+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Fauna

Hallan un aguará guazú muerto a la vera de la ruta 168 en Santa Fe

Lo encontró un vecino de la zona. Estaba en un yuyal cercano a barrio El Pozo y presumen que podría haber sido atropellado. Un equipo de biólogos del INALI UNL investiga los casos de atropellamiento de fauna de la región.

Hallan un aguará guazú muerto a la vera de la ruta 168 en Santa FeHallan un aguará guazú muerto a la vera de la ruta 168 en Santa Fe

Jueves 11.8.2022
 16:29
Redacción EL
Redacción EL

Un aguará guazú fue hallado muerto en un yuyal a la vera de la ruta nacional 168, este jueves por la mañana. Un equipo de biólogos del Instituto Nacional de Limnología (INALI UNL) investigará el caso en el laboratorio que la universidad y el instituto de investigación tienen en la Ciudad Universitaria El Pozo. Se presume que el animal podría haber sufrido un atropellamiento, ya que es la principal causa de este tipo de hallazgos.

“Se trata de un ejemplar de fauna nativa que, si bien no está en extinción, se encuentran bajo amenaza”, dijo la bióloga Vanesa Arzamendia, desde el Laboratorio de Diversidad y Conservación de Tetrapos del INALI. “Por ello es importante que la gente sepa que nos debe avisar, para que nosotros lo registremos e investiguemos cada caso”, explicó.

En ese sentido, quien encuentre un animal de la fauna nativa en la región puede comunicarse al teléfono de contacto del INALI: 0342 451-1645 al 48. “No siempre podemos ir al lugar a buscarlos para estudiarlos, pero es muy importante que si hay alguien que los ve, tome una foto y registre la ubicación de las coordenadas y nos lo envíe, para poder mapear la distribución de los animales y saber en qué lugar son más atropellados, para luego pensar estrategias que sirvan para evitarlo”.

Un vecino de la zona comentó que lo corrieron perros por lo que quiso cruzar la ruta y fue atropellado.

“Cada animal hallado sirve para identificar su distribución, su comportamiento y la frecuencia de encuentro con personas, entre otras cuestiones”, mencionó la especialista. Y luego contó que en la región, “de acuerdo al comportamiento del río, tienen mayor o menor disponibilidad de suelo para desplazarse en busca de alimentos”.

“Lo importante es saber que la presencia de rutas tienen una incidencia importante para que sufran atropellamientos”, dijo Arzamendia. Los estudios que llevan adelante estos especialistas son sobre la ruta provincial Nº1, la nacional Nº168, y en la traza del puente Rosario – Victoria, entre otros.

“Las quemas de islas también pueden incidir para que aparezcan en lugares no habituales, ya que deben desplazarse en busca de suelo”, dijo Arzamendia. “Lo mismo ocurre cuando el río está alto. También se encuentran reptiles, carpinchos y muchos zorros. No es tan común verlos pero hace algunos años que están apareciendo más”.

-¿Cuánto tiempo hace que realizan estas investigaciones?

-Hay registros desde el año 1997. Pero en los últimos años, después de la pandemia, desde julio del año pasado salimos a realizar registros todos los meses por la Ruta 1 hasta Helvecia, en la 168 y en el puente Rosario – Victoria.

-¿Se pudo delimitar cuál es la zona más crítica?

-Es lo que estamos determinando ahora. En este último año tenemos 600 mamíferos y aves atropellados.

-¿Hay algo que la gente pueda hacer para evitar chocarlos?

-Reducir la velocidad, no queda otra. Sobre todo hay que entender que no se deben arrollar las serpientes, que es lo más común. Queremos señalizar en las rutas los puntos en los que hay mayor presencia de fauna para alertar a los conductores.

Los animales recolectados son trasladados al laboratorio para su estudio, tanto para dar clases en la universidad como para la investigación científica.

#TEMAS:
Aguará guazú
Santa Fe Ciudad
Videos
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
  • La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar