+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Tras el motín y muerte en una comisaría

Esperan concluir en 90 días la nueva alcaidía de Santa Fe

El nuevo espacio de detención tendrá capacidad para 240 internos y aseguran que permitirá resolver el problema histórico de la superpoblación en dependencias policiales. Un dato dramático: en la actualidad, alojan casi cuatro veces más detenidos que la capacidad disponible.

Esperan concluir en 90 días la nueva alcaidía de Santa FeEsperan concluir en 90 días la nueva alcaidía de Santa Fe

Martes 5.7.2022
 16:22
 / 
Actualizado al Miércoles 6.7.2022 23:32hs
Lía Masjoan
Lía Masjoan

La muerte de dos presos en la subcomisaría 14ta. este lunes, tras una revuelta que incluyó quema de colchones, volvió a poner el foco en las condiciones en las que son alojados los detenidos en Santa Fe. En este caso, además terminó internado uno de los policías por un cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y por estas horas se recupera en el hospital Cullen.

Con la capacidad de las cárceles saturada, la solución es llevarlos a dependencias policiales, donde las condiciones no son adecuadas. En la actualidad, las comisarías tienen casi el cuádruple de detenidos que el lugar disponible. Un informe de El Litoral de fines de abril daba cuenta de que había 372 internos alojados en comisarías del departamento La Capital, cuando las plazas disponibles son solo 106. Y la situación sigue igual, confirmó este martes el Ministerio Público de la Defensa.

Como solución al problema de superpoblación de presos en comisarías, el gobierno provincial inició el año pasado la construcción de una alcaidía regional, frente a la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores, tal como se hizo en Rosario.

- ¿Cuándo va a estar lista?, consultó El Litoral al secretario de Asuntos Penales, Walter Gálvez.

- El gobernador acortó los plazos con lo cual esta obra debería estar entregándose en el mes de septiembre de este año, en 90 días tiene que concluir y ser entregada al Servicio Penitenciario para que en 30 días la pongamos en funcionamiento. No hay una obra como esta en los últimos 30 años, con lo cual vamos a estar solucionando de raíz el problema de los presos detenidos en las comisarías del centro norte de la provincia. Es una deuda de los tres poderes del Estado con el departamento La Capital y con el centro norte provincial.

Por dentro, uno de los pabellones que alojará detenidos casi listo.

- ¿Cuántos detenidos podrá alojar?

- Esta obra va a albergar a los detenidos en comisarías de la provincia que están excediendo el cupo. Es muy similar a la que se construyó en Rosario, aunque va a tener una capacidad mayor, de 240 internos en total. Luego, no va a ocurrir como ahora que los detenidos ingresan a una comisaría y después van al servicio penitenciario de acuerdo a los cupos que tenemos, sino que directamente van a ir a la alcaidía y de ahí van a ser distribuidos a las unidades penitenciarias. Así, en primera instancia vamos a sacar a toda la sobrepoblación de las comisarías, y en el transcurrir del tiempo se va a empezar a notar la disminución aún en las comisarías porque ya no van a recibir más detenidos, con lo cual necesariamente va a empezar a disminuir hasta que ocurra lo mismo que en el departamento Rosario donde no hay prácticamente detenidos en comisarías, y si lo hay es absolutamente transitorio.

-¿Qué personal se va a destinar para la atención de la población detenida en ese edificio?

- La semana que viene, en el marco del día del agente penitenciario, van a egresar 300 suboficiales que van a ser redistribuidos en diferentes unidades de la provincia para que ya empiecen a hacer las prácticas. Y, a su vez, estamos en un proceso de selección para otros 300 agentes más, estamos haciendo el examen físico, falta el psicológico y la entrevista personal. Así, los chicos que están ahora en la escuela penitenciaria salen, y entran los otros 300. Con lo cual a fin de año vamos a tener 600 nuevos suboficiales.

Mirá también

Mirá también

Situación límite en comisarías de Santa Fe por aumento de detenidos

Características de la obra

La obra comprende la construcción completa de un Módulo de Alcaidía, un Edificio de Gobierno e infraestructura que complementa los espacios principales.

La Alcaidía contará con un módulo delimitado por doble cerco antiescala con 4 garitas de seguridad, tendrá seis pabellones distribuidos en 40 celdas simples y 80 dobles ubicadas en planta baja y planta alta.

En la cabecera de los pabellones se ubican las áreas de Control de Guardia y una circulación restringida que vincula todos los pabellones entre sí y con el sector de apoyo e ingreso, donde se localiza Dirección, oficinas administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas con su requisa y control, SUM, y servicios centrales y de mantenimiento.

Además, incluye dos sectores para alojamiento del personal de guardia en torres de planta baja y tres niveles superiores y un sector de alojamiento para el personal jerárquico en planta alta.

La subcomisaría 14ta. donde tuvo lugar el motín este lunes se encuentra en Ex Combatientes de Malvinas 4400, en el barrio Altos de Noguera. Crédito: Flavio Raina

Contará también con un edificio de Gobierno, que alojará funciones administrativas, Casino de Oficiales y zona de ingreso y requisa principal de visitas.

El monto actualizado de la obra es de $ 1.213.780.027,49.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar