Autonomía municipal: especialistas evaluaron desafíos y pasos a seguir en Santa Fe
Durante una jornada de intercambio, concejales del área metropolitana y especialistas analizaron el impacto de la reforma y la importancia de sumar instancias de participación de los santafesinos.
Autonomía municipal: especialistas evaluaron desafíos y pasos a seguir en Santa Fe
La reciente reforma de la Constitución santafesina abrió el camino para que cada ciudad pueda ejercer un autogobierno más amplio. En ese contexto, se realizó un conversatorio centrado en los alcances de la autonomía municipal. La instancia reunió a especialistas y autoridades locales, que destacaron tanto los desafíos institucionales como las oportunidades para las comunidades.
La abogada y docente universitaria Mariela Uberti subrayó la importancia de que las ciudades avancen con normas claras y accesibles. “Una carta orgánica debe ser concisa y entendible para los ciudadanos”, afirmó. También advirtió sobre textos excesivamente extensos: “Las cartas que tienen mucha profusión de artículos terminan siendo después un catálogo de buenas intenciones que no se cumplen”.
Uberti remarcó que el nuevo escenario constitucional ofrece una guía concreta para los municipios. “Tenemos un marco que es la Constitución Provincial recientemente reformada, que habilita una serie de temas... seguir esas pautas es imprescindible”. Además, insistió en la importancia de sumar voces: “La voz de los vecinos tiene que estar presente en los debates previos a consensuar un texto”.
Para la especialista, la capital provincial tiene un rol clave: “Me parece importante que Santa Fe sea pionera en el dictado de las cartas, no solo porque es la ciudad capital, sino porque responde a la historia riquísima de ser un poder constituyente”.
Plazosydefiniciones
A su turno, el abogado Franco Gatti, quien fue coordinador de Técnica Legislativa ad honorem durante la reforma, recordó que la reforma fija plazos concretos. “En un año la Legislatura tendría que dictar la Ley Orgánica de Municipios”, señaló, que será central para ordenar el sistema local, especialmente para las ciudades de menos de 10.000 habitantes que no elaboren su propia carta orgánica.
Analizaron los alcances de la autonomía aprobada en la nueva Constitución. Crédito: Carolina Niklison.
Gatti destacó que la reforma no solo redefine la organización local sino también la articulación entre gobiernos. “Una de las novedades del texto constitucional es la posibilidad de conformar áreas metropolitanas y regiones, entendiendo que los municipios no deben estar aislados”, explicó. En ese sentido, valoró experiencias ya existentes que podrán fortalecerse con la nueva normativa.
El roldelosconcejales
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, enfatizó el carácter colectivo que deberá tener la redacción de las futuras cartas orgánicas. “Seguramente el año que viene va a ser un año muy participativo”, sostuvo. Y remarcó que la reforma abre una instancia inédita: “Por primera vez una Constitución provincial habla concretamente de las áreas metropolitanas”.
Para Molina, el trabajo conjunto será clave: “Los concejales podemos aprender y las ciudades queremos aprender”. Además, proyectó continuidad institucional: “Muchos de los concejales que hoy están acá van a continuar, así que serán los herederos de este foro”.
Temas prioritarios
Finalmente, el concejal Carlos Suárez repasó los ejes que los gobiernos locales deberán abordar en conjunto. “Seguridad, riesgo hídrico, residuos, nocturnidad, transporte, movilidad y planeamiento” formarán parte del núcleo central, indicó.
El conversatorio reunió a ediles para analizar cambios de la reforma.Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Suárez recordó que el Foro de Concejales Metropolitanos ya venía trabajando en la coordinación de criterios. Sin embargo, la reforma provincial cambia el panorama: “La Constitución del 25 vino a cambiar toda esta lógica y hay un gran trabajo por delante”.
El objetivo final es mejorar la vida cotidiana: “El gran desafío de la gestión metropolitana es que esto que parece abstracto llegue a cada uno de los vecinos a través del trabajo conjunto”, concluyó.