+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

¿Es futbolístico o ya es psicológico también?

El calvario del "no-gol" que lo condena a Unión

Un solo grito, el de Nardoni contra Sarmiento de Junín, en los últimos ocho partidos del Tate. Cuatro tiros en los caños, un penal malogrado y diez situaciones de jugadores "cara a cara" que fallaron. Pateó 70 veces al arco y gozó de 55 tiros de esquina. Increíble la sequía del Tate.

El calvario del "no-gol" que lo condena a UniónEl calvario del "no-gol" que lo condena a Unión

Jueves 22.9.2022
 13:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

"Hagan un gol, por favor". Así rezaba una recordada bandera en la platea del estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri en el año ´99, en pleno corazón del barrio porteño de Caballito. Es que Ferro Carril Oeste ostentaba una marca negativa: equipo argentino que estuvo mayor cantidad de minutos sin convertir un gol en Primera División. Esa marca verdolaga, de 875 minutos sin marcar en el profesionalismo, sigue hoy vigente varios años después. El dato se vincula con esta malaria del "no-gol" que lo está ahogando, asfixiando y condenando al Unión de Gustavo Munúa. La pregunta surge sola: ¿es sólo un tema futbolístico de los jugadores o ya se instala como un problema mental, psicológico o anímico?.

Al ganarle a River, ese mencionado Ferro rompió en ese momento la racha más larga en la historia del fútbol argentino de un club sin convertir goles. Fueron 875 minutos en total hasta que Chaparro venció la resistencia de Roberto Bonano. Pasaron 137 días, un cambio de almanaque, una estación completa en el medio, para que los hinchas del Verde pudieran volver a gritar un gol.

El recordado Jorge Cordon, ahora DT, jugó ese partido: "Había banderas y un cartel en la mitad de cancha, uno chiquito pegado al alambrado que decía "Arco a 50 metros" con una flecha y eso nos causó mucha gracia, pero sabíamos que teníamos que revertirlo. El gol fue una envión anímico para ganarlo, no se pensó tanto en la racha. Hubo mucho empate igual, nosotros peleábamos el descenso y el punto en ese momento servía también".

En el caso de Unión, el zapatazo de Juan Ignacio Nardoni cortó la malaria contra Sarmiento de Junín en el 15 de Abril, pero la racha del "no-gol" lo está condenando al equipo del uruguayo Gustavo Munúa: un solo grito en ocho (8) partidos. Hasta en eso fue "caprichoso" el destino: el único gol fue sin entrar al área, desde afuera de la llamada "18".

Mirá también

Polenta llegó a la quinta amarilla y no podrá jugar el domingo con Racing

La frialdad de los números y el estudio profesional que ya tiene contratado cada staff técnico (así como el famoso chaleco GPS arroja el recorrido de cada futbolista durante los 90 minutos), evidencia hasta qué dimensión llega la racha negativa del Tate. Desde la cuenta de Twitter Analista @AnalistaCAU, aparecen algunos datos en estos últimos ocho partidos.

- Cantidad de tiros de esquina a favor: 55

- Cantidad de remates desviados: 39

- Cantidad de tiros bloqueados o tapados: 31

- Cantidad de remates que fueron al arco: 29

- Situaciones de gol mano a mano: 10

- Remates en los caños (vertical u horizontal): 4

- Cantidad de goles: uno (1) solo en ocho partidos

"Les faltó agregar otro dato: un penal desperdiciado, el del Loco Álvez contra Patronato en el Grella, que atajó el arquero", avisó un hincha tatengue. De paso, la presencia de Emanuel Brítez (ex jugador de este mismo equipo de Munúa y actualmente en el Fortaleza de Brasil) en las plateas del 15 de Abril en el partido contra Independiente, recordó otro dato. Desde que se fue el "Loco 22", nunca más el equipo volvió a festejar un gol desde la pelota quieta o "balón parado".

Fue, casualmente, el día de su despedida (emocionado) contra Nacional de Montevideo por la Copa Conmebol Sudamericana en el 15 de Abril. La noche del 5 de julio en Santa Fe, cuando Brítez de cabeza ponía 1-2 el global con el "Bolso" y encendía el camino del sueño para remontar el global. Fue de cabeza, con un hermoso cabezazo en el arco de López y Planes. Finalmente, el acumulado fue 4-1 para los uruguayos, Unión quedó eliminado y Ema Brítez se fue al Fortaleza de Brasil, donde es figura en casi todos los partidos.

Pasando en limpio, ya van 13 fechas del campeonato criollo y camino a los 100 días, que más allá del mucho trabajo durante la semana en Casasol, el Unión de Munúa no puede inflar la red rival con una jugada de pelota quieta, preparada y con el balón detenido. El escaneo individual indica que tiene interesantes ejecutantes y buenos cabeceadores. Pero la pelotita no entra.

Creer que el peso del "no-gol" en Unión es responsabilidad exclusiva del uruguayo Álvez, el paraguayo Junior Marabel, Peralta Bauer, Luna Diale o el colombiano Castrillón es sólo mirar una parte de la realidad. Antes que ese Ferro mencionado que superó los 800 minutos sin gol, la referencia era el Deportivo Mandiyú de Corrientes: el equipo correntino completó, en el campeonato Clausura de 1992, 784 minutos sin vulnerar el arco contrario. Los principales delanteros de aquel plantel eran Martín Mandra y el uruguayo Hugo Romeo Guerra. "Todos somos responsables: los que juegan atrás y los de adelante. Creo que esto es sólo una racha adversa", declaraba Mandra para explicar la sequía.

Con un solo gol en ocho partidos (el de Nardoni a Sarmiento) y en medio del "no-gol" que lo está liquidando al Unión de Munúa, el gran tema a resolver es si los motivos son futbolísticos o psicológicos. En medio de este calvario con sequía en López y Planes, lo de la cabeza (mental) está igual de mal que lo de los pies (la definición técnica de cada jugada) en los players del Tate.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El DT afirma que es solo una racha Munúa: "Los jugadores se están haciendo, se están curtiendo y esto es parte del camino"
  • La palabra oficial del presidente Ignacio Astore: "Newell's jamás buscaría a Munúa porque está trabajando en Unión"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar