+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Trabajo de la Municipalidad

Relevan la biodiversidad urbana de Santa Fe

En plazas y parques de la ciudad, se recaba información sobre la flora y la fauna de la capital provincial. Los resultados pueden observarse en la plataforma Argentinat.

Relevan la biodiversidad urbana de Santa FeRelevan la biodiversidad urbana de Santa Fe

Viernes 24.3.2023
 15:16
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Desde enero, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático recaba e informa sobre la flora y la fauna que habitan los diferentes espacios públicos de la ciudad para conocer la riqueza natural de Santa Fe. Con este objetivo se llevan a cabo relevamientos en parques y plazas de la ciudad, a cargo de los guías de naturaleza, consistentes en observaciones en los parques del Sur, de la Constitución, Alberdi y General Belgrano; y las plazas Alemania, del Soldado Argentino, San Martín, España, 25 de Mayo, de las 3 Culturas, Pueyrredón y República del Líbano.

Las funciones ecológicas que brindan los espacios verdes tienen relación directa con el bienestar humano, dado que son fuente de recursos naturales productivos, hábitat de diversas especies animales y vegetales, espacios de esparcimiento y recreación, y sumideros de carbono, entre otros.

Parte de los resultados pueden consultarse en la plataforma Argentinat. Además, se propone generar un acercamiento a los recursos naturales de la ciudad durante los avistajes de aves y recorridos guiados por espacios verdes, como los que ya se realizaron durante los safaris de Primavera y Verano, en el Parque Garay y el Jardín Botánico respectivamente.

Cabe recordar que los servicios ambientales y las funciones ecológicas que brindan los espacios verdes tienen relación directa con el bienestar humano, dado que son fuente de recursos naturales productivos, hábitat de diversas especies animales y vegetales, espacios de esparcimiento y recreación, y sumideros de carbono, entre otros.

Los guías de naturaleza observan los parques del Sur, de la Constitución, Alberdi y General Belgrano; y las plazas Alemania, del Soldado Argentino, San Martín, España, 25 de Mayo, de las 3 Culturas, Pueyrredón y República del Líbano.

En este sentido, el secretario de ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, calificó como "fundamental conocer la biodiversidad de los espacios verdes de la ciudad y acercar estos conocimientos a todos los santafesinos y santafesinas porque su riqueza implica beneficios en el ambiente, y también es esencial para la sostenibilidad económica y social".

Mirá también

En el cielo de Santa Fe, el curioso alboroto de las palomas y una "visita ilustre": la monterita

Por su parte, la subdirectora de Evaluación Ambiental, Luciana Manelli, afirmó que "el capital natural en espacios urbanos y sus alrededores se ha visto disminuido y segmentado a lo largo del tiempo como consecuencia del avance de la urbanización y el uso de los suelos con fines productivos. Por tal motivo, su estudio, preservación y enriquecimiento representan un desafío contemporáneo para las ciudades y constituyen herramientas con un gran potencial de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático".

Más recorridos

Para completar el relevamiento del primer trimestre de 2023, continuarán los recorridos durante marzo en las plazas Constituyentes, Colón, del Soldado, Ciudad de Rosario, Fournier, Reynaldo Vanossi, Senador E. Bordabehere y Alemania; la plazoleta Blandengues; y los Parques de la Constitución, del Sur y Federal, entre otros espacios.

Cabe destacar que las y los santafesinos interesados podrán sumarse al relevamiento, tomando fotos de la flora y la fauna que encuentran en los espacios que frecuentan. Además, podrán sumarse a la carga de datos en la plataforma de Argentinat, en el siguiente link: https://www.argentinat.org/projects/espacios-verdes-de-la-ciudad-de-santa-fe

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Estudio internacional La vida anidando en la muerte: para las aves, los cementerios se volvieron un buen refugio
  • Microrrelatos urbanos En el cielo de Santa Fe, el curioso alboroto de las palomas y una "visita ilustre": la monterita
TENES QUE SABER
Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días

Te puede interesar:


  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar