+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Incendios en La Patagonia

Chubut: liberaron a todos los detenidos por el ataque a Alberto Fernández

Chubut: liberaron a todos los detenidos por el ataque a Alberto FernándezChubut: liberaron a todos los detenidos por el ataque a Alberto Fernández

Lunes 15.3.2021
 15:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut, afirmó que está bastante avanzada la investigación del ataque a la comitiva que transportaba al presidente Alberto Fernández el último sábado 13 de marzo. Precisó, en declaraciones a Radio 10, que están identificados los agresores, que son diez y todos con residencia en Lago Puelo, localidad donde se desató el principal foco de agresión a las camionetas del convoy oficial.

En simultáneo, el ministro de Seguridad de la provincia patagónica, Federico Massoni, ratificó los dichos del fiscal y confirmó que a las 7:30 de la mañana se realizaron en conjunto siete allanamientos en El Hoyo y Lago Puelo, que derivó en la detención, por ahora, de seis personas identificadas como los autores de los desmanes y los destrozos que sufrió la camioneta que trasladaba al mandatario, a la primera dama y a ministros nacionales, quienes se disponían a visitar las zonas afectadas por los incendios en los bosques lindantes a la Cordillera de Los Andes.

Dijo que los identificados y detenidos son Ana Elvira Ruiz, Guillermo Ramírez, Iván Gonzáles, Mariano Gusmerini, Adrián Rodríguez y Alejandro Orda. Y, en diálogo con Radio Chubut, agregó: “Uno de ellos tenía pelo largo y barba. Ahora se rapó la cabeza y se afeitó. Hay dos personas más que son NN, que están identificados y que no fueron detenidos. Es necesario que volvamos al orden nuestra provincia no puede ser que tengamos personal docente en estas actuaciones”. Los seis, de todos modos, ya fueron liberados. Massoni explicó el procedimiento: “El juez pidió la detención para que hagamos la inspección a través de un médico para saber si tenían golpes propios de la violencia que aplicaron contra los vehículos, se los identificó, se les tomaron las huellas digitales y volvieron a sus hogares. Pero están dentro de lo que es la causa”.

Tenés que leer

Gentileza La Nación

Massoni habló de docentes porque entre los agresores identificados hay trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut, algunos auxiliares, otros docentes con cargo, y además un empleado del Gobierno de Río Negro y dos del sector privado, en zona de chacras. En conferencia de prensa, detalló las funciones y las residencias de cada detenido, y pidió contextualizar el hecho y comprender la trascendencia de lo sucedido: “No lo minimicemos. Es extremadamente grave lo que ha pasado. A nuestro Jefe de Estado lo han atacado, lo utilizaron como carnada para sus objetivos personales y electorales. Me refiero al diputado (Santiago) Igón y al intendente de Lago Puelo (Augusto) Sánchez, quienes organizaron todo esto”.

Reconoció, a su vez, la existencia de autos de civil en el operativo de seguridad y desmintió una de las versiones que sugería que en el conflicto habían intervenido activamente personal policial. Se mencionó una camioneta marca Renault Duster con cinco efectivos en su interior vestidos de civil y hubo trascendidos que los acusaban de participar del ataque: “Gracias a las personas que estaban en las Duster tenemos la identificación de las personas que causaron daños. Cuando detectan que son policías, estas personas los atacan”, aportó Massoni.

Y en conferencia, reforzó su indignación y explicó la presencia de los agentes: “He escuchado y ha dado vueltas material podrido. Dicen que hay involucrados policías, que eran los que arrojaban piedras y rompían los vidrios. Al principio era tan ridículo todo que no le di trascendencia. No podía entender cómo los asociaron si en los videos se ve a las personas que tiran piedras. Cada vez que nosotros hacemos un operativo, tanto la brigada de investigaciones como agente de drogas, intervienen en forma de civil tomando imágenes, porque si hubiese un delito debemos saber quiénes son los responsables y si hubiese un mal accionar policial, tenemos que registrarlo para poder sancionarlo. Gracias a las filmaciones que hicieron un comisario y un oficial permitimos identificar a quienes arrojaban las piedras. La Duster, posteriormente, ha sido afectada por las piedras que arrojaron estos energúmenos”.

Tenés que leer

Gentileza

Massoni anunció que el juez Jorge Criado será quien determine si la causa se eleva a un juzgado federal y pierde la competencia provincial, un procedimiento que está evaluando el fiscal Díaz Mayer. Por ahora, desde el ministerio de seguridad provincial están llevando a cabo los mecanismos procesales, los allanamientos y las detenciones, que según el propio titular de la cartera, seguirán durante el transcurso del lunes. “Porque no se trató del daño a una camioneta, es un atentado al presidente, a la primera dama y al gobernador. El tipo penal es ese. No es que le rompieron el vidrio a una camioneta”, ratificó en la conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Gobierno José María Grazzini y que se extendió durante cuarenta minutos.

