+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Provincia de Santa Fe

ASOEM denunció prácticas autoritarias en Sauce Viejo: “Papaleo vuelve a cruzar los límites de la democracia”

El intendente sauceño despidió a un trabajador municipal afiliado a ASOEM. Desde el sindicato advierten que ya no se trata solamente de un conflicto laboral, sino de un grave retroceso democrático.

ASOEM denunció prácticas autoritarias en Sauce Viejo: “Papaleo vuelve a cruzar los límites de la democracia”
ASOEM denunció prácticas autoritarias en Sauce Viejo: “Papaleo vuelve a cruzar los límites de la democracia”

Viernes 14.8.2026
 20:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La situación institucional de Sauce Viejo atraviesa un nuevo capítulo. El intendente Mario Papaleo despidió a un trabajador municipal afiliado a ASOEM, en una decisión que la organización sindical considera un nuevo avance de una política que "desconoce derechos, instituciones y mecanismos democráticos fundamentales".

El trabajador despedido se desempeñaba bajo la modalidad de contrato no permanente desde 2024. "Pero la precariedad de un vínculo laboral no puede ser utilizada como mecanismo de disciplinamiento ni puede implicar que quienes trabajan bajo esta modalidad tengan menos derechos o deban ejercerlos con miedo. Mucho menos en un contexto de conflicto sindical como el que atraviesa Sauce Viejo, donde una decisión de estas características genera un inevitable efecto de preocupación entre el conjunto de los trabajadores", indicaron desde ASOEM.

Mirá también

ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial

Para ASOEM, el despido no puede analizarse como un hecho aislado. "Se produce en el marco de un conflicto que lleva meses y en el que los trabajadores municipales vienen denunciando distintas situaciones de persecución, hostigamiento y vulneración de derechos", agregaron.

“Lo que está sucediendo en Sauce Viejo excede ampliamente un conflicto laboral. Hay una forma de ejercer el poder que preocupa porque avanza sobre los derechos de los trabajadores”, señaló el secretario General de ASOEM, Juan R. Medina.

ASOEM.

En este sentido, la organización sindical expresó su preocupación por el "deterioro de la convivencia institucional y por la utilización de herramientas del Estado municipal como mecanismos de presión o disciplinamiento". Para ASOEM, "cuando un gobierno desconoce derechos laborales, confronta con las instituciones y utiliza el poder que tiene a su disposición para condicionar a quienes cuestionan sus decisiones, el problema deja de ser sectorial y pasa a ser democrático".

El nuevo despido se suma a un conflicto en el que ASOEM viene reclamando el respeto de la libertad sindical y de los derechos de los trabajadores municipales. El Estado local ya ejecutó anteriormente despidos a empleados precarizados, sanciones, traslados, descuentos salariales y otras medidas que ASOEM considera parte de una política de persecución contra quienes decidieron organizarse sindicalmente.

“No vamos a naturalizar que en Sauce Viejo se pretenda gobernar desde la confrontación permanente, el desconocimiento de derechos y el disciplinamiento de quienes piensan distinto o ejercen una representación. Esto no es democracia y no puede convertirse en una forma habitual de administrar una comunidad”, remarcó.

Mirá también

ASOEM Mutual inicia un proyecto histórico: la primera sede propia desde su creación

"Preocupación en todo el departamento La Capital"

Desde ASOEM señalaron además que la situación genera preocupación entre los trabajadores municipales de toda la jurisdicción, particularmente por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad laboral y el retroceso en materia de derechos.

"Sauce Viejo atraviesa hoy una situación institucional que no tiene antecedentes de esta magnitud en ninguna otra localidad representada por ASOEM. Por ese motivo, los trabajadores nucleados en la organización se encuentran analizando las acciones a seguir y las distintas herramientas gremiales, institucionales y legales disponibles para respaldar esta lucha", sumaron desde el gremio.

“Defender a un trabajador despedido por el ejercicio de sus derechos es también defender la democracia. Y defender la democracia es defender las instituciones, la libertad sindical y el derecho de cada ciudadano a expresarse, organizarse y reclamar sin miedo a represalias”, concluyeron desde ASOEM.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
ASOEM
Sauce Viejo
Gremiales
Judiciales
Tenes que saber
Cómo la FIA redefine el juego en la F1 con un margen de seis millones de dólares
Polémica en Bolivia por una propuesta de esterilización obligatoria a mujeres en situación de calle
Financiamiento universitario: rectores y Gobierno irán a una audiencia clave
“Siento orgullo como rafaelino poder recibir un evento de esta magnitud”, destacó el vocero de los Suramericanos
Ciclismo: murió Finley Tarling en la Vuelta a Portugal

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 14 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 14 de agosto, en Argentina

2

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

3

El Gobierno santafesino desarma una obstrucción de 500 metros en el Río Salado

4

Acusan a siete cadetes del Servicio Penitenciario de Santa Fe por el abuso sexual de un compañero

5

Lo asaltaron y le pegaron con un fierro en la cabeza; terminó en el hospital

Te puede interesar

  • Los detalles de la boda secreta entre Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez
  • Trump prometió declarar el estrecho de Ormuz un territorio de Estados Unidos
  • Mascherano encabezó el paso de la Antorcha Suramericana por San Lorenzo
  • El casco con el que Verstappen homenajeará a Países Bajos en la despedida de Zandvoort
  • Cómo la FIA redefine el juego en la F1 con un margen de seis millones de dólares
  • Polémica en Bolivia por una propuesta de esterilización obligatoria a mujeres en situación de calle
  • Financiamiento universitario: rectores y Gobierno irán a una audiencia clave
  • “Siento orgullo como rafaelino poder recibir un evento de esta magnitud”, destacó el vocero de los Suramericanos

Política

Análisis a un año de los comicios Hegemonía, diálogo y minoría: cómo se configura el mapa político argentino
Antorcha Suramericana Santa Fe busca posicionar al puerto de Rosario para las exportaciones mineras
Comunicado Cancillería explicó por qué retiraron un lote de 13 toneladas de carne argentina en Estados Unidos
Informe de la UCA Pobreza infantil: la AUH ayuda pero no alcanza
Beneficio Vouchers educativos 2026: el Gobierno flexibilizó el beneficio para familias con cuotas escolares impagas

Área Metropolitana

Ante el fenómeno El Niño El Gobierno santafesino desarma una obstrucción de 500 metros en el Río Salado
Este domingo Llega la Antorcha Suramericana a la ciudad de Santa Fe: horarios, shows y cortes de tránsito
Información de servicio Feriado del lunes 17 de agosto: cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 14 de agosto
Viernes 14 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Le robaron el celular, los siguió y la policía detuvo a los cuatro asaltantes
Santa Fe El papá de Luciano Nicola pidió leyes más severas para quienes actúan irresponsablemente al volante
Escuela de Las Flores Acusan a siete cadetes del Servicio Penitenciario de Santa Fe por el abuso sexual de un compañero
Investigación Una causa por grooming en Córdoba destapó abusos, extrema vulnerabilidad y una nueva pista médica
Tribunales de Santa Fe Prisión preventiva para el único detenido por la entradera a la casa de un jefe policial

Información General

Del 15 al 17 de agosto Se viene la quinta edición del Mundial del Alfajor: dónde, cuándo y cómo degustar los mejores del país
Con múltiples opciones La ciudad de Buenos Aires renueva su oferta turística para el fin de semana largo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar