+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto de ley

Calendario de prevención y diagnóstico gratuito de enfermedades prevalentes

Calendario de prevención y diagnóstico gratuito de enfermedades prevalentesCalendario de prevención y diagnóstico gratuito de enfermedades prevalentes

Viernes 27.11.2020
 8:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR - FPCyS), Silvana Di Stefano presentó un proyecto para garantizar el acceso a la prevención y detección temprana de enfermedades, mediante la creación de un calendario anual de diagnóstico gratuito, en cuyas fechas se llevarán adelante acciones destinadas a la concientización sobre patologías prevalentes.

“El proyecto tiene como propósito establecer un marco sanitario de promoción y prevención de la salud de los ciudadanos santafesinos, tomando como base las enfermedades de mayor incidencia en la provincia, con el objetivo de reducir el avance de males que pueden prevenirse a través del diagnóstico oportuno”, explicó Di Stefano.

La diputada de la UCR precisó que “la no prevención, la falta de consulta o la consulta tardía se traduce en mayor número de muertes. Muchas enfermedades pueden prevenirse y muchas vidas pueden salvarse con un diagnóstico precoz”, aseguró.

Para lograrlo, la diputada propone determinar cuáles son las enfermedades más comunes, aquellas que tienen mayor prevalencia y las que causan mayor porcentaje mortalidad. “Ese estudio permitirá determinar las necesidades y los tipos de intervenciones más adecuadas a realizar, así como las áreas de mayor vulnerabilidad que deben ser priorizadas”, explicó.

De esta manera se elaborará un mapa sanitario provincial que permita ver la dinámica espacial y temporal de las enfermedades prevalentes que afectan la salud de la población santafesina, cuyos datos servirán de base para la elaboración del calendario.

Los objetivos de la propuesta son planificar acciones que contribuyan a la promoción de hábitos saludables, prevención y detección temprana de enfermedades, propiciar campañas de difusión para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y detección temprana.

También se persigue mejorar el acceso y la calidad de atención en la detección temprana y tratamiento en aquellos sectores de la población excluidos del desarrollo económico y social garantizando accesibilidad y trato igualitario; y, participar a todos los sectores de la salud para alcanzar una cobertura satisfactoria y sostenida en el tiempo.

En resumen, entre las acciones que deberá realizar el Ministerio de Salud se propone disponer las fechas para la creación del calendario anual de prevención y diagnóstico; definir lineamientos técnicos de las acciones, y promover acuerdos y participación de las obras sociales, empresas de medicina prepaga y agentes de salud con el fin de fortalecer y ampliar las acciones de control de enfermedades, y, desarrollar campañas de difusión.

Tenés que leer

Gentileza

La importancia de prevenir

A modo ilustrativo, cabe mencionar un informe que, elaborado en el año 2019 por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y reporte del Cáncer en base a los registros de mortalidad de la Dirección de Estadística e Información de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se informa que en el país se registraron 341.688 defunciones según el último registro del año 2017.

Entre ellas, la principal causa de muerte es la de origen cardiovascular, la segunda son las enfermedades por tumores, y la tercera las respiratoria cuyo principal exponente es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. A nivel nacional, los cinco principales tumores reportados por este organismo son: cáncer de mama, próstata, colorrectal, pulmón y cérvix según orden de frecuencia.

“Con esta ley procuramos promover una atención equitativa y adaptada a las necesidades de los diferentes sectores sociales de nuestra provincia, más específicamente a la atención de la población más vulnerable que no cuenta con una cobertura social”, señaló la legisladora de la UCR.

La propuesta cuenta con el apoyo de los todos integrantes del bloque presidido por Maximiliano Pullaro (Sergio Basile, Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido, Silvia Ciancio, Marlén Espíndola, Marcelo González, Georgina Orciani, Fabián Palo Oliver, y Jimena Senn).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Jimena Senn
Fabián Palo Oliver
Marlén Espíndola
Silvana di Stéfano
Juan Cruz Cándido
Marcelo González
Fabián Bastía
Georgina Orciani
Sergio Basile
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Firmará por dos temporadas Facundo Campazzo a la NBA: será jugador de Denver Nuggets
  • Se iría del Real Madrid Facundo Campazzo en el radar de Minnesota y Dallas de la NBA
  • Basquetbol "Ojalá que Campazzo vaya a la NBA", desea el pivote Marcos Delía
Tenes que saber
Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
Una pelea callejera terminó en un tiroteo en Washington: dos heridos
"El racismo que yo sufrí hizo que escriba como escribo"

LO MÁS VISTO

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

1

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

2

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron más de $2.800 millones en el Quini 6

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

5

El Kily González confirmó el viaje de Messi a España y llevó tranquilidad sobre su presencia en Inter Miami

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este lunes 19 de octubre
  • Yo, melancólico
  • El bombazo de Lago se volverá a ver mil veces, como los del Bichi, Totono y Ferrer
  • El uso de la capacidad instalada tuvo el peor septiembre desde 2016
  • Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
  • Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
  • Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
  • Una pelea callejera terminó en un tiroteo en Washington: dos heridos

Política

Anuncio del ministro Luis Caputo El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de dos proyectos de TGS por más de US$ 3.200 millones
Mientras se renueva el Consejo de la Magistratura de la Nación Apresuran la tramitación de los concursos para jueces federales
Bienes provenientes de ilícitos Subasta récord en Santa Fe: entre el "factor confianza" y la creciente necesidad económica
Empleo público nacional El Gobierno aprobó un retiro voluntario para empleados estatales: quiénes pueden adherir y cuánto cobrarán
El futuro del PJ Busatto reclama un peronismo más cerca de la sociedad y con agenda productiva

Área Metropolitana

Este sábado De la cárcel de mujeres al Puente Colgante: los nuevos atractivos de la Noche de los Museos
Santa Fe ciudad Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
Monitoreo permanente El río Paraná sigue en ascenso y Santa Fe prepara un predio para posibles evacuaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
Tras invalidar una imputación Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Operativo en Sauce Viejo Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
Por la crecida Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
Asesinado en la peatonal Con un pedido de prisión perpetua comenzó el juicio por jurados por el crimen del “Pelusa” Farías

Información General

Desde Países Bajos Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
En Santa Fe Miller convirtió el galpón del Harlem Festival en un espacio de música, frescura y encuentro
Cronograma ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar