+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Actualizaron la UF

Ciudad de Santa Fe: una multa por alcoholemia positiva puede costar hasta 2,5 millones de pesos

Es similar el monto de máxima por cruzar un semáforo en rojo. Y por circular sin el cinturón de seguridad, la sanción dineraria es de hasta 626.000 pesos. Por qué conviene el pago voluntario.

Ciudad de Santa Fe: una multa por alcoholemia positiva puede costar hasta 2,5 millones de pesosCiudad de Santa Fe: una multa por alcoholemia positiva puede costar hasta 2,5 millones de pesos

Martes 1.4.2025
 9:00
 / 
Actualizado al Martes 1.4.2025 21:08hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La Municipalidad de Santa Fe actualizó la Unidad Fija (UF), la unidad de cálculo utilizada para determinar el valor de todas las multas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad capital (Ordenanza N° 7882 y modificatorias). El aumento respecto del valor anterior fue de apenas casi 4%: ahora, una UF vale 1.252 pesos.

“Los montos mínimos y máximos previstos para cada una de las infracciones sancionadas en dicho régimen determinan por medio de Unidades Fijas, cuyo valor en pesos equivale a un litro de nafta súper valor surtidor del ACA de la ciudad de Santa Fe”, es lo que estableció el Concejo local con la Ordenanza N°12.934.

Vale decir entonces que con cada actualización de los costos de las naftas, cada dos meses -aproximadamente, esto es estimativo- se actualiza el valor de la UF. Esto tiene una implicancia directa en los valores dinerarios de todas las infracciones establecidas en dicho régimen.

Las más graves

Por conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo, corresponde multa de 190 a 2000 UF y/o inhabilitación de hasta 365 días.

Mirá también

Alcoholemia récord: un motociclista de Santa Fe marcó la cifra más alta del fin de semana largo

Si se multiplica esas cantidades por el nuevo valor de la UF, un conductor al que le da alcoholemia o narcolemia positiva puede llegar a ser sancionado con una multa de 237.880 pesos (de mínima) hasta 2.504.000 pesos (máxima). Pero hay una opción más económica, y se llama pago voluntario.

“El valor actual de la UF es de 1.252 pesos conforme el último aumento de las naftas. Y el pago voluntario es el 20% menos del mínimo de cada infracción”, le confió a El Litoral la Administradora de la Justicia de Faltas Municipal, Ana Caprio. Para esta infracción, no rige el pago voluntario.

En la ciudad se usan alómetros para agilizar los test de alcohol en sangre. Crédito: Archivo

Días atrás, a raíz de lo sancionado en el Legislativo local, El Litoral anticipó que por correr “picadas” en la vía pública, corresponde una multa de 2500 a 8000 UF e inhabilitación para conducir de entre uno y dos años. El monto de las multas es de 3.130.000 pesos (mínima) hasta 10.016.000 pesos. El pago voluntario, 2.504.000 pesos.

Mirá también

Confirmaron la prisión para el conductor que atropelló a un matrimonio en la Costanera

Asimismo, el infractor “deberá realizar los cursos de capacitación en educación vial que el Departamento de Licencia de Conducir estime convenientes y tareas de colaboración o pasantías en centros de rehabilitación y/u hospitales públicos, y/o realización de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad".

Más del tránsito

  • Por no respetar las señales de luz roja de los semáforos o las indicaciones de prohibición de paso de los agentes encargados de dirigir el tránsito (...) la multa será de 190 UF (237.880 pesos) a 1900 UF (2.378.800 pesos) e inhabilitación para conducir hasta 180 días. Pago voluntario: 190.304 pesos.

Mirá también

Se retuvieron casi 900 vehículos en la ciudad de Santa Fe: el 70 % estaban muy "flojos de papeles"

  • Por negarse a realizar las pruebas o test requeridos (en los controles de alcoholemia/narcolemia), la multa va de 160 UF (200.320 pesos) a 1600 UF (2.003.200 pesos), y/o inhabilitación para conducir de hasta 180 días. Pago voluntario: 160.256 pesos.
  • Por circular en automotores sin tener colocados los cinturones de seguridad, tanto el conductor como los acompañantes, y en caso de trasladar a menores de diez años en el asiento delantero o en asientos traseros sin el correspondiente dispositivo, la multa va de 50 UF (62.600 pesos) a 500 UF (626.000 pesos). Pago voluntario: 50.080 pesos.
Estacionar en doble fila, una infracción muy común. Crédito: Archivo Mauricio Garín
  • Por circular en motovehículos sin usar casco protector normalizado, tanto el conductor como el acompañante, corresponde una por los mismos valores que la anterior contravención, y/o inhabilitación de hasta 60 días.
  • Por estacionar en doble mano o más filas, sobre mano prohibida, vereda, de contramano, empujando vehículos, o más de 20 cm. de la línea exterior de la rueda, delante de las puertas de acceso a los garajes particulares, frente a guarderías e instituciones primarias (…) con multa de 15 UF (18.780 pesos) a 150 UF (187.800 pesos). Pago voluntario: 15.024 pesos.

Mirá también

En casi un año, las multas aumentaron un promedio de 85 % en la ciudad de Santa Fe

  • La adulteración de las chapas-patentes o permiso de circulación o el uso de una chapa con numeración identificatoria distinta a la asignada por autoridad competente implica multa de 160 UF (200.320 pesos) a 1600 UF (2.003.200 pesos). Pago voluntario: 160.256 pesos.

Las otras contravenciones

  • Por circular (...) con una sola mano o separando ambas del volante o haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libres o transportando animales en los asientos delanteros del conductor o acompañante, la multa va de 50 UF (62.600 pesos) a 500 UF (626.000 pesos). Pago voluntario: 50.080 pesos.
Contar con un cesto en altura es obligatorio en esta capital. Crédito: Manuel Fabatía
  • Por arrojar o depositar en la vía pública los enseres domésticos, desperdicios, residuos, escombros, tierra o materiales de construcción, fuera de los días establecidos para la recolección de los mismos, corresponde multa de 80 UF (100.160 pesos) a 800 UF (1.001.600 pesos). Pago voluntario: 80.128 pesos.

Mirá también

Santa Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positiva

  • La no instalación de recintos y/o depósitos para alojar transitoriamente bolsas de residuos en el frente de todo edificio destinado a vivienda o cualquier otro uso que genere residuos de tipo domiciliario (cestos en altura) será sancionado con multa de 30 UF (37.560 pesos) a 120 UF (150.240 pesos). Pago voluntario: 30.048 pesos.
  • Por último, el lavado de vehículos en la vía pública se pena con multa de 20 UF (25.040 pesos) a 200 UF (250.400 pesos) y/o clausura de hasta quince días. El pago voluntario: 20.032 pesos.
Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Última Noticia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tribunales de Santa Fe Confirmaron la prisión para el conductor que atropelló a un matrimonio en la Costanera
  • Datos preocupantes Santa Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positiva
  • Terminó de soplar y se cayó Alcoholemia récord: un motociclista de Santa Fe marcó la cifra más alta del fin de semana largo
  • En lo que va de 2025 Se retuvieron casi 900 vehículos en la ciudad de Santa Fe: el 70 % estaban muy "flojos de papeles"
  • Las nuevas multas comenzarán a regir la semana próxima En Santa Fe el exceso de velocidad se pagará diez veces más caro que en Buenos Aires
TENES QUE SABER
Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit
Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino
Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases

Te puede interesar:


  • Ricardo Argenti: "No vemos daños importantes por chicharrita en el maíz temprano"
  • Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
  • Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
  • Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
  • Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
  • Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
  • Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit
  • Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega

Política

En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar