+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Identidad y diálogo

ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Más allá de las históricas deudas en infraestructura, la jornada priorizó el diseño de estrategias para el crecimiento del distrito. Vecinos y concejales consensuaron iniciativas para crear una festividad propia y fortalecer el perfil emprendedor de la región, buscando transformar las necesidades cotidianas en proyectos genuinos de desarrollo local.

ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debateADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Viernes 27.3.2026
 6:25hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.4.2026 20:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros

En la tarde de este jueves, el Distrito de La Costa se convirtió en el epicentro de un debate necesario. Bajo el programa "ADN Santa Fe", el Concejo Municipal trasladó su dinámica de trabajo al territorio para escuchar de primera mano a quienes habitan la zona este de la capital provincial. Con una metodología que apuesta a la cercanía y al protagonismo ciudadano, el encuentro no solo sirvió para diagnosticar problemas, sino fundamentalmente para proyectar el crecimiento del distrito desde su propia identidad.

Divididos en cuatro mesas, mano a mano, concejales y vecinos de Colastiné, La Guardia y Alto Verde pusieron sobre la mesa la necesidad de pensar a La Costa como una unidad con perfil propio. Si bien surgieron reclamos sobre servicios, el espíritu de la jornada fue propositivo: entender qué necesita el distrito para desarrollarse productiva y socialmente, entendiendo que el Concejo actúa como un catalizador de ideas que potencien a los emprendedores y las instituciones locales.

La jornada en La Costa dejó un mensaje claro: la participación ciudadana es el motor, pero la urgencia del territorio no admite demoras. Credito: Concejo

Una defensa bajo la presión de la irregularidad

Con la firmeza de quien conoce el terreno, María Cristina Von Wartburg, representante de la Vecinal Colastiné Norte puso el foco en la situación crítica del terraplén Garello: "Es muy grave la cantidad de ocupaciones ilegales sobre el terraplén. El Garello está en peligro por la falta de mantenimiento y terminación; si a eso le sumamos las usurpaciones, la situación es alarmante", advirtió la vecina.

La representante de Colastiné Norte enfatizó que la problemática requiere una intervención inmediata del Estado para evitar situaciones de riesgo mayor. "Una usurpación se hace en un periquete. En 5 minutos tenés una familia asentada", graficó Von Wartburg, aclarando que no se trata de una postura sectaria sino de seguridad pública: "Es responsabilidad del Gobierno ver qué hacemos con esa población que está en una situación de vulnerabilidad y ubicarla en un lugar donde no corran peligro ni ellos ni nosotros".

Sergio Basile destacó la importancia de estos encuentros para que el vecino sea el verdadero protagonista de la agenda legislativa Credito: Concejo

Salud y servicios, una realidad precaria

El reclamo no se agotó en la cuestión hídrica. La salud pública emergió como otro punto de conflicto compartido por Colastiné, La Guardia y Alto Verde. Los vecinos calificaron como "precarias" las condiciones de los dispensarios locales, señalando la falta de insumos y personal para atender a una población que ha crecido exponencialmente en la última década.

A esto se sumaron pedidos históricos por la transitabilidad de las calles, la deficiente iluminación y la creciente inseguridad que afecta el desarrollo cotidiano de los emprendedores y trabajadores de la zona.

Mirá también

El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe

Identidad y potencial turístico

El verdadero motor de "ADN Santa Fe" apareció cuando las mesas comenzaron a debatir el futuro. Entre las propuestas más destacadas, los vecinos plantearon la necesidad de señalizar cada barrio del distrito con su nombre, buscando fortalecer el sentido de pertenencia y facilitar la ubicación de quienes visitan la zona.

Asimismo, se discutió con entusiasmo la potenciación del corredor turístico de la costa. La idea es transformar la riqueza natural y el trabajo de los emprendedores locales en un producto turístico sustentable que genere empleo y arraigo. En ese sentido, surgió la iniciativa de crear un evento o festividad propia del distrito, que celebre la cultura costera y sirva como vidriera para la producción local.

ADN Santa Fe: del diálogo a la gestión

Por su parte, el presidente del Concejo, Sergio Basile, destacó la importancia de estos encuentros para que el vecino sea el verdadero protagonista de la agenda legislativa. "Este es el tercer encuentro de ADN Santa Fe. Ya estuvimos en el noroeste y el noreste, y ahora en La Costa. La idea es no quedarnos solo con el diagnóstico, sino que surjan propuestas que los concejales tomemos como iniciativas o programas", explicó Basile.

El éxito de "ADN Santa Fe" se medirá, finalmente, en cuántas de estas preocupaciones logren transformarse en obras y servicios concretos para una Santa Fe. Credito: Concejo

El balance de la presidencia del cuerpo es positivo, destacando que el objetivo final es articular soluciones a corto y mediano plazo vinculando al municipio con el Gobierno de la Provincia. "Queremos un Concejo que escuche y que pase del diálogo a la acción, respetando la identidad y el desarrollo productivo de cada distrito", dijo Basile.

Este fue el tercer encuentro de un ciclo que recorrerá los ocho distritos de la ciudad. Tras haber pasado por el Noroeste y el Noreste, la experiencia en La Costa reafirma la necesidad de un Estado presente. La jornada dejó un mensaje claro: la participación ciudadana es el motor, pero la urgencia del territorio no admite demoras.

La defensa Garello no espera, y la salud de los vecinos tampoco. El éxito de "ADN Santa Fe" se medirá, finalmente, en cuántas de estas preocupaciones logren transformarse en obras y servicios concretos para una Santa Fe que aún mira de reojo al río cada vez que llueve.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colastiné Norte
Gobierno de la Provincia
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Alto Verde

Además tenés que leer:

  • En la escuela “La Esmeralda” El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
  • Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Tenes que saber
Echaron a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redes
Un error con la historia clínica de Don Diego pone bajo la lupa una pericia clave del caso Maradona
Madelón mete mano en el equipo: tres por los lesionados y uno táctico
Colnaghi va por el podio después de su crecimiento en la Fórmula 3: “Podemos luchar por una victoria”
Vacuna contra el melanoma: qué se sabe del tratamiento de Moderna y Merck contra el cáncer de piel

LO MÁS VISTO

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

1

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

2

Murió la hija del cantante Lucas Sugo tras atravesar una enfermedad oncológica

3

El presidente del EnReSS ante una comisión de Diputados

4

Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual

5

Israel inició la construcción del predio para ahorcamientos de palestinos terroristas

Te puede interesar

  • Las condiciones de vulnerabilidad, eje del juicio por trata laboral en un campo de Arroyo Leyes
  • “300 días sin aplicar la ley”: la UNL realizó este miércoles un abrazo simbólico
  • Echaron a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redes
  • Un error con la historia clínica de Don Diego pone bajo la lupa una pericia clave del caso Maradona
  • Madelón mete mano en el equipo: tres por los lesionados y uno táctico
  • Colnaghi va por el podio después de su crecimiento en la Fórmula 3: “Podemos luchar por una victoria”
  • Vacuna contra el melanoma: qué se sabe del tratamiento de Moderna y Merck contra el cáncer de piel
  • Advierten por una nueva modalidad de fraude que utiliza el nombre del Poder Judicial de Santa Fe

Política

Movimiento judicial en San Isidro Espert volvió a declarar y pidió cerrar la causa por los US$ 200.000 vinculados a Fred Machado
En el Jurado de Enjuiciamiento Echaron a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redes
Cooperación internacional Santa Fe renovó su alianza con UNICEF y sumó nueve municipios a las políticas de infancia
Operativos y resultados Seguridad: Coudannes destacó "logros" en Santa Fe y volvió a cuestionar la gestión de Perotti
Paritarias El Gobierno convocó a una reunión para revisar los salarios de las empleadas domésticas

Área Metropolitana

Santa Fe El entrenamiento invisible, una propuesta de Encuentro para fortalecer los hábitos saludables en los jóvenes deportistas
Provincia de Santa Fe Defensa del Consumidor: los reclamos crecieron y los servicios financieros lideran
Los fieles católicos se organizan La Iglesia santafesina ya prepara la peregrinación para recibir a León XIV, que promete ser histórica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 19 de agosto
Miércoles 19 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Cosecha de frutillas Las condiciones de vulnerabilidad, eje del juicio por trata laboral en un campo de Arroyo Leyes
Giro inesperado en el juicio Un error con la historia clínica de Don Diego pone bajo la lupa una pericia clave del caso Maradona
Tribunales de Santa Fe Giro en el juicio por Maros Turismo: la fiscalía redujo pedidos de condena y retiró cargos
Protocolo de seguridad Desalojaron un sector de Aeroparque tras encontrar un bolso abandonado
Crimen de Julián Guardia Prisión preventiva para Victoria Cantero por el homicidio de su pareja en Chaco

Información General

Prevención para el verano El Niño y la humedad: qué revisar en casa antes de que llegue el verano
Alerta oficial Advierten por una nueva modalidad de fraude que utiliza el nombre del Poder Judicial de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de agosto de 2026
Reflexión y protección Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
El origen de la luz y la memoria Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar