apertura Unión ganó en Mendoza, eliminó a Independiente Rivadavia y está en cuartos
  • Torneo Apertura Belgrano eliminó a Talleres en un clásico caliente y será rival de Unión
  • En La Bombonera Huracán eliminó a Boca y clasificó a cuartos de final
Tenes que saber
Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo
Si Ayala y Menossi están bien, Madelón haría un solo cambio
¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
  • Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
  • "Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
  • Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
  • "Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
  • Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar