+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Se licitaría en septiembre

Se acercan definiciones para la traza del puente Santa Fe-Paraná

La consultora Atec estudió las dos trazas que más chances tienen de ser elegidas.   

Se acercan definiciones para la traza del puente Santa Fe-ParanáSe acercan definiciones para la traza del puente Santa Fe-Paraná

Domingo 28.5.2017
 17:08
Seguinos en

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan

Aunque la Dirección Nacional de Vialidad aún no emitió dictamen definitivo sobre qué traza del Puente Santa Fe - Paraná se licitará en septiembre, la consultora ATEC que tuvo a cargo los estudios ya se expidió y el 1° de marzo le entregó el informe comparativo. Lo hizo en base a las dos trazas que -en octubre del año pasado, en una reunión que se realizó en la sede local de Vialidad- se consensuaron estudiar en profundidad: la N° 2, que cruza por arriba de San José del Rincón y desemboca en el norte de Santa Fe; y la N° 3, que se acerca al emplazamiento del futuro puerto y llega al sur de la ciudad. (Ver mapa)

Diario El Litoral

Foto: Diario El Litoral

Ésta última es la que prefiere el intendente José Corral, y la que han defendido públicamente distintas entidades productivas. Incluso, el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, ya insinuó que será la elegida, en una entrevista con este medio. Y como resultado de su viaje a Asia, el presidente Mauricio Macri anunció que hay interesados en participar de la licitación, prevista para septiembre próximo. La obra sería financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), y hasta ahora el presupuesto se ha estimado en US$ 1100 millones.

Comparación de
las dos trazas

Ambas trazas ubican el puente sobre el cauce principal del Río Paraná, en el mismo emplazamiento, aguas arriba del túnel subfluvial. El informe plantea los puntos fuertes y contrastes de las dos opciones de recorridos hasta llegar a Santa Fe, atravesando ambas el valle aluvial del Río Paraná.

La Traza 3 comparte con la ruta nacional 168 solamente el actual puente sobre el Río Colastiné. Atec advierte en su informe que esta ruta, a un kilómetro de la salida norte del Túnel Subfluvial, es objetada por estar amenazada por la erosión de la margen derecha del Río Paraná, que no ha dejado de avanzar desde el 6 de febrero del 2003 en que se produjo la socavación de la calzada de la vieja ruta. Por otra parte, si se utilizara dicho tramo de ruta, toda la conexión, tanto por el actual Túnel como por el futuro puente pasaría por ese punto crítico.

La Traza 2 se diseñó considerando prioritario el tránsito regional de cargas, y sólo subsidiariamente la movilidad urbana. También se tuvo en cuenta el potencial desarrollo industrial y de servicios de la circunvalación norte de la ciudad de Santa Fe. Pero presenta como desventaja para el tránsito local liviano, que constituye actualmente el 90 % del tránsito total, una mayor distancia al centro comercial y administrativo de la capital santafesina.

En este sentido, redefinido el objetivo primario de la nueva vinculación como la atención de la movilidad urbana, la consultora señala que la Traza 3 ofrece la ventaja de dirigirse de forma más directa al centro comercial y administrativo de la ciudad de Santa Fe, derivando el tránsito pesado del puente Oroño y canalizándolo hacia la red de autopistas al oeste de la ciudad. Así, sería una alternativa de segundo acceso a Santa Fe por el este, resolviendo los históricos problemas que tiene el tránsito urbano cada vez que por algún motivo se corta la ruta 168.

De todos modos, el informe de la consultora advierte que “es posible que un crecimiento sostenido del comercio regional de cargas y del potencial industrial del propio conglomerado urbano, haga necesario en un plazo de 15 a 20 años la construcción, en una segunda etapa, de una vinculación como la Traza 2. Pero con esa ventana de tiempo y un diseño cuidadoso de los planes urbanos, la Traza 3 satisface las necesidades inmediatas frente a la congestión de algunos de los tramos de la actual infraestructura vial. En particular el Puente Oroño y sus accesos”, apunta.

Con este análisis presentado, el próximo paso será convocar a una reunión de todas las partes involucradas (aún sin fecha) -el Ministerio de Transporte de Nación, la consultora Atec, la Dirección Nacional de Vialidad, los referentes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y de los municipios de las dos capitales- para definir la traza e iniciar el proceso licitatorio.


Puentes móviles

Los equipos técnicos contratados por la DNV trabajaron en contacto con las áreas técnicas del Municipio de Santa Fe, de manera de contemplar los planes urbanos, los desarrollos previstos y el conocimiento local.

Diario El Litoral El proyecto para la traza 3 incluye dos puentes basculantes para permitir el paso de buques oceánicos en épocas de crecidas.

El proyecto para la traza 3 incluye dos puentes basculantes para permitir el paso de buques oceánicos en épocas de crecidas.Foto: Diario El Litoral

En la traza 3 se detectaron dos puntos críticos: el Canal de Derivación Sur, que da acceso fluvial al Río Coronda desde el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe, y el Canal de Acceso. Para estos puntos, se han diseñado puentes móviles para permitir el paso, en el caso del Canal de Derivación Sur, del posible abastecimiento alternativo de combustible líquido a la Central Térmica Brigadier López en Sauce Viejo; y de barcos de combustible y portacontenedores al Puerto de Santa Fe a través del Canal de Acceso.

Sobre el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe, se ha diseñado una traza elevada de manera de ofrecer un gálibo vertical de 33 metros sobre el nivel de crecida, permitiendo de esta manera el paso del tráfico fluvial actual de portacontenedores y buques de abastecimiento de combustibles sin necesidad de abrir el Puente Basculante Móvil. Es decir, se eleva el viaducto al cruzar el Canal por sobre el nivel de las aguas correspondiente a la crecida, permitiendo el paso del tráfico fluvial actual, pero posibilitando el paso de buques oceánicos mediante la apertura del Puente Móvil Basculante. El tráfico fluvial no se ve limitado.

Redefinido el objetivo primario de la nueva vinculación como la atención de la movilidad urbana, la consultora señala que la Traza 3 ofrece la ventaja de dirigirse de forma más directa al centro comercial y administrativo de la ciudad de Santa Fe, derivando el tránsito pesado del puente Oroño y canalizándolo hacia la red de autopistas al oeste de la ciudad.

Es posible que un crecimiento sostenido del comercio regional de cargas y del potencial industrial del propio conglomerado urbano, haga necesario en un plazo de 15 a 20 años la construcción, en una segunda etapa, de una vinculación como la Traza 2.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Estaba con la condicional Nuevas acusaciones para el "Toco" Zabala
TENES QUE SABER
Colapinto se lució en karting durante el receso de F1 y antes de la exhibición en Buenos Aires
Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Ultimátum para Maxi López: aseguran que debe afrontar una deuda millonaria en Europa
Xi Jinping recibió a Cheng y ratificó la soberanía de China sobre Taiwán
Se filtran escabrosos audios de Nicole Neumann contra Mica Viciconte

Te puede interesar:


  • Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
  • EFTA–Mercosur: una oportunidad para que Santa Fe lidere
  • Ciudadanía y discapacidad: más allá de los diagnósticos
  • “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte
  • Deportes recibió a los atletas del sur de Santa Fe que van a los Suramericanos de Panamá
  • Colapinto se lució en karting durante el receso de F1 y antes de la exhibición en Buenos Aires
  • Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
  • Ultimátum para Maxi López: aseguran que debe afrontar una deuda millonaria en Europa

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
Caso "profo fest" “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte
Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos

Información General

Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar