+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hasta ahora sólo hay una denuncia eclesiástica

Analizan denunciar penalmente al cura Brizzio por abuso sexual

En diálogo con El Litoral, el abogado Carlos Lombardi, asesor de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Argentina y representante del hombre que denunció al sacerdote de Esperanza ante el Vaticano, explicó en qué instancia se encuentra la causa.

Analizan denunciar penalmente al cura Brizzio por abuso sexualAnalizan denunciar penalmente al cura Brizzio por abuso sexual

Lunes 16.2.2015
 12:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Hasta ahora, la denuncia contra el cura Luis Brizzio por un caso de abuso sexual ocurrido hace 20 años se encuentra en la esfera de la iglesia. Pero el abogado Carlos Lombardi, que representa al hombre que denunció al sacerdote ante el Vaticano, le comentó a El Litoral que se está analizando la posibilidad de hacer la denuncia penal.

En una entrevista telefónica, el letrado explicó que en los casos de abuso sexual, las cuestiones jurídicas pueden ser trabajadas en tres planos: el penal, que implica la denuncia en la fiscalía; el civil, que es el reclamo de indemnización por los daños que causaron esos abusos; y en el canónico, que implica el reclamo ante las autoridades eclesiásticas.

La denuncia contra el cura Brizzio, hasta hace diez días al frente de la basílica de Esperanza, se realizó ante la iglesia. ¿Por qué optaron por este camino?, le consultó El Litoral al abogado. “Como ya pasaron 20 años, es necesario saber si la causa prescribe o no. Los abogados penalistas nos están asesorando para ver si es posible realizar la denuncia penal. Hasta ahora, se realizó la denuncia ante el Arzobispado de Santa Fe, que comenzó una investigación”, respondió Lombardi.

De todas formas, el letrado mencionó el caso del cura Ilarraz de Paraná (Entre Ríos) como paradigmático porque la Cámara Criminal de esa provincia declaró la no prescripción para este tipo de delitos, lo cual es “muy importante para las víctimas de sacerdotes pedófilos”, concluyó el asesor de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Argentina.

El testimonio de la víctima

Bajo reserva de su identidad, el hombre que denunció al cura Brizzio brindó su testimonio a Edición Uno Esperanza y a Rosario/12. Allí contó que él era un adolescente cuando comenzó a frecuentar un grupo de jóvenes coordinado por Brizzio en la ciudad de Gálvez. “Fueron al menos tres sucesos de abuso sexual que comenzaron como abrazos en un momento de quiebre emocional mío, y continuaron con roces y manoseos”, recordó la víctima a Rosario/12.

Luego de dar la entrevista periodística, esta persona viajó fuera del país, debido a que ya tenía planificadas sus vacaciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Conmoción en Esperanza por la denuncia contra Brizzio Arancedo confirmó que Axel se va y que se investiga al padre Brizzio
  • ERA EL PÁRROCO DE ESPERANZA Denuncian al Padre Brizzio por 'comportamiento indebido'
Tenes que saber
Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bolivia
Murió Roberto Oscar Cabral, el inmortal “Pastor de los Santos”
Ravier dijo que cualquier relación que se quiera hacer entre Galtieri y Milei “nos parece equivocada”
Juegos Suramericanos: con una numerosa delegación, los atletas argentinos se encuentran listos para hacer historia
Federico Gil y el valor del nuevo centro de tiro en Recreo: “Entrenar en las mismas condiciones es vital”

LO MÁS VISTO

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

1

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

2

Unión ganó 3-2 una dura batalla pero Leo perdió a su mejor soldado

3

Argentina detectó los primeros casos de la variante BA.3.2 de Covid: qué se sabe

4

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

5

Es “matemáticamente imposible” sostener el sistema previsional tal como se lo conoce

Te puede interesar

  • Japón bajo el agua: precipitaciones históricas y alerta máxima por inundaciones en Nagoya
  • El príncipe George ya es alumno de Eton College: así luce con su nuevo uniforme
  • Cayó una dupla acusada por el robo de una moto y amenazas a la víctima
  • Con Malvinas como eje central, Karina Milei encabezó una reunión de la mesa política
  • Las Murciélagas vencieron a Brasil y se consagraron campeonas de la primera Copa América
  • Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bolivia
  • Murió Roberto Oscar Cabral, el inmortal “Pastor de los Santos”
  • Ravier dijo que cualquier relación que se quiera hacer entre Galtieri y Milei “nos parece equivocada”

Política

En Casa Rosada Con Malvinas como eje central, Karina Milei encabezó una reunión de la mesa política
Por la causa Malvinas Ravier dijo que cualquier relación que se quiera hacer entre Galtieri y Milei “nos parece equivocada”
Proyección electoral Santilli respaldó la reelección de Milei y anticipó una elección “contundente” en 2027
Reglamento autónomo Santa Fe fijó la modalidad de implementación propia del nuevo Régimen Penal Juvenil
Dos casos desde la vigencia de la ley “La baja en la edad de imputabilidad también es un golpe para los narcos”, dijo Coudannes

Área Metropolitana

Gobernador de Santa Fe “Cuando no se roba la plata alcanza”: Pullaro destacó la transformación de Acería tras la demolición de los últimos monoblocks
Periodismo ciudadano Santo Tomé: así viven los vecinos de Adelina Centro entre basura, calles de tierra y un obrador sin terminar
Mudan a las familias a nuevas viviendas B° Acería: demuelen los últimos seis monoblocks y cierran una transformación que llevó una década
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 8 de sptiembre
Martes 8 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron a un hombre que resultó baleado al intentar asaltar una vivienda en barrio Alfonso
Santa Fe Cayó una dupla acusada por el robo de una moto y amenazas a la víctima
Pesquisa y sorpresa Un alumno de 15 años fue detenido por el robo y los destrozos en la escuela Araya de Santo Tomé
Tribunales Entradera en la casa de un jefe policial santafesino: condenaron al único detenido
Homicidio en Santa Fe En barrio San Agustín: un hombre fue asesinado a tiros y un joven resultó herido

Información General

Feria de universidades ALICANA participó de una agenda educativa y cultural en Buenos Aires
Tendencia Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales
Ciencia Científicos encontraron pistas sobre dos misterios del núcleo de la Tierra: qué hace y por qué cambia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar