+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD TATENGUE

La Conmebol habla de "24 horas antes del partido"

Se vencen los tiempos de Unión y Bahía para informar contagios

El "Vasco" Azconzábal se quejó en Avellaneda: "Lo que nos desgasta es que por cada hisopado tenemos tres contagiados de Covid". El Bahía viene de una zona muy castigada de Brasil y también espera por los PCR ya estando en Santa Fe.

Se vencen los tiempos de Unión y Bahía para informar contagiosSe vencen los tiempos de Unión y Bahía para informar contagios

Lunes 30.11.2020
 15:03
Seguinos en
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

Además de ser rivales por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2020, Unión de Santa Fe por Argentina y el Esporte Clube Bahía por Brasil tienen otro punto en común: son dos equipos "castigados" por la ola de contagios de Covid-19 en sus planteles. Si bien el partido revancha está encima y es "ya" (martes 19.15 en el 15 de Abril), la realidad es que ambos clubes tienen plazo hasta hoy a la tardecita para informar en caso de tener más positivos en sus respectivos planteles. Por lo que es el "historial", los dos clubes prenden velas y cruzan los dedos para no perder más soldados.

El reglamento Conmebol marca lo siguiente bajo el slogan "Realización de Pruebas Covid-19" y la subdivisión de "Obligatoriedad de realización de pruebas COVID-19".

- 1. Todos los equipos participantes en las competiciones oficiales CONMEBOL deberán seguir rigurosamente las recomendaciones publicadas en cuanto a los viajes, desplazamientos y entrenamientos, así como los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de cada país.

- 2. Los clubes deberán realizar pruebas PCR del COVID-19 (hisopado) a todos los miembros del equipo periódicamente (en el país de origen), aislando a cualquier miembro de la delegación con sospecha de contagio.

-3. Todos los miembros de las delegaciones y personal comprendidos en la ZONA 1 del estadio (Árbitros, Oficiales de Partido, Médicos, Oficial Antidopaje, entre otros), que deban trasladarse desde otros países/ciudades hasta el local del encuentro, deberán realizarse la prueba mencionada no más que 5 días antes del partido y deberán enviar el resultado directamente a la comisión médica de CONMEBOL vía correo electrónico resultados@conmebol.com hasta

Tenés que leer

Bahía llegó a Santa Fe para enfrentar a Unión por Copa Sudamericana

- 4. Asimismo, las delegaciones locales y el personal de trabajo del club/estadio en la ZONA 1 del estadio (Pasapelotas, Camilleros, Policía, entre otros) que no necesiten trasladarse de una ciudad/país a otra para comparecer en el estadio, deberán realizarse la prueba mencionada no más que 5 días antes del partido y deberán enviar sus resultados directamente a la Comisión Médica de CONMEBOL vía correo electrónico resultados@conmebol.com hasta 24hs previas al inicio de dicho partido.

- 5. Las condiciones de salud de las personas que trabajan en la Zonas 2 y 3, serán verificadas a través de control de temperatura y con el cuestionario de salud bajo la coordinación del Responsable de Salud de los clubes, designado por el equipo local.

- 6. Cualquier caso positivo dentro del plantel del equipo debe ser comunicado de inmediato a la Comisión Médica de CONMEBOL

- 7. La Comisión Médica de CONMEBOL estará en contacto directo con el jefe Médico de cada Club, el mismo será responsable de la revisión médica diaria de todo el plantel.

Además, se aclara que la CONMEBOL podrá ordenar test adicionales previo a los partidos o durante los períodos de entrenamientos, los cuales serán previamente coordinados con el Cuerpo Técnico. Incumplir cualquiera de los deberes y obligaciones enunciados precedentemente constituirá una infracción disciplinaria. En el caso de que algún jugador u oficial se niegue a realizar el test de COVID-19, el mismo no podrá participar de las Competiciones organizadas por la CONMEBOL.

En las últimas horas, antes de su compromiso doméstico contra el Sao Paulo este sábado, el Bahía informó que "el portero Mateus Claus, los laterales Zeca y Juninho Capixaba y el volante Ronaldo se contagiaron de la enfermedad". Hay que recordar que, antes del partido de ida en el Fonte Nova, el equipo brasilero se quedó sin su entrenador Mano Menezes, reemplazado por el técnico auxiliar, Claudio Prates, que llegó ayer encabezando la delegación del "Escuadrón" en Santa Fe. "Estamos complicados con los contagios, no vamos a tomar contacto con nadie en Argentina", explicaron desde la delegación del Bahía a El Litoral.

Tenés que leer

Prates: "Cometemos errores graves"

En el caso de Unión, más allá que no hubo ninguna información oficial del club en su Twitter, sorprendieron las ausencias de Ezequiel Cañete y de Marcos Peano, quienes directamente no viajaron a Avellaneda y eran candidatos a tener rodaje contra los suplentes de Racing. Más allá de la entendible "queja pública" del "Vasco" Azconzábal, nadie debiera sorprenderse en el Mundo Unión si por estas horas aparece algún positivo más antes del llamado "plazo Conmebol", que expira este lunes a las 19; es decir, 24 horas antes del partido revancha con el Bahía de Brasil por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2020.

El test serológico "de acá" y los PCR de Conmebol

Los tests que en se utilizan para la detección del coronavirus utilizan básicamente dos procedimientos: los que buscan el virus propiamente y los que buscan los anticuerpos que nuestro organismo ha generado para luchar contra el virus. Por lo tanto, cada uno de ellos sirve para un momento diferente de la infección.

El test que detecta el virus es el conocido como prueba PCR (por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) y es adecuado para saber si tienes la enfermedad. Si se presentan síntomas tales como tos, fiebre o dificultad respiratoria, se debe contactar con el sistema sanitario para hacerse la prueba y, sobre todo, no salir de casa (o del lugar donde se esté confinado) para evitar contagiar nadie más. Este test, que se hace con una muestra de la faringe y de la mucosa nasal, también es el adecuado para los que han estado en contacto con una persona diagnosticada de Covid-19. Igualmente, se recomienda en este caso una cuarentena de dos semanas a partir del día del posible contagio, aunque la PCR sea negativa. El test puede dar un resultado negativo si se realiza durante el período de incubación de la enfermedad.

En cuanto a los tests serológicos, se hacen con una muestra de sangre y son los adecuados para cuando ya se ha pasado la infección, haya presentado síntomas o no, ya que detectan los anticuerpos que han luchado contra el virus. Es por eso la polémica que se generó desde el vamos, cuando la AFA "compró" los serológicos para el fútbol argentino.

"Si no has tenido síntomas, es imposible saber si has estado expuesto al virus a menos que te hagas una prueba serológica", explican los especialistas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Copa Sudamericana
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ley de Paridad de Género Pirola: "Un día histórico, al que llegamos juntos y eso es todo un símbolo"
  • Definiciones desde el bloque mayoritario El Frente Progresista votará el presupuesto en Diputados, y hoy será ley
  • Ley de Paridad Rodenas: "Hemos dado un paso decisivo en el camino hacia la igualdad"
TENES QUE SABER
Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Video: así implosionaron el icónico hotel de lujo Mandarin Oriental Miami en segundos
Preocupación en la Selección: Cuti Romero lesionado y Dibu en duda antes del Mundial
Tecnoestrés: cómo afecta el uso excesivo de la tecnología a la salud física y mental

Te puede interesar:


  • Noelia y la fragilidad ética de la eutanasia
  • De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
  • Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
  • Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
  • Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
  • Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
  • Video: así implosionaron el icónico hotel de lujo Mandarin Oriental Miami en segundos

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar