+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Impacto al bolsillo

Aumentará a $ 380 el boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe

El incremento será del 72%. Poletti pretende actualizarlo de forma permanente, pide al Concejo la emergencia del transporte y gestiona más subsidios. “Estamos en una situación de crisis real y necesitamos herramientas para la contingencia”, dijo Mastropaolo. Qué harán los choferes.

Aumentará a $ 380 el boleto de colectivos en la ciudad de Santa FeAumentará a $ 380 el boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe

Martes 30.1.2024
 14:25
 / 
Actualizado al Miércoles 31.1.2024 0:02hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

El boleto de colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe aumentará a $380 anunció este martes el intendente Juan Pablo Poletti. El incremento será del 72 por ciento, ya que hasta hoy el boleto cuesta $220. Mientras que los empresarios le habían solicitado al Municipio que el nuevo costo sea de $734. “Hicimos un esfuerzo ambas partes”, argumentó el intendente. Todavía no se detalló desde cuándo se aplicará esta nueva tarifa, ni se conocen los detalles de los costos de los otros boletos. “Será entre fines de enero y principios de febrero”, dijo el mandatario.

El anuncio de Poletti fue realizado en el marco de una rueda de prensa mantenida en oportunidad de otro evento vinculado al comercio exterior, llevado a cabo este martes en la ex Estación Belgrano. “Estamos haciendo un esfuerzo mutuo con los empresarios, más allá de que cada uno defiende sus intereses”, insistió el mandatario local.

“Seguimos gestionando lo más posible para que el boleto tenga el menor costo y el servicio pueda seguir funcionando sin medidas de fuerza”, resumió el intendente a la prensa, y anticipó: “El viernes vuelvo a ir a Buenos Aires”.

Foto: Archivo

Es que Poletti junto a los miembros del foro de intendentes del interior del país serán recibidos por el secretario de Transporte de la Nación el viernes a las 10 de la mañana. “Somos 12 intendentes que iremos a defender el federalismo a la hora de repartir los subsidios (al transporte)”, dijo. “Necesitamos defender al empresariado, para que reciban lo que deben recibir, y sea justo tanto lo que se da para el AMBA como para el interior del país”.

-¿Habrá un aumento escalonado del boleto de colectivos en la ciudad?

-Somos conscientes de la inflación que sufre el país. Si tenemos que discutir todas las semanas o todos los meses el costo del boleto no es viable, así que tal vez hagamos algo más automático para que esto tenga correlación con lo que es hoy el país.

-Si los empresarios y los choferes no se ponen de acuerdo, ¿temen que haya paro de colectivos?

-Sí. Tratamos de gestionar lo que más podamos para que los empresarios reciban lo que es justo, porque ellos también están haciendo un gran esfuerzo. Cuando vamos a Buenos Aires nos ponemos del lado del empresario, cuando venimos a Santa Fe nos ponemos del lado del vecino. Esta es la función del Municipio. Ojalá el gremio entienda lo que subieron los costos, lo que son las arcas municipales, porque no se puede subir el boleto más que lo que cada pasajero puede pagar. Ojalá todos entandamos que todos estamos en una situación de crisis. Y la UTA (el gremio de los choferes) tiene que entenderlo para llegar a un acuerdo y que no haya paro de transporte.

Emergencia

En paralelo al aumento del costo del boleto de colectivos, la Municipalidad anunció que enviará un Mensaje al Concejo para que se declare la emergencia del transporte público de la ciudad. “Entendemos que no tenemos más margen para seguir negociando sin una herramienta de este tipo”, lo justificó el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo.

“Tenemos diferentes escenas de conflicto”, dijo luego el funcionario, en relación a la puja que se da ahora entre los empresarios y los choferes, en paralelo a la que dan el municipio y los empresarios, y el municipio con las autoridades nacionales.

Archivo

“La discusión de paritarias es un conflicto que va a venir”, anticipó Mastropaolo, en relación a las negociaciones entre empresarios del transporte y choferes de colectivos. “Es algo que no depende del Municipio”, dijo luego. “Los subsidios nacionales tampoco dependen del Municipio”, agregó. “Aunque el intendente va a volver a reunirse el viernes por segunda vez por este tema con el secretario de Transporte de la Nación”.

El bolsillo de la gente

“Estamos buscando un número que entendemos que duele para el usuario, que está complicado por la situación económica. Pero las variables, que son los insumos básicos de las empresas de transporte, también se han disparado y algunos valores se han triplicado”. Por ello, “se hace imposible prestar el servicio sin un aumento de los subsidios nacionales, provinciales o municipales”.

“El aumento es un aumento importante para el usuario, pero si se lo transmitimos al empresariado no les afecta tan fuerte a los usuarios”, dijo Mastropaolo.

Por último, el secretario de Gobierno recalcó que para el Municipio “es muy importante mantener la continuidad del servicio y es muy importante que el Concejo apruebe la emergencia, para tener herramientas y alternativas rápidas para resolver un conflicto, porque estamos en una situación de crisis real y necesitamos herramientas para la contingencia”.

Calidad del servicio

En la carta de pedido formal de aumento del boleto enviada días atrás por los empresarios al Municipio, además de este ajuste tarifario, el sector advirtió que ante la crisis se verán obligados a “una reducción de flota operativa en ciudad de Santa Fe en el orden del 10%, llevando el parque de 251 unidades a 226 unidades, con su lógica readecuación de personal”.

En otro orden, también solicitaron los empresarios elevar la antigüedad máxima de los colectivos a 16 años. La consecuencia sería que haya colectivos más viejos circulando por la ciudad, con el natural desgaste que ello implica y la consecuente baja en la calidad del servicio. Y otros ítems que impactarían negativamente en el bolsillo de los choferes.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana: Archivo.

-¿Qué va a suceder con la calidad del servicio? -se le consultó, en ese sentido, a Mastropaolo.

-Es algo que nunca dejamos de controlar, para ello está el órgano de control del transporte. Y lo seguiremos auditando. Pero también tenemos que entender que en un contexto en el que el empresario no puede llegar a cumplir con ciertos requisitos nosotros auditamos y exigimos que se vayan cumpliendo las demandas.

-¿Cómo serán las actualizaciones automáticas del costo del boleto?

-Vamos a hacer algo que es más dinámico que ello. Si la declaración de la emergencia del transporte se sanciona, tendremos una mesa de trabajo cotidiana. Será una mesa complementaria a lo que se vaya analizando en el contexto. Porque hoy las variables son dispares. No sabemos qué sucederá a nivel nacional con el subsidio, a nivel provincial también faltan definiciones. Entonces poner hoy una variable fija y atarnos a un índice puede llegar a ser bueno para una primera etapa pero negativo para una segunda -finalizó.

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad
Sebastian Mastropaolo
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Te puede interesar:


  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar