+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

¿Es futbolístico o ya es psicológico también?

El calvario del "no-gol" que lo condena a Unión

Un solo grito, el de Nardoni contra Sarmiento de Junín, en los últimos ocho partidos del Tate. Cuatro tiros en los caños, un penal malogrado y diez situaciones de jugadores "cara a cara" que fallaron. Pateó 70 veces al arco y gozó de 55 tiros de esquina. Increíble la sequía del Tate.

El calvario del "no-gol" que lo condena a UniónEl calvario del "no-gol" que lo condena a Unión

Jueves 22.9.2022
 16:20
Dario Pignata
Dario Pignata

"Hagan un gol, por favor". Así rezaba una recordada bandera en la platea del estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri en el año ´99, en pleno corazón del barrio porteño de Caballito. Es que Ferro Carril Oeste ostentaba una marca negativa: equipo argentino que estuvo mayor cantidad de minutos sin convertir un gol en Primera División. Esa marca verdolaga, de 875 minutos sin marcar en el profesionalismo, sigue hoy vigente varios años después. El dato se vincula con esta malaria del "no-gol" que lo está ahogando, asfixiando y condenando al Unión de Gustavo Munúa. La pregunta surge sola: ¿es sólo un tema futbolístico de los jugadores o ya se instala como un problema mental, psicológico o anímico?.

Al ganarle a River, ese mencionado Ferro rompió en ese momento la racha más larga en la historia del fútbol argentino de un club sin convertir goles. Fueron 875 minutos en total hasta que Chaparro venció la resistencia de Roberto Bonano. Pasaron 137 días, un cambio de almanaque, una estación completa en el medio, para que los hinchas del Verde pudieran volver a gritar un gol.

El recordado Jorge Cordon, ahora DT, jugó ese partido: "Había banderas y un cartel en la mitad de cancha, uno chiquito pegado al alambrado que decía "Arco a 50 metros" con una flecha y eso nos causó mucha gracia, pero sabíamos que teníamos que revertirlo. El gol fue una envión anímico para ganarlo, no se pensó tanto en la racha. Hubo mucho empate igual, nosotros peleábamos el descenso y el punto en ese momento servía también".

En el caso de Unión, el zapatazo de Juan Ignacio Nardoni cortó la malaria contra Sarmiento de Junín en el 15 de Abril, pero la racha del "no-gol" lo está condenando al equipo del uruguayo Gustavo Munúa: un solo grito en ocho (8) partidos. Hasta en eso fue "caprichoso" el destino: el único gol fue sin entrar al área, desde afuera de la llamada "18".

Mirá también

Mirá también

Polenta llegó a la quinta amarilla y no podrá jugar el domingo con Racing

La frialdad de los números y el estudio profesional que ya tiene contratado cada staff técnico (así como el famoso chaleco GPS arroja el recorrido de cada futbolista durante los 90 minutos), evidencia hasta qué dimensión llega la racha negativa del Tate. Desde la cuenta de Twitter Analista @AnalistaCAU, aparecen algunos datos en estos últimos ocho partidos.

- Cantidad de tiros de esquina a favor: 55

- Cantidad de remates desviados: 39

- Cantidad de tiros bloqueados o tapados: 31

- Cantidad de remates que fueron al arco: 29

- Situaciones de gol mano a mano: 10

- Remates en los caños (vertical u horizontal): 4

- Cantidad de goles: uno (1) solo en ocho partidos

"Les faltó agregar otro dato: un penal desperdiciado, el del Loco Álvez contra Patronato en el Grella, que atajó el arquero", avisó un hincha tatengue. De paso, la presencia de Emanuel Brítez (ex jugador de este mismo equipo de Munúa y actualmente en el Fortaleza de Brasil) en las plateas del 15 de Abril en el partido contra Independiente, recordó otro dato. Desde que se fue el "Loco 22", nunca más el equipo volvió a festejar un gol desde la pelota quieta o "balón parado".

Fue, casualmente, el día de su despedida (emocionado) contra Nacional de Montevideo por la Copa Conmebol Sudamericana en el 15 de Abril. La noche del 5 de julio en Santa Fe, cuando Brítez de cabeza ponía 1-2 el global con el "Bolso" y encendía el camino del sueño para remontar el global. Fue de cabeza, con un hermoso cabezazo en el arco de López y Planes. Finalmente, el acumulado fue 4-1 para los uruguayos, Unión quedó eliminado y Ema Brítez se fue al Fortaleza de Brasil, donde es figura en casi todos los partidos.

Pasando en limpio, ya van 13 fechas del campeonato criollo y camino a los 100 días, que más allá del mucho trabajo durante la semana en Casasol, el Unión de Munúa no puede inflar la red rival con una jugada de pelota quieta, preparada y con el balón detenido. El escaneo individual indica que tiene interesantes ejecutantes y buenos cabeceadores. Pero la pelotita no entra.

Creer que el peso del "no-gol" en Unión es responsabilidad exclusiva del uruguayo Álvez, el paraguayo Junior Marabel, Peralta Bauer, Luna Diale o el colombiano Castrillón es sólo mirar una parte de la realidad. Antes que ese Ferro mencionado que superó los 800 minutos sin gol, la referencia era el Deportivo Mandiyú de Corrientes: el equipo correntino completó, en el campeonato Clausura de 1992, 784 minutos sin vulnerar el arco contrario. Los principales delanteros de aquel plantel eran Martín Mandra y el uruguayo Hugo Romeo Guerra. "Todos somos responsables: los que juegan atrás y los de adelante. Creo que esto es sólo una racha adversa", declaraba Mandra para explicar la sequía.

Con un solo gol en ocho partidos (el de Nardoni a Sarmiento) y en medio del "no-gol" que lo está liquidando al Unión de Munúa, el gran tema a resolver es si los motivos son futbolísticos o psicológicos. En medio de este calvario con sequía en López y Planes, lo de la cabeza (mental) está igual de mal que lo de los pies (la definición técnica de cada jugada) en los players del Tate.

#TEMAS:
Unión
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar