+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Peligroso socavón al norte de avenida Aristóbulo del Valle sobre el “zanjón de la muerte”

Es en el tramo no entubado, a donde un gran zanjón a cielo abierto divide ambas manos de circulación. Las cárcavas llegan hasta el la avenida y ya se desmoronó el guardarrail y un desagüe. “Esto es un peligro y nadie hace nada”, se quejan los vecinos de la zona.

Peligroso socavón al norte de avenida Aristóbulo del Valle sobre el “zanjón de la muerte”Peligroso socavón al norte de avenida Aristóbulo del Valle sobre el “zanjón de la muerte”

Sábado 13.9.2025
 10:38
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Una serie de socavones de grandes dimensiones se formó en la banquina de la avenida Aristóbulo del Valle, en varios tramos, a la altura del 9200, en la intersección con La Esmeralda; en el tramo siguiente en la intersección con calle Lamothe; y a la altura del Callejón Roca, en el noreste de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de desmoronamientos del suelo junto al gran zanjón a cielo abierto que separa ambas manos de circulación. Las cárcavas cada vez más pronunciadas provocaron que además se desmorone parte del guardarraíl de protección de la avenida y un caño de desagües pluviales. Con dicho guardarraíl lo que se intenta prevenir es que los vehículos caigan al zanjón.

En este tramo también se cayó un desagüe. Flavio Raina.

“Esto es un peligro y nadie hace nada, ni siquiera vinieron a verlo”, dijo Marcelo, un vecino de la zona. Todo el sector es muy transitado. Aristóbulo del Valle es una importante vía de comunicación del noreste de la ciudad que conecta a la capital con la localidad de Monte Vera.

Por allí circulan vehículos de carga, transporte público de pasajeros -urbano e interurbano- y autos particulares. Y no son pocos los vehículos que a lo largo del tiempo cayeron al zanjón, en algunos casos con consecuencias fatales.

Así está la banquina, al 9300. Flavio Raina.

El vecino que advirtió sobre el problema detalló más adelante que “el socavón se fue agrandando en los últimos tiempos” y agregó que “ahora comenzó a ceder el guardarrail, se está cayendo todo el tramo”.

Más adelante Marcelo dijo que los vecinos del norte de la ciudad se sienten “abandonados”, porque “nadie viene a ver cómo vivimos, acá no sólo se está desmoronando el suelo sino que el zanjón adentro está lleno de mugre y yuyos, hasta dos yacarecitos de unos 40 centímetros andan ahí adentro”.

El guardarraíl terminó en el zanjón. Flavio Raina.

La referencia a los yacaré tiene que ver con un hecho reiterado en la zona. Muy cerca de allí funcionaba un criadero de la especie, en dependencias de la ex Granja La Esmeralda, y en reiteradas oportunidades los vecinos advirtieron la presencia de estos animales -que presuntamente se escapaban de sus criaderos- en los zanjones del barrio.

A punto de caer al zanjón. Flavio Raina.

Crecimiento demográfico

En las últimas décadas los barrios Las Delicias, La Esmeralda y Altos del Valle -en la zona- crecieron de forma exponencial, por lo que muchos vecinos utilizan a diario la avenida Aristóbulo del Valle para circular. También lo hacen los vecinos de Ángel Gallardo, otra zona cuya demografía creció mucho en la última década, al ritmo de grandes loteos.

Inseguro. Así está el cruce de la avenida. Flavio Raina.

El Litoral puso el foco en dicho zanjón a cielo abierto en reiteradas oportunidades. Incluso los vecinos lo denominan “el zanjón de la muerte”. Así rezan los carteles pintados sobre los muros y en carteles. Cada tanto es noticia en El Litoral producto de los accidentes de tránsito con autos y camionetas que terminan en el interior del zanjón.

Mirá también

Vecinos de Altos del Valle intervinieron un puente peatonal en mal estado y peligroso

Remodelación

Sobre otro tramo más al sur de la avenida Aristóbulo del Valle la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante una obra de remodelación del cantero central. Se trata del sector comprendido entre su intersección con avenida Gorriti -al norte- y su intersección con avenida Galicia -al sur-. Esta es una de las cinco obras del Acuerdo Capital que financia la Provincia en la Capital.

Mirá también

Qué solución pretende la gestión Poletti para el “Zanjón de la muerte”

En cambio el tramo más al norte, a donde perdura el zanjón a cielo abierto, demanda otra obra de entubado que es millonaria y, hasta el momento, ninguna gestión municipal ni provincial en las últimas décadas la ejecutó. Mientras tanto los vecinos y quienes transitan a diario la zona siguen con la preocupación por la seguridad vial. Y el deterioro natural de la infraestructura urbana existente agrava la situación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juan Pablo Poletti
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Aristóbulo del Valle 10400 Zanjón de la muerte: cayó otro vehículo y los vecinos exigen respuestas
  • A. del Valle al norte Qué solución pretende la gestión Poletti para el “Zanjón de la muerte”
TENES QUE SABER
Movilizaciones contra Rodrigo Paz Pereira derivaron en disturbios y represión en Bolivia
Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel
Nancy Dupláa y Carla Peterson a los besos en los Martín Fierro 2026
Media Maratón Ciudad de La Plata 2026: cuarta edición confirmada
Proponen validar el primer informe sobre la aplicación de la ley de microtráfico en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
  • Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti
  • Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
  • Un torneo récord: el P1 dejó un Parque Roca colmado y a Chingotto como gran figura
  • Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe
  • Movilizaciones contra Rodrigo Paz Pereira derivaron en disturbios y represión en Bolivia
  • Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel
  • Nancy Dupláa y Carla Peterson a los besos en los Martín Fierro 2026

Política

Seguridad pública Pullaro: “No podemos retroceder, ni ser blandos con quienes matan”
De diputados de Unidos Proponen validar el primer informe sobre la aplicación de la ley de microtráfico en Santa Fe
Más de 10.100 millones de pesos El gobierno de Santa Fe abre este martes sobres para obras hídricas de la provincia
Lo citaron para este miércoles Plenario radical santafesino para definir la mesa que acompañará a Michlig
En Santa Fe Galnares respalda leyes para endurecer sanciones por maltrato animal

Área Metropolitana

Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe
Martes 19 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Qué dice la "letra fina" del decreto con la suba del boleto de colectivos y otro debate en el Concejo

Sucesos

Pedido de captura Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
Noche violenta en Santa Fe Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti
Servicio reducido Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel
En Mendoza Un tren de carga chocó contra una camioneta en Luján de Cuyo
A casi dos años Caso Loan: inspeccionarán la casa de la abuela Catalina y el naranjal antes del juicio oral

Información General

Clima Ranking del frío: cuáles fueron las ciudades más heladas de Argentina este martes
Solicitada Pilay S.A. aclara la situación ante la resolución de la IGJ
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar