Provincia adjudicó la edificación de la primera Estación Policial para la ciudad de Santa Fe
Será por un monto de $12.452.411.033,49. El plazo de ejecución de la obra es de 540 días calendario. La adjudicataria es la empresa Cocyar S.A. Estará en el sector Oeste del Parque Juan de Garay.
Provincia adjudicó la edificación de la primera Estación Policial para la ciudad de Santa Fe
A través del decreto N° 1520/2025, el gobernador Maximiliano Pullaro adjudicó la obra para la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe. Cabe recordar que se habían presentado en el acto licitatorio nueve empresas contratistas, y la mejor oferta -y la elegida-, fue de Cocyar SA.
El presupuesto de esta obra, según dicho acto administrativo, es de $12.452.411.033,49, y tendrá un plazo de ejecución de 540 días calendario. La Estación Policial en Santa Fe se construirá en el sector Oeste del Parque Juan de Garay, cuya superficie del terreno es de 9.014 metros cuadrados.
“Apruébese la Licitación Pública Nº 04/25 convocada por intermedio de la Unidad Ejecutora de Infraestructura, en fecha 16 de abril de 2025 por medio de Resolución Nº 097/25 y su modificatoria Resolución Nº 113/25 para la contratación de la obra “Construcción Estación Policial Santa Fe Sur”, y adjudícase la misma a Cocyar S.A”, dice el acto administrativo.
“Cambio de paradigma”
Como contó oportunamente El Litoral, el Ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, había definido como una “cambio de paradigma” la construcción de esta Estación con relación a “la forma en que la ciudadanía se conectará con la institución policial”. Las Estaciones Policiales gradualmente reemplazarán a las comisarías.
“Los internos que están hoy allí alojados irían siendo trasladados directamente al servicio penitenciario. “Es inadmisible que en la actualidad, en la capital de la provincia, haya efectivos policiales que estén custodiando unos 400 presos en las comisarías. Inadmisible...”, había dicho el titular de la cartera de seguridad.
Render 2. La idea: que los efectivos policiales estén en la calle. Crédito: Archivo
Está planificado edificar tres Estaciones Policiales en la ciudad de Santa Fe (Oeste, Centro y Norte). En Rosario, serían cinco o seis. Allí se efectivizará el cambio de modelo de despliegue policial preventivo. Serán edificios con la infraestructura para monitorear el despliegue de efectivos en un amplia jurisdicción de la ciudad, casi un tercio.
Más detalles
Cada uno de estos centros va a contener un lugar de estacionamiento para autos y motos; un sector de ingreso para el ciudadano para que pueda ir a hacer la denuncia o todas las consultas que necesite; un sector de gobierno para la fuerza policial y un sector de bienestar policial, donde el policía va a tomar servicio, con vestuario, comedor y dormitorio.
El ministro Cococcioni, durante la apertura de sobres, hace tres meses. Crédito: Archivo
Como se dijo, esta primera estación tendrá al menos unos 9 mil metros cuadrados, con lo cual serán edificios de una escala importante, “Pero lo primero es lograr la operatividad, conectividad tecnológica y accesibilidad vial al amplio territorio que se deberá patrullar”, apuntó Cococcioni.
Permiso de uso
El Concejo, a solicitud del ejecutivo, autorizó al Ejecutivo Municipal a otorgar un permiso de uso en favor del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la construcción y puesta en funcionamiento de una Estación Policial en un sector del Parque Garay.
El municipio realizó los estudios de factibilidad para la transferencia de la titularidad dominial de la fracción de terreno destinada a la estación en favor del Gobierno provincial, y éste último tendrá que ejecutar la transferencia al gobierno local de las parcelas ubicadas en el predio que son propiedad de la Provincia.