El sábado 13 de marzo, el presidente Alberto Fernández aterrizó en el aeropuerto de Bariloche en horas de la mañana. La comitiva estaba compuesta por la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Habían viajado con el propósito de recorrer las áreas afectadas por los incendios forestales intencionales que azotan gran parte del país. Los ataques se registraron en las inmediaciones del centro de operaciones de Lago Puelo. Por los incidentes, se canceló una conferencia de prensa que se iba a realizar en la escuela provincial 108, ubicada a metros del municipio de Lago Puelo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Apoyo a la democracia Repudios en todo el arco político a la agresión a la comitiva de Alberto Fernández en Chubut
  • Ataque al Presidente "Los llevaron a la boca del lobo": el ministro de Seguridad de Chubut responsabilizó a Nación
  • Declaraciones Fernández: "Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras y llevamos vacunas"
Tenes que saber
Quirno desmintió cambios en el protocolo para recibir al papa León XIV
Tortitas negras caseras: cómo hacer este clásico de panadería con pocos ingredientes
Kudelka y Madelón, dos nombres propios en los últimos 40 años de historia de Unión
Cascada Saladillo: la obra para frenar la erosión llegó al 85 % de avance
Morena Beltrán denunció amenazas de hinchas de Estudiantes durante una transmisión

LO MÁS VISTO

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

1

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

2

Una mujer fue encontrada muerta y su exmarido apareció ahorcado en barrio Sur de Santa Fe

3

Impactante choque entre dos motos y un automóvil en la costanera de Santa Fe; varios heridos

4

El poder de un símbolo local: piden recuperar los restos del Puente Colgante caído en 1983

5

HidroMonitor, la aplicación que brinda pronósticos de la altura de ríos y optimiza la toma de decisiones

Te puede interesar

  • Al menos 15 turistas llegaron a Ezeiza con síntomas de intoxicación en tres vuelos desde Ushuaia
  • Ocon explicó su ausencia en México y Câmara aparece como una posibilidad para Brasil
  • La Justicia analiza pagos de la AFA por más de US$57 millones a sociedades bajo sospecha
  • Quirno desmintió cambios en el protocolo para recibir al papa León XIV
  • Tortitas negras caseras: cómo hacer este clásico de panadería con pocos ingredientes
  • Kudelka y Madelón, dos nombres propios en los últimos 40 años de historia de Unión
  • Cascada Saladillo: la obra para frenar la erosión llegó al 85 % de avance
  • Morena Beltrán denunció amenazas de hinchas de Estudiantes durante una transmisión

Política

Cuenta regresiva Karina Milei y Jorge Macri supervisaron el escenario donde León XIV dará una misa multitudinaria en Buenos Aires
A una semana de la visita papal Quirno desmintió cambios en el protocolo para recibir al papa León XIV
Aniversario del regreso democrático Celebración radical con amigos
Recuerdo de un dirigente latinoamericano De México a Santa Fe
Investigación en el predio La Perla “Un huesito que habla”: 38 desaparecidos recuperaron su identidad en Córdoba

Área Metropolitana

Conectividad metropolitana Ruta 5: Santa Fe reconstruye 1.200 metros y acelera la obra de la rotonda entre Recreo y Monte Vera
Beneficio para contribuyentes Moratoria de multas en Santa Fe: cómo acceder al 50% de descuento
Iniciativa del Concejo Municipal Lanzaron “Pasos al contado”: la aplicación que premia la actividad física con descuentos en el comercio santafesino
Ciudad de Santa Fe El poder de un símbolo local: piden recuperar los restos del Puente Colgante caído en 1983
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas y una máxima de 25°C

Sucesos

Dpto Las Colonias Tragedia en Esperanza: encontraron muerto a un empresario y a su esposa dentro de su casa
Provincia de Buenos Aires Tiroteo y toma de rehenes en Zárate: un delincuente fue baleado durante un robo y su cómplice se entregó
Otra vez Impactante choque entre dos motos y un automóvil en la costanera de Santa Fe; varios heridos
Se investiga Una mujer fue encontrada muerta y su exmarido apareció ahorcado en barrio Sur de Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Lo llamaron desde una casa y terminó muerto de un balazo en barrio Santa Rosa de Lima

Información General

A días de su llegada al país La Iglesia lanzó el spot oficial de la visita del papa León XIV a la Argentina
El sábado Temporal en Río Negro y Córdoba: hubo destrozos, una persona herida y pérdidas en cultivos por el granizo
Visita papal Cortes y controles de DNI en Buenos Aires: cómo serán las restricciones por León XIV
En Santa Fe y la región HidroMonitor, la aplicación que brinda pronósticos de la altura de ríos y optimiza la toma de decisiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de noviembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar