+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Datos del observatorio municipal

Santa Fe tiene una calidad ambiental "media" y la mitad de sus residuos son alimentarios

Se analiza la superficie de área verde por habitante, la calidad de aire y de agua superficial, entre otros factores. La generación de desechos domiciliarios plásticos ocupan el 11%, el cartón y papel 8%. La intención del gobierno local es obtener datos fidedignos para poder tomar decisiones.

Santa Fe tiene una calidad ambiental "media" y la mitad de sus residuos son alimentariosSanta Fe tiene una calidad ambiental "media" y la mitad de sus residuos son alimentarios

Lunes 25.7.2022
 21:11
 / 
Actualizado al Lunes 25.7.2022 22:52hs
Tomás Rico
Tomás Rico

La contaminación urbana es una de mayores problemáticas con las que se tiene que lidiar en las grandes ciudades. Santa Fe no está ajena a esta dificultad y debe trabajar mucho en la conciencia de su ciudadanía para que se pongan en práctica los buenos actos en pos del medio ambiente.

Para conocer los índices de polución que afectan a la capital provincial, la Municipalidad presentó un Observatorio Ambiental Urbano, el cual analiza indicadores que relevan factores contaminantes para la ciudad.

Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, encabezó junto al intendente Emilio Jatón, la presentación en sociedad de este observatorio y detalló: "Este observatorio está generando información sobre sus primeros tres índices: calidad ambiental urbana; residuos sólidos urbanos (RSU); y biodiversidad urbana".

Según los datos relevados a julio de este año, la calidad ambiental urbana de la ciudad es "media"; el 53% de los RSU son alimentarios, los desechos plásticos ocupan el 11%, el cartón y papel 8%. Además, el otro indicador que analiza la biodiversidad urbana está todavía en proceso de construcción y detallará especies que habitan en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en los grande espacios verdes como el Parque Juan de Garay, Parque General Manuel Belgrano y Parque Federal.

A medida que se van recabando los datos y analizando estos indicadores, la intención es generar acciones para mejorar los índices, según corresponda. "El objetivo principal es obtener información fidedigna, que luego nos ayude a tomar decisiones sobre la cuestión ambiental, que no solamente tengan que ver con el municipio, sino con otros estamentos como empresas y universidades. Estos datos son abiertos y se pueden ver en la página web del municipio ( https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-ambiente-y-cambio-climatico/observatorio-ambiental-urbano/)", precisó Ponce de León.

¿Qué mide cada índice?

El Observatorio Ambiental Urbano, que se presentó este lunes en la Reserva Natural Urbana del Oeste (calle Gorostiaga 4659), se dedica a la medición y monitoreo del ambiente urbano para producir información de calidad sobre la ciudad, a partir de tres índices.

La "calidad ambiental urbana" es una herramienta que muestra el estado del ambiente en la ciudad. A partir de esta variable se pueden tomar decisiones de gestión y políticas públicas que incidan en la calidad de vida.

Para medirla se tienen en cuentan indicadores directos (superficie de área verde por habitante; calidad de aire y de agua superficial; porcentajes de: áreas protegidas y estrategias de conservación urbanas, residuos sólidos aprovechados, población urbana expuesta al ruido por encima del nivel de referencia, población que participa de la gestión ambiental urbana, población vinculada a estrategias de educación ambiental, población urbana localizada en zonas de amenaza alta); e indirectos (consumo residencial de agua y de energía por habitante; espacio público efectivo por habitante; porcentaje de: residuos sólidos dispuestos adecuadamente, suelos de protección urbanos incluidos en el ROU con conflictos de uso del suelo, longitud de infraestructura vial para sistemas públicos y no motorizados de transporte).

Los "residuos sólidos urbanos" son aquellos elementos, materiales, objetos o sustancias que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, se desechan o descartan. Hacen referencia a los domiciliarios que tienen origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

La cantidad de RSU que generan, directa o indirectamente, los habitantes de un área, refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad que repercuten en la salud humana y el ambiente.

El tercer indicador que se mide es la "biodiversidad urbana", que refiere a la variedad y riqueza de organismos vivos en ecosistemas que se encuentran tanto dentro como en los alrededores de las ciudades, allí donde las sociedades humanas configuran el territorio y, por lo tanto, establecen los hábitats y las condiciones para la supervivencia de estas formas de vida.

"El relevamiento de biodiversidad con la que contamos en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en los grandes parques: Parque Juan de Garay, Parque General Manuel Belgrano y Parque Federal está en proceso de construcción", destacaron en el primer informe del observatorio.

"Hay datos positivos y otros no tanto. Esa es la función del observatorio, que se generen no solamente datos sobre lo que pensamos que estamos trabajando bien, sino que se conozcan esos datos que nos ponen una 'luz amarilla' y que debemos reforzar", concluyó el secretario de Ambiente y Cambio Climático.

"El medio ambiente no espera más y nosotros tenemos una responsabilidad importante", resaltó el intendente Emilio Jatón durante la presentación de esta herramienta pública.

"Era urgente hacerlo"

El intendente Emilio Jatón hizo hincapié en la necesidad de contar con esta herramienta. "Esto era urgente hacerlo porque es imposible tomar medidas acerca de lo que pasa en la ciudad si no tenemos los parámetros suficientes. Además es imposible decirle a la gente cómo debe cambiar su comportamiento en relación al medio ambiente si no tenemos los datos", comentó.

La decisión del municipio es ir hacia políticas públicas para mitigar el cambio climático. En este sentido, Jatón aseveró: "Hay que hacer de esto una política de Estado. Esto ya no tiene retroceso y lo tienen que hacer todos a los que les toque gobernar la ciudad de Santa Fe. El medio ambiente no espera más y nosotros tenemos una responsabilidad importante".

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Franco Ponce de León
Edición Impresa
Emilio Jatón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Te puede interesar:


  • Se define este sábado la primera edición de la Copa Santa Fe de atletismo en Rosario
  • Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